11 de febrero de 2012

Panychida - "Woodland Journey" [EP]


PANYCHIDA - "Woodland Journey"
Discográfica: Parát Magazine
Fecha de lanzamiento: 20 Diciembre 2011

¿Podríamos asegurar que la República Checa es uno de esos "nuevos" países que poco a poco se van haciendo lugar entre los "punteros" del pagan en cualquiera de sus variantes? ¿O tal vez sea un esfuerzo que se produce a lo largo de una serie de años y por una serie de bandas que comprenden la importancia de crear productos sólidos y coherentes? No lo se, dejo la pregunta en el aire.
En el caso de este quinteto creo que es algo que se viene gestando desde hace unos trabajos a esta parte (para mi desde 2007, año de salida de su primer larga duración, y continuado por un buen trabajo en 2010) y que de nuevo ahonda en su propio estilo sin perder nada de frescura ni intensidad. Y a pesar de que dure cincuenta minutos, viene editado como EP pero tiene esto su explicación: nos ofrece algo de material nuevo, otro regrabado de su anterior LP, unas versiones y unas cositas en directo. Desde luego completo y que posiblemente podría dar buena fe del trabajo que han venido desarrollando de un tiempo a esta parte.

Su estilo yo lo catalogo como black death melódico de temática pagana, algo que no han cambiado en todo este tiempo, sustentado en riffs potentes de base pero aderezados al caso por leads de guitarra de buena factura y algún que otro instrumento tradicional que le da un regusto folk (no muy acusado, aviso). Las voces, rasgadas y algo graves, son de poco juego, más allá de dos voces distorsionadas con su propio timbre, y para mi personalmente son lo peor del grupo, siempre teniendo en cuenta que cumplen sobrados su labor debo aclarar. Por todo esto no esperes grandes sobresaltos dentro del género, pero creo que nos encontramos ante gente que tiene claro lo que quiere hacer y qué tipo de cosas necesitan sobresaltar en determinado momento para que consiga "atraparte" de algún modo el tema que escuches.

Como su predecesor, la producción es pro y se empiezan a notar ya las tablas de la experiencia en cuestión de buen sonido y buena mezcla casi asegurada, gusto a la hora de colocar los temas y un montón de detalles que se cuidan porque se saben importantes de cara al público. Como dije antes no son originales pero conocen su trabajo y saben mantener bien equilibrados las distintas partes que componen su música, que unido al detalle de no ser cortes demasiado largos mantiene cierta agilidad en el resultado final que siempre es de agradecer.

Cuando menos el trabajo es interesante: deja a las claras que cambios pocos (con lo que ello conlleva, ojo) y en concreto da una buena perspectiva de lo que significa a día de hoy el grupo desde varios puntos de vista (novedad, directo, versiones...).

RMS.


Listado de temas:
1. Three Pillars (5:15)
2. Rod Havrana (4:06)
3. Return from the Woodland Journey (5:35)
4. The Place He's Coming from (2:52)
5. Podu svìtomi dzvìzdu (5:03)
6. Kracunu (1:16) *
7. Moon, Forest, Blinding Snow (5:18) *
8. Bachorka (3:53)
9. Black Wings of Death (Running Wild cover) (5:15)
10. Posedlá (Törr cover) (4:36)
11. Running out of Rules (2:39) **
12. Beneath the Gate of Sempiternal Bliss (4:50) **
Tiempo total ... 50:38

* tema regrabado
** tema en directo (Phantom of Pilsen 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario