3 de agosto de 2012

Árstíðir Lífsins - "Vápna Lækjar Eldr"


Árstíðir Lífsins - "Vápna Lækjar Eldr"
Discográfica: Ván Records
Fecha de lanzamiento: 18 Mayo 2012

Para empezar esta crítica quiero explicar de antemano, como ya hice con otros anteriormente, que este grupo es de los que me gustan, y que con la salida de su primer disco ("Jotunheima Dolgferd", 2010) me dejaron realmente "volado" y "volando" ante tal riqueza de continente y contenido. Uno de esos discos que mi memoria espero que atesore como oro en paño por el resto de mis días (si, se que es una frase "incendiaria" pero realmente es más que un "disco del mes", aquellos que pudieron escucharlo antes de la publicación de esta crítica sabrán de qué puedo estar hablando), porque estos islandeses conjuntaron en un mismo disco una buena cantidad de recursos no solo estilísticos sino culturales y folklóricas. Y así que vi este nuevo trabajo no pude por menos que bajarlo (antes de intentar conseguirlo en formato físico, que por lo que he visto por ahí, viene igual que el anterior, con un buen libreto) no por el pirateo de discos, sino por poder disfrutar en el menor tiempo posible de un buen trabajo.

Y creo que de nuevo esta gente toca todos los resortes que hacen que un disco se convierta en un gran disco para mi, todos los palos que les puedan interesar para crear obras completas y plenas de belleza épica, sin renunciar por ello a una carga de black metal que no se podrá negar nunca (si es que tienes oído, claro, jajajaja), estarán reflejadas en pos de un lirismo pagano y una plasticidad sonora que poca gente puede conseguir de esa manera.
Los que no conozcan al grupo supongo que a estas alturas estarán pidiendo descripciones más detalladas de todo esto para lograr hacerse una idea, pero aviso de antemano que todo lo que voy a poner son meras pinceladas sobre el contenido real, y que muchas veces no lograré ni acercarme al reflejo de la caverna. Bueno, al lío que me lío, jajajaja....
Al terminar el disco reconoceréis que la base es claramente de black metal, con unas voces agudas cercanas al grito que se van mezclando con otras igual de rasposas pero más graves y ciertos riffs de blast en estructuras ciertamente largas que los acercan más a derroteros vikingos pero de evidente sonido oscuro. Por encima de todo esto, que ya no es poco, someten su música a una carga pagana reflejada en esos riffs largos antes referidos con unas guitarras que supongo que no estarán muy saturadas precisamente para elevar más ese "efecto pagano", otras acústicas de líneas melódicas preciosas y que no solo usan para intros/outros o breaks calmados, instrumentación no eléctrica con pianos, violines...
Como no, el toque más black de todos es también el que aporta una buena parte de todos los demás elementos, con voces de varios tipos, con especial mención al coro y a las voces narradas en el desarrollo de los temas, por no decir del uso de líricas en islandés antiguo (eso tengo entendido, no se me vayan a enfadar los entendidos en la materia, jajajaja, es broma, ehm?), las referencias a sagas y mitología y que desarrollan pequeñas historias que por ende se pueden tomar como obra conceptual sobre la vida y costumbres islandesas (y por ende nórdicas). Podéis ver las líricas traducidas, si tenéis interés incluso de sus dos trabajos, en su página oficial, sección "Downloads", apartado de "Lyrics".
Es verdad, todo sea dicho, que aquellos que hayan escuchado antes algo del grupo y busquen novedades estilísticas o evolutivas se van a llevar un "chasco", porque sigue los pasos de su predecesor casi a rajatabla, si bien el peso pagano sea mayor en este que en aquel, con mayor cantidad de melodía y un mayor trabajo de guitarras acústicas. Pero creo que suplen esa falta de cambio con una imaginación a la hora de componer de un gusto exquisito, aun siendo, repito, tremendamente ortodoxos en el estilo que desarrollan.

La producción suena de vicio, y pequeños fallos como el "mal" sonido en baterías han sido arreglados de forma limpia y clara con respecto al anterior disco. La mezcla también es muy buena, con muchos instrumentos involucrados, incluso sonando al mismo tiempo todos ellos, pero que podrás distinguir perfectamente todos, bien equilibrados para que tanto la parte eléctrica como la no eléctrica se puedan fusionar y siga siendo perfectamente perceptible.
Eso si, vas a necesitar tiempo, ya no solo para escucharla entera, algo más de una hora y cuarto, sino en asimilar la densidad de los temas, arreglados al milímetro y de unas líneas elegantes que para si quisiéramos muchos, pero estoy seguro que si te gusta el viking, éste será de los que vas a disfrutar oyendo.

Tal vez no me hayan dejado tan "volado" como cuando los descubrí (más que nada porque iba sobre aviso) pero es otro trabajo que podría ser catalogado como disco del mes (y no digo disco viking del año porque igual es una "sobrada" jajajaja). Más que interesante.

RMS.

"Mj†k erum tregt tungu at hræra eðr loptvætt ljóðpundara, era nú vænt um Viðrs þúfi né hógdrægt ór hugar fylgnsi. Era auðþeystr, því at ekki veldr h†fugligr, ór hyggju stað fagnafundr Friggjar niðja ár borinn ór j†tunheimum."
My tongue is sluggish for me to move, my poem´s scales ponderous to raise.
The god´s prize is beyond my grasp, tough to drag out from my mind´s haunts.
"Saga de Egil Skallagrímson", Snorri Sturluson, siglo XIII (primeras lineas del septimo tema de este disco).

Listado de temas:
1. Friggjar faðmbyggvir er mér falinn 04:49
2. Frá þögn Rauma grund hefr þessi ætt komið 08:32
3. Ék sé framtíð í ísa broti 09:35
4. Blóð-Þorsteinn eystri 14:10
5. Gylðis kind hefr aldrei dvalist á einum stað 07:27
6. Samkoma um sumar var sett á Þingeyri 08:33
7. Mjök erum tregt tungu 03:59
8. Svo lengi sem Sutrs ætt ok ásmegir aðhafast, mun þessi jörð í ringulreið elta 09:11
9. Fjörbann var mér alltaf við hlið er ófriðr kom upp 11:30
Tiempo total ... 1:17:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario