18 de agosto de 2012

FolkStone - "Il Confine"


FOLKSTONE - "Il Confine"
Label: Self-released
Release date: March 16th, 2012

Cuarto disco de la carrera de los italianos Folkstone. Quienes ya seguís el blog desde los cuatro años atrás, sabéis que este es un grupo por el que siento una especial debilidad, debido al exquisito trato que dan a la instrumentación folk y que han sabido combinar con una tradición metalera también de preciosa factura.

Y en este cuarto disco, denominado "Il Confine", quizás es cuando noto los primeros cambios en su música. No genéricamente, puesto que siguen estando dentro del folk metal más puro que se os pueda ocurrir, pero quizás si en la forma de componer. Las canciones pierden algo de luminosidad y de brillantez, recurriendo ahora a ritmos más oscuros y lentos. No es que Folkstone haya sido nunca una banda de esas que apuestan más por el "beer metal" que por el folk puro, pero si es cierto que los anteriores discos tenían un brillo y un tono optimista que aquí se pierde un poco. Igualmente, las canciones quizás se acercan algo más a los ritmos modernos y más contundentes de unos In Extremo o unos Saltatio Mortis y se alejan de la evocación medieval que tenían en los anteriores lanzamientos. Los instrumentos siguen teniendo por su lado el mismo protagonismo, destacando por encima de todo la gaita, que Folkstone ha sabido convertir en protagonista de sus temas En este disco continua esa progresión, hasta el punto de que en ocasiones nos la encontramos como parte de la base rítmica. O sea, que para los italianos la gaita ya es una parte casi ineludible de sus composiciones, y por supuesto eso aporta una originalidad extraña de ver en la escena actual. Las guitarras si que han perdido un poco de protagonismo, manteniéndose en muchos casos como instrumentos rítmicos, o alternándose con las gaitas a la hora de llevar la melodía principal.

Precismente todo esto nos lleva a hablar de la producción del disco. Una vez más, Folkstone se supera con la producción, ahora con mucho más mérito teniendo en cuenta que el disco se lo han producido ellos solos. Los instrumentos mejor tratados en la producción vuelven a ser gaitas y baterías. Las primeras suenan fuertes y contundentes pero sin llegar a ser estridentes y molestas. Las baterías, por su lado, siguen sonando con contundencia, pudiéndose distinguir perfectamente cada parte de la misma. Si hay que poner un pero, quizás un pelín de volumen a los aéreos... Las guitarras lógicamente se dejan oír, pero si es verdad que quedan demasiado bajas en algunos momentos, sobre todo cuando las gaitas realizan partes rítmicas también. En cuanto a la voz, muy bien definida, pero también es posible que le falta un poco más de volumen.

Así que cuarto album de Folkstone, tercero que realiza en clave de folk metal y creo que siguen y seguirán convenciendo a todos aquellos que gusten del folk metal más serio y bien compuesto, que busquen temas evocadores y con gancho. No creo que llegue a superar a su arrasador disco debut, pero este "Il Confine" se mantiene en una tradición musical que confirma a Folkstone como una de las bandas más punteras del folk metal actual.

Tracklist:
  1. Il Confine / 5:01
  2. Nebbie / 3:37
  3. Omnia Fert Aetas / 4.44
  4. Non Saró Mai / 4:15
  5. Luna / 5:08
  6. Anomalus / 3:28
  7. Storia Quanluque / 3.51
  8. Frammenti / 4:36
  9. Lontano dal Niente / 4:43
  10. Ombre di Silenzio / 4:51
  11. Simone Pianetti / 4:19
  12. Grige Maree / 4:16



No hay comentarios:

Publicar un comentario