22 de febrero de 2012

Azaghal - "Nemesis"


AZAGHAL - "Nemesis"
Label: Moribund Records
Release date: January 31st, 2012

Llega a nuestros oídos el noveno disco de estudio de los finlandeses Azaghal, uno de los grupos más veteranos de la fructífera y sin embargo relativamente desconocida escuela del black metal clásico de Finlandia. Y digo esto porque al fin y al cabo esto es lo que Azaghal sigue proponiendo con "Nemesis": un black metal de elaboración clásica, con ligeras concesiones a algunos estilos más modernos, sobre todo en lo que se refiere a la depuración del sonido y la elaboración de melodías con la guitarra. No penséis para nada que el disco tiene mayores cesiones. Son diez temas de cañonazos blackmetaleros, donde la bilis satánica rezuma por los cuatro costados, con una música fría y cortante, contundente a ratos y otras veces más tendente a la elaboración, en especial cuando el grupo se mete a realizar medios tiempos, como en "Ex Nihilo", donde incluso hacen aparición unos coros lúgubres que le dan mucha atmósfera al tema. El resto por lo general son los habituales leñazos blackers con guitarras ametrallando quintas y baterías a blast-beat, sin ningún asomo de teclados y con escasas melodías muy simples.
La producción, como ya he dicho, creo que es muy importante en el disco. Dentro del natural enguarramiento del sonido black metal, Azaghal apuestan por cierta depuración del sonido, en especial con la guitarra, que tiene un sonido muy distorsionado, pero que no llega a saturar, sino que deja que la batería y la voz cojan su protagonismo, aunque hay algunas partes de la batería que apenas se distinguen.
Así que en general, tenemos un disco como muchos que corren por ahí. Simple, cumplidor, hecho con la solvencia que solo un grupo con tanta carrera como Azaghal puede realizar, un disco de esos que se notan que son "de madurez". Pero ya está, no se va a descubrir la panacea del black metal. Bueno para aquellos que sean amantes del black metal clásico, pero puede sonar repetitivo a muchos otros.

Tracklist:
  1. In Deathlike Silence / 4:33
  2. Pohjoisen Valkoinen Kuolema / 4:16
  3. De Masticatione Mortuorum / 3:10
  4. Vihasta ja Veritöistä / 7:49
  5. Hail the Whore / 5:33
  6. Ex Nihilo / 7:42
  7. Nemesis / 4:51
  8. Black Legions Of Satan / 4:27
  9. The Pit of Shoggoths / 4:38
  10. Satanic Devotion / 6:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario