21 de agosto de 2012

Natan - "As"


NATAN - "As"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 1 Junio 2012

Por no salir de Bélgica, en este caso porque Falgarth ha criticado también otro grupo de este mismo país en la anterior review, hoy voy a hablaros un poco del último trabajo de este sexteto, que si bien no son novatos en el mundo discográfico (aun así este es solo su segundo larga duración, el resto son dos demos, dos splits y un EP desde el 2002) es mi primera aproximación a su trabajo musical.

Podemos reconocer, así que vayan avanzando los temas, que si bien la vena metálica, casi siempre black, es un buen componente de los desarrollos de esta gente, es tan solo un pretexto para desarrollar música personal y llena de matices lejanos incluso al metal. Pasa a ser por tanto otro de esos grupos que trasciende un tanto de etiquetas fijas (mucho menos únicas) y que entiende el arte de la composición como un desarrollo libre y de pura fantasía imaginativa.
Si, tendremos nuestras bases de tempo rápido, a veces jalonadas de blast y distorsiones brutas, con voces rasgadas y guitarras pesadas, de corte casi siempre oscuro (no porque sean tremendamente oscuras, sino como contraposición al vitalismo de otros grupos paganos) en cuanto a ambientación, como en "Der Eed". Pero supongo que calificar a la banda como black metal es un tanto limitado y evidenciaría el poco interés por una música en la que podrás ver que usan estructuras del progresivo ("Towards" o "Wild Huntsmen") ya no solo para hacer cambios entre riffs, sino también para pasajes escogidos, así como un perfil un tanto rock de sonido ("Doodsknoop") en las partes menos metálicas, para las que usan también voces limpias masculinas reforzando más ese efecto a medio caballo entre rock y progresivo.
Muy de vez en cuando incluyen instrumentos no eléctricos (una gaita en el último tema, el toque más folk de todo el disco), algún tímido sinte, alguna percusión extra o alguna guitarra acústica (o al menos sin distorsión) que de nuevo evidencian que el apego al estilo raíz es tan solo un soporte a todo el resto de detalles.

Siendo una autoproducción podía esperarme un sonido mucho peor de lo que en realidad es, ya que tiene calidad suficiente para escuchar todos esos detalles, y mezclada con el rigor suficiente para que no tengas que "bucear" en busca de ningún instrumento, pero aun así el bajar un pelo las voces más agresivas o limpiar un poco más en la ecualización de las guitarras más distorsionadas no vendría mal para un resultado óptimo (al menos a mi gusto).
Si son capaces de encontrar un balance adecuado para que los "cambios de estilo" no suenen forzados en muchos momentos es señal que al menos la composición es uno de sus fuertes, bien desarrollados y arreglados (especial atención al juego que da la base rítmica, que en muchos momentos de básica tiene poco, subiéndose a rematar filigranas, cosa que sorprende que no hagan las guitarras...), complicados lo justo para serlo sin cansar ni rayar, con duración de temas bien ajustada para ese mismo fin... en fin, gusto y trabajo a la par.

Buen disco.

RMS.


Listado de temas:
1. Asch (4:42)
2. Ride Out! (4:02)
3. Towards (1:51)
4. Wild Huntsmen (6:10)
5. Doodsknoop (5:45)
6. De Eed (5:28)
7. Scourge Of Justice (6:21)
8. Heimat (6:59)
9. Transition (3:47)
Tiempo total ... 45:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario