15 de agosto de 2012

Aldaaron - "Supreme Silence"


ALDAARON - "Supreme Silence"
Discográfica: Black Skull Records
Fecha de lanzamiento: 27 Abril 2012

Regresamos a la vecina Francia, con otro de esos grupos que, a pesar de tener ciertas características que no me gustan mucho, son capaces de transportarme de un lugar a otro sin tener que levantarme de mi mismo asiento. Creados allá por 2004 en Grenoble por cuatro chicos (eso creo, usan pseudónimos), han editado como material oficial una demo (2007) y un larga duración (2010) antes de esta nueva entrega.

Siempre en calidad de una comprensión rápida por nuestros lectores (habituales o no) podríamos definir su estilo como black metal de vieja usanza, bien cargado de efectos y distorsiones para dar un toque frío a las composiciones en las guitarras, voces rasgadas aunque de poco gutural (en ocasiones llegan a gritar, pero también tienen algunas en limpio) y unos tempos de rápidos a más rápidos plagados de blast o juegos de bombos. Sin embargo, elementos como las construcciones de riff tan largos (y en más de una ocasión más melódicas de lo que se puede presuponer), el uso inteligente de los sintes de fondo que no usan a todas horas pero que sabe buscar su propio protagonismo, o el gusto por tener pasajes de medio tiempo, revisten a los temas de una carga épica y/o pagana de indudable presencia y que forman parte del sonido "Aldaaron" desde su demo. Posiblemente en este punto ayude el no haber tenido grandes cambios de formación a lo largo de su carrera (solo dos bajistas) y el saber hacer de la floreciente escuela francesa de black metal, de la que a pesar de formar parte (en mi opinión) son bastante diferentes al resto de bandas compatriotas.

El sonido sigue siendo de tipo "vintage", un tanto apagado para las guitarras y bastante sucio para las voces, que sumado a una batería grabada demasiado directa, dura (en los bombos lo notareis más que en el resto de elementos, casi seco y sin cola) y un tanto alta en mezcla, dan un punch de vieja escuela solo roto por esas querencias épicas ya comentadas antes.
Por la parte de composición destacaría el buen equilibrio que consiguen en los pasajes más rápidos, con buenas instrumentaciones a nivel guitarra que evitan la monotonía de una base rítmica un tanto plana (el bajo sigue a las guitarras, y el incasable blast que no para...). También hago hincapié en esos momentos en los que los sintes acaparan todos los fondos, llenos de épica oscura desbocada (tomaaaaa jajajajaja), que sin ser complicados ni enrevesados consiguen su función a la perfección, no solo melódica sino también de ruptura de tempo en los cortes.

Es verdad que los que busquen novedades dentro del estilo o del grupo, pocas (por no decir ninguna) van a encontrar, anclado en técnicas de mano derecha (tremolo picking para los eruditos :p ), blast y ambientes épico-paganos que recrean desde el segundo cero hasta sus últimas consecuencias. Es posible incluso que los "seguidores" del grupo, yo incluido, vean cierta dejadez a la hora de trabajar su material, más oscuro y mejor ambientado en sus anteriores trabajos que en esta ocasión. Pero de todas formas no deja de ser un material interesante y bien configurado, hecho con cabeza y corazón, y que podrán disfrutar (creo yo) de igual manera alguien que proceda del black más antiguo como aquellos que vienen de las nuevas hornadas del pagan.

Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Renegat (5:48)
2. L' Homme Souverain (7:37)
3. La Legende des Fils (5:16)
4. Une Priere au Vent de l'Est (6:33)
5. J'atteindrai la Purete (6:31)
6. Supreme Silence (10:42)
Tiempo total ... 42:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario