13 de agosto de 2012

The Great Old Ones - "Al Azif"


THE GREAT OLD ONES - "Al Azif"
Fecha de lanzamiento: 27 Abril 2012

Existen por ahí, perdidos en la galaxia más profunda y oscura, pequeños santuarios en los que parece que se juntan, en tiempo eterno y espacio inmenso, almas desgarradas por oscuras fuerzas... Podría ser el comienzo perfectamente de un libro de H.P. Lovecraft (aunque soy modesto, y se que no llega a las alturas de Lovecraft), pero si lo llevamos al terreno de la música podríamos estar hablando tranquilamente de un país como Francia, donde parecen haberse unido en tiempo y espacio un montón de buenas bandas relacionadas de una u otra forma al black metal en cualquiera de sus variantes, y lugar de origen del grupo del que voy a hablar a continuación. Creados en 2006, no es hasta la salida de este disco cuando hacen debut discográfico, ni demo, ni splits ni EPs.

Si soy sincero, cuando lo bajé por alguno de esos blogs perdidos en las galaxias más profundas y oscuras (jajajajaja), ni me fijé en el estilo, sino en el titulo del disco y el nombre de la banda, más que nada porque me ha gustado siempre el escritor norteamericano y su saga de Chtulhu, y ambos los dos hacen referencia a los mitos de esa maldita criatura que yace eternamente sin estar muerta nunca (licencia artística, se que no dice eso literalmente). Y sin darme cuenta me hallé en una atmósfera opresiva y pegajosa que inundaba mis oídos de lirismo post-black: guitarras (tres para ser exactos) que se debaten entre la furia del tremolo picking (le estoy cogiendo gusto al palabro, jajaja) de riffs largos y las melodías calmadas con arpegios a medio tiempo, pero sin perder nunca melodiosidad; voces rasposas sin llegar al gutural, un tanto planas ya que no juegan con distintos tipos a pesar de tener dos personas cantando y por tanto lo más discreto dentro del disco; una base rítmica poderosa, discreta en el bajo, pero rica de matices en las baterías, y que en conjunto sabe administrar bien los cambios de tempo; algún toque de sinte de fondo o incluso algún "ruido" por parte de las guitarras dan ciertos elementos ambientales y crean ciertas atmósferas bien logradas.

El disco se deja escuchar, con buena calidad de sonido para todos los instrumentos, pero que en mezcla tiene un bajo demasiado mimetizado con las tres guitarras y la batería demasiado alta (para mi gusto siempre, ehm?) con respecto al resto. Es un debut y parecen profesionales, lo cual siempre es buena señal y da esperanzas para un futuro espero que no muy lejano, pero aun así debo decir en su contra que deberían intentar ser un poco más originales en sus desarrollos ya que, aunque bien instrumentados para lograr ambientes, son un tanto predecibles y largos de más en estructura.

Aceptable debut.

RMS.

"Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn"
"En la Ciudad de R´lyeh, el difunto Cthulhu, espera soñando"
Salmo dedicado a Cthulhu, "La llamada de Cthulhu", H.P. Lovecraft.

Listado de temas:
1. Al Azif (7:56)
2. Visions of R'lyeh (6:55)
3. Jonas (9:29)
4. Rue d'Auseil (9:20)
5. The Truth (8:23)
6. My Love for the Stars (Cthulhu Fhtagn) (10:19)
Tiempo total ... 52:22

No hay comentarios:

Publicar un comentario