16 de febrero de 2012

Nokturnal Mortum - "Kolovorot"


NOKTURNAL MORTUM - "Kolovorot"
Release date: December, 16th, 2011
Label: Oriana Music

Segundo directo de los ucranianos Nokturnal Mortum, durante muchos años principales abanderados del NSBM a lo largo de Europa. Hoy, feliz recuperados para las causas estrictamente musicales y habiendo pasado las cuestiones políticas a un segundo plano hemos podido oír este ambicioso doble álbum en que repasan algunos de los temas que han compuesto su prolífica carrera.

Sin duda, una de las primeras sorpresas agradables que me he llevado con este álbum ha sido como a Noktunal Mortum no le ha temblado el pulso a la hora de recuperar viejos temas, incluidos varios del siempre polémico pero por otro lado espectacular "Nechrist". En este aspecto me moría de ganas por oír como suena todo un clasicazo de la banda como es el grandioso "Perun's Celestial Silver" llevado al directo.
Y la verdad, podría haber sido un poco mejor. A una banda como Nokturnal Mortum no le pega demasiado el directo, eso ya de salida, y los propios miembros del grupo debían de saberlo cuando han ido a llevar sus canciones al mismo. En este caso han preferido no meterse en demasiados problemas con los arreglos recargados y han preferido apostar por versiones muy guitarreras, en que los teclados apenas hacen una linea que simplemente le hace dar un poco de ambiente y de atmósfera a los temas. La batería también suena muy apagada, al contrario de los discos de estudio, donde tendía a ser más sonora. Así que en general no vamos a oír a los Nokturnal Mortum más blackers o folkies, sino a unos Nokturnal Mortum que apuestan mucho por un sonido muy clásico, a lo black metal old-school y con muy poca carga folk.

La producción no me ha parecido lo mejor del mundo, incluso un pelin decepcionante incluso para ser un grupo como Nokturnal Mortum, que no cuentan con los mejores medios. A veces la música se vuelve un poco pastosa, demasiado saturada, y puede llegar a cansar al oyente, situación que se complica por la larga duración de los temas en general, que hacen que algunas canciones como "White Tower" se hagan duras de oír. Pero al menos, eso si, no tiene excesivas estridencias, han cuidado bien que ningún instrumento se coma a otro y ya puestos a pedir, quizás darle un poco más de volumen a los micrófonos ambiente habría estado bien...

En definitiva, este segundo directo de Nokturnal Mortum, concebido casi como un recopilatorio, creo que va a cumplir con las expectativas de aquellos que les guste la banda. No es el mejor directo que podrían haber sacado, pero desde luego se deja oír.

Tracklist:
Disco 1
  1. Intro / 3:17
  2. The Voice Of Steel / 9:58
  3. Valkyria / 10:27
  4. Ukranie / 8:05
  5. White Tower / 12:09
  6. Into The Flames Of Wooden Churches / 6:45
  7. Perun's Celestial Silver / 7:46
Disco 2
  1. Black Moon Overture / 4:51
  2. Weltanschauung / 8:35
  3. New Era Of Swords / 7:55
  4. Hailed be the Heroes / 8:38
  5. Black Raven / 7:45
  6. My Dream Islands / 13:42
  7. Kolyada / 5:59
  8. Sky of Saddened Nights - Outro / 5:09

1 comentario:

  1. Pues a mí me pareció un poco sobreproducido. Suena demasiado bien para ser en directo, yo creo. Me gustaría ver el DVD, a ver si sale pronto.

    ResponderEliminar