20 de agosto de 2012

Enthroned - "Obsidium"


ENTHRONED - "Obsidium"
Label: Agonia Records
Release date: March 20th, 2012


Noveno álbum de estudio de los sulfúricos belgas Enthroned, hoy por hoy una de las bandas más veteranas que existen y junto a Ancient Rites una pionera del black metal en este pequeño país.

Enthroned han hecho y harán siempre un black metal de corte muy clásico, acostumbrado y oscuro como una caverna. Pero si os tengo que ser sincero, creo que es una banda que está un pelin sobrevalorada. Tenidos hoy en día casi como una banda de culto, este "Obsidium" es un ejercicio muy normalito de black metal de vieja escuela, consistente en enormes muros guitarreros, blast-beats casi constantes y la destrozada voz de Nornagest, que asumió en 1997 las labores vocales de la banda. O sea, nada nuevo bajo el sol. Los temas suelen ser el típico leñazo más bien cortito en que se va a toda ostia, con prácticamente ningún giro o corte interesantes. Si a ello añadimos que el disco es desesperantemente corto, tendremos el doble efecto de sentir a la vez alivio (porque el disco no dure demasiado) como de habernos sabido a realmente poco. También el grupo parece entrar por momentos en algunas sonoridades ajenas al black metal y más cercanas a la música industrial o el death metal, pero siempre de una forma muy superficial.

En cuanto a la producción, pues lógicamente tiene la suciedad que debe de tener un black metal ultrarrapido y muy oscuro. Sin embargo, una vez más instrumentos como la batería quedan muy mal definidos, ya que no se acaba de entender si se la pretende meter entre todo el amasijo de ritmos o si por lo contrario aparece más en primer plano. El bajo si logra sonar fuerte en algunos momentos, un detalle extraño de una producción también muy extraño. En general de todas formas las guitarras acaban por saturar demasiado, pero nos pueden valer para al menos generar una sensación de disco "old-school"

Así que nada más se puede agregar de un disco muy ramplón, cuya falta de pretensiones resulta un poco desesperante, una producción muy dubitativa, y que parece un disco lanzado más para cumplir un compromiso con la discográfica que como un ejercicio de composición serio. 

Tracklist:
  1. Sepulchred Within Opaque Slumber / 3:47
  2. Nonus Sacramentum - Obsidium / 4:09
  3. Horns Aflame / 4:28
  4. Deathmoor / 3:46
  5. Oblivious Shades / 6:39
  6. The Final Architect / 4:35
  7. Petraoleum Salvia / 4:02
  8. Orcale Ov Void / 3:57
  9. Thy Blight Vacuum / 4:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario