28 de agosto de 2012

Radogost - "Dark Side Of Forest"


RADOGOST - "Dark Side Of The Forest"
Label: Self-released
Release date: August, 17th, 2012

Traigo a Pagan Dreams ahora este disco amablemente enviado por la propia banda, que nos pidió que le hicieramos una review. Así que nada, a ello nos ponemos, y muchas gracias a Adam por hacernos llegar el disco en MP3...

Y que podemos decir entonces de este segundo LP de los polacos Radogost. Bueno, lo primero que te salta a la vista es sin duda su eclecticismo. Se supone que la banda practica un folk metal de corte clásico, pero realmente el disco fluctúa entre un montón de estilos. Se nota que los compositores de los temas han dejado que sus influencias musicales actúen por si mismas y nos sumergan en todo un viaje musical en el que no solo hay lineas tradicionales de folk metal, con combinaciones típicas de violines y guitarras. No, en estos temas aparecen de forma inadvertida retazos de heavy metal clásico, pasajes del thrash más técnico y enfurecidos blast-beats de black metal. Una continua sorpresa para un oyente que por mucho que lo intente no se va a acostumbrar ni a la mezcolanza de sonidos ni a los continuos cambios de velocidad, de ritmo y de intensidad que hace el disco. 

Por otro lado, no es que tengamos estructuras muy difíciles o muchas lineas entremezcladas que requieran de una escucha densa. Más bien lo contrario, la única dificultad del disco está en la linea de violín que se oye por encima de la guitarra en varias ocasiones. El resto del peso melódico del disco lo lleva una guitarra muy cumplidora. La voz también es digna de mencionar, ya que revela una variedad de tonos muy interesante, que va desde los acostumbrados tonos limpios y graves hasta algún que otro "growl" propio del black metal.  El resto de la instrumentación, una apropiada base rítmica que cumple su función.

En cuanto a la producción, sin duda que no por ser algo menos dificil que en otros grupos de folk no tiene su miga. En este caso se ha recurrido quizás a un sonido mucho más depurado de lo normal, en especial en baterías, sin dar pie a un sonido tan "orgánico". Aun así, no suena frío, como acaban sonando estas grabaciones tan perfectas en volúmenes y balances. La música consigue sonar pese a todo natural y el oyente es capaz de percibir las sensaciones. Si es cierto que hay tonos que no se han acabado de conseguir bien, como el violín, cuyo sonido no termina de gustarme.

En definitiva. Radogost han lanzado uno de esos discos que logran ser sorprendentes a fuerza de raros. No tiene una escucha densa, pero si es cierto que no te lo pondrías dos veces seguidas. Y esto es por la riqueza de melodías y sobre todo de influencias que tiene. Por lo que a mi respecta, aun teniendo algunas partes que me resultan chocantes o incluso aburridas, constituye una sorpresa positiva.

Tracklist:
  1. Baba Yaga Is Coming / 5:01
  2. Watra / 4:01
  3. Not For War / 4:39
  4. Remember My Name (Warrior's Farewell Song) / 7:11
  5. Burn In Cold Hell / 5:32
  6. Radogost / 5:06
  7. Rage, Hate and Faith / 4:33
  8. Still Against the World (Mercenary's Song) / 5:01
  9. From  The Dark / 3:31
  10. Deadly Race Trilogy / 9:12

1 comentario:

  1. Lo dejo como comentario, ya que la critica es muy parecida ;)

    Yo fui el que un día se quejó amargamente que no había tenido oportunidad de hacer criticas sobre grupos y bandas de Polonia para este blog, y como ya dije en otra review, desde ese momento, no sé si por azares del destino o por callarme la boca, he tenido en mi reproductor un buen porrón de grupos de esa nacionalidad. Pero por algún motivo u otro, siempre se quedaban en el "tintero", véase la calidad de la grabación, que no me gustase el material o por tiempo (que cada día tengo menos...).
    Formados en 2006, estos seis chicos han grabado con anterioridad dos demos (ambas en ese mismo 2006) y un larga duración, siendo yo primerizo con ellos.

    Y hoy vamos a empezar por el final de mis críticas, ya que es en resumen un disco que deja entrever una buena cantidad de ideas y distintos conceptos dentro de si, y que más de uno podría definir como propuesta interesante, yo entre ellos.
    Como consiguen esto? Bien, como dije antes, ideas y buen gusto para juntarlas no les faltan, y siempre desde un ambiente melódico de buen nivel, a cargo no solo de guitarras, con elegantes leads y solos, sino con el inestimable apoyo de violines, que monta nuevas melodías sobre las anteriores. Es preciso también mencionar sobre el violín que siendo el único instrumento tradicional, salvo algunas guitarras acústicas, en esta banda de folk metal, es rico y variado en feeling, demostrando gran capacidad de "re-invención" y evita que se haga empalagoso para unos o repetitivo para otros.
    Su base rítmica es sólida, como te pueden demostrar una thras-speed-power "Watra", una más cercana al black como "Burn in..." o una más vikinga "Rage, Hate...", y por las distancias que entrañan estos estilos entre si, podréis comprobar será un disco con un amplio abanico de estilos y/o géneros implicados. Tampoco os esperéis cosas demasiado extremas, incluso en aquellas más oscuras o agresivas tendrán ciertos dejes de otros estilos más heavys, teniendo además varios medios tiempos, que relajan bastante las atmósferas de los temas.
    De la misma manera que el resto de integrantes, las voces brillan en algunos momentos también, dejando claro que el grupo cuenta con varios tipos de voces, que varía según el ambiente de los cortes, adaptándose a ellos (y viceversa): limpias, rasgadas, algún que otro gutural, coros... A colación de las voces, las líricas (por lo que he visto, repito que no los había escuchado antes) han abandonado su idioma natal para adoptar al cien por cien un mayoritario inglés para este disco.

    La producción es de buena factura, con un sonido claro de grabación para todos los instrumentos, aunque los efectos más brutos son solo aportados por las guitarras distorsionadas y algunas voces, lo cual podría hacer más facil la mezcla, equilibrada para poder recoger todos esos detalles. Siendo auto producida, podría definirla como de notable.
    No son grandes revolucionarios en el estilo, pero tienen el factor "buen gusto" a su favor, es decir, no esperes cosas que se encuentren fuera de los estándares del folk metal, pero aun haciendo lo que hacen otros grupos del estilo, son capaces de no "sonar a..." demasiado (aunque a mi en los cortes más speed-power me recuerden mucho a algunas cosas de Skyclad) y recoger gran cantidad de influencias sin que suene demasiado loco o descabezado.

    En todo caso un disco ágil y que se deja querer desde las primeras escuchas. Y que además, y tras haber escuchado el ultimo disco de Viter, me trae a la mente las siguientes dos preguntas: tal vez los países del este estén empezando a aceptar el inglés como vía para sus composiciones? O se trata tan solo de dos coincidencias demasiado próximas en el tiempo?

    ResponderEliminar