15 de febrero de 2012

Eldjudner - "Ginnungagab"


ELDJUDNIR - "Ginnungagab"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 1 Febrero 2011

Como el trabajo del 2012 me gustó, he revisado la discografía completa de estos dos chicos (gracias a ambos por compartirlo con todos de forma gratuita, a quien le interese de su propia página fácilmente rastreable), y como las críticas del 2011 para mi al menos no se han acabado todavía (no por las que tenga en la recamara ya escritas sino porque siempre se pueden encontrar cosas a mayores que puedan ser interesantes), rescato su producción de 2011 para haceros en este día una entrada doble del mismo grupo.
Y viendo en retrospectiva la línea de sus trabajos, a lo largo del tiempo han ido minimizado las partes más agresivas de su música hacia ambientes más vikingos, eliminando repeticiones a veces excesivas de riffs de tipo netamente black de corte ortodoxo, viniendo de su primera obra ("Ragnarok", EP, 2010) con temas un poco más largos que los de posteriores entregas y mucho más rudos en ese aspecto (aunque es un disco que tiene unas atmósferas que me gustaron desde la primera escucha, bien trabajadas y con trabajo acústico y folk pero como siempre en el grupo, marca de la casa supongo ya, de forma muy leve), para servir éste del que nos ocupamos como "puente" entre ambos.

Comienza el disco con un ambiente muy depresivo dirán unos, muy doom podrían decir otros, en down-tempo con líricas en danés de tipo gutural y rasgado (a veces con voz "limpia" a modo casi de texto hablado), sumando en ciertos momentos algunas melodías para las guitarras, y solo roto por un pasaje de furia que no se repite de nuevo.
Melodías oscuras de instrumentación tradicional con un arpegio de guitarra arrancan el acercamiento a "Loke", ya que el tema en si comienza veloz aunque se relaja. Juegan bien con los cortes de tiempo, a base de acordes de guitarra no muy distorsionado y una voz limpia de tipo "vikinga" (no se cómo definirla mejor) en algún momento, para hacer de transición entre el primer pasaje de down-tempo y el final de black ortodoxo.
El uso coral de las voces "vikingas" antes mencionadas queda patente en el tercer tema, ahondando al mismo tiempo en tempos a mi modo de ver más cercanos al doom metal que al viking propiamente dicho, y además unas voces guturales muy calmadas. Todo esto da un talante oscuro e hipnótico al tema, que estructuralmente es muy básico pero que su atmósfera está muy bien lograda.
El final de este trabajo sea tal vez la más viking del disco, manteniendo velocidades propias del género, alguna línea de bajo para rellenar algunos huecos de buena carga melódica, de nuevo coros limpios, algún lead de guitarra... El tema se rompe varias veces tanto para un lado como para otro, con su pasaje acústico-ambiental, bastante bien aprovechado para un solo pequeñito, y sus zonas black.

La producción no difiere mucho de su predecesora y de la que le sigue, con sonidos crudos para guitarras, casi llegando al muro pero sin llegar al ruido (supongo que esto es necesario para aportar cierta melodía), un sonido bastante directo de baterías, voces también distorsionadas pero sin perder definición, un bajo y rítmica "aplicones"... sonido "vintage" bien logrado por esta parte.
Las composiciones, como dije en su crítica del trabajo de 2012, no son muy complicadas pero defienden bien su cometido de expresar distintas atmósferas en sus temas y son siempre de corte oscuro sin perder por ello frescura.
Honrados y convincentes para mi.

RMS.


Listado de temas:
1. Ginnungagab (5:37)
2. Loke (5:24)
3. Odin, Alfader (6:28)
4. Evig Vinter (6:46)
Tiempo total ... 24:15

No hay comentarios:

Publicar un comentario