19 de febrero de 2012

Unholy Fables - "Stone"


UNHOLY FABLES - "Stone"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 1 Mayo 2011

Retornamos al pasado por un momento de la mano de este sexteto estonio, que nos propuso un viaje por un tipo de música que pocos pueden presumir de hacer el año pasado (2011). Y parece que para llegar a tal punto han necesitado su tiempo y se han tomado las cosas con calma, ya que por lo que veo en Metal Archives este es su debut discográfico pero su fecha de formación es de 2006.

Y digo que pocos pueden presumir de reunir en los cincuenta minutos que dura este larga duración tal cantidad de matices dentro del black: toques a lo black noruego ("46th..."), momentos teatrales y de experimentación ("Clownish"), guiños al post-black ("Sad Song..."), al death ("Magic February" o "Blurred")... y así hasta acabar las doce pistas del trabajo.
Me es por tanto bastante difícil transportar con palabras la gran cantidad de detalles que la componen sin ser o demasiado pesado o demasiado difuso en mis conclusiones, tal vez la mejor manera que tengáis de entenderlo es escuchándolo por vosotros mismos y juzgando si realmente el esfuerzo que me demuestran a mi es suficiente.

A pesar de ser una producción propia tiene un sonido pro en cuanto a calidad de grabación, bien. El uso de diferentes efectos para voces y guitarras para algunos pasajes de los distintos temas no empaña en ningún momento la mezcla, bien equilibrada para que todo se oiga sin "chirridos" ni tener que esforzarse siguiendo un instrumento, también bien. Y finalmente por trabajo creo que no hay que ser muy listo para reconocerles el esfuerzo tomado en crear diferentes cortes, cada uno con su detalle y/o su experimentación, bien medidos para no repetir en demasía nada y al tiempo "tocar todos los palos", complejos pero no densos como para empalagar o aburrir...

Es interesante siempre ver (y más poder escucharlo, jaja) que alguna gente se compromete a buscar su propio camino dentro del black/death, experimentando dentro de la ortodoxia necesaria para ser reconocidos, llevando esto el tiempo que lleve y guste o disguste a quien sea (y si tengo que esperarme otros cinco años, lo haré si el alzheimer me lo permite, jajaja). No pretendo con todo esto convencer a nadie que sean los nuevos mesías ni los más innovadores con el mejor gusto, pero si convencer a la gente que el black (y la música en general) no es solo un guión plano por el que guiarse, que más allá existe un sinfín de matices y que solo incorporando de forma inteligente elementos que no tienen por que ser propios del genero o estilo permites distinguirte sin por ello renunciar a nada.

Ideas y esfuerzo (para mi) siempre es igual a bueno.

RMS.


Listado de temas:
1. 46th of January (2:21)
2. Magic February (4:48)
3. Clownish (4:05)
4. Sad Song of April (4:00)
5. It's Raining (3:09)
6. Blurred (4:55)
7. Dying in the Desert (5:34)
8. Ardor of August (3:45)
9. Morass (6:02)
10. Fly with the Crows (3:03)
11. Whispering November (5:46)
12. In the Dense Winter Forest (3:55)
Tiempo total ... 51:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario