21 de marzo de 2011

Amon Amarth - "Surtur Rising"


AMON AMARTH - "Surtur Rising"
Label: Metal Blade Records
Release date: March 25th (Ger/Aut/Swi), March 28th (Europe), March 29th (USA)

Cada año que pasa, cada día que transcurre, tengo más miedo sobre ciertos grupos y ciertos tipos de metal. Tipos de metal que cuando aparecieron en escena eran novedosos y frescos (no entro a valorar si eran necesarios o si hubiese sido mejor su no-existencia con el paso del tiempo, eso es otra discusión y otro tema que daría muchísimo que hablar y dicutir...), pero que a lo largo del tiempo tanto los grupos que lo hacen como el estilo en si se quedan sin una evolución (sea lógica o no, que es otra discusion igual de amplia que la anterior). Cuando el death metal melódico apareció en escena, para mi fue como agua de Mayo despues de cierto tiempo ya asqueado un poco de la escena death de toda la vida (a la cual he vuelto después de tiempo) y la aparición de estilos, como el nu-metal por poner un ejemplo, que nunca me han llamado la atención. A lo que venía, que se me va... tanto en USA como en Europa el estandar death se había estancado y alejado paulatinamente de la parte melódica (salvo ciertas excepciones, claro) hacia intrincados riffs que técnicamente eran envidiables, pero que para que se te quedasen en la cabeza tenías que bregar con ellos durante largas temporadas (lo cual no es malo, no se me entienda mal). Los suecos para eso fueron unos máquinas: supieron recoger toda la rabia e imprimirle una carga melódica increible. La escuela de Dark Tranquillity, que también tiene en sus primeros tiempos riffs increiblemente enrevesados, Edge of Sanity y el incombustible Swano (qué tipo y qué cabeza), y un montón de grupos que vendrían con ellos y luego de ellos. Fueron tiempos para mi increibles, de nuevos descubrimientos, de nuevos gustos, de nuevos referentes... ahh, que de recuerdos.

Uno de esos grupos que descubrí eran unos tipos que hacian death con temáticas
  vikingas, con un nombre de clara referencia a Tolkien y su Señor de los Anillos (si, yo también fui friki XD ). La verdad es que cuando salieron, el estilo ya estaba bastante extendido y asentado en bastante gente que cuando salió rajaron bastante al respecto (ya sabemos que siempre hay bocas en todos los lados y opinar es gratis...), pero cuando un amigo me dejó el original de "The Avenger" para mi fue un auténtico mazazo en todo el craneo. Musicalmente era una contundencia tal que me costó asimilarlo en unas pocas escuchas. Pegaba tan duro que hasta la misma melodía era agresiva, rabiosa: dobles bombos a todo trapo, guitarras y bajos aplicones, densos, como muros contra los que estamparse, líricas casi escupidas para hacer daño y cantadas con una ira propia de berserkers. Casi veinte años después de su creación, el grupo casi no ha evolucionado: si te gustaban este trabajo no te defraudará en nada ya que los elementos representativos de la banda siguen ahí. Y si no te gustaban no creo que hoy te vayan a gustar porque si. Y es que siempre con la gente que hablo sobre este grupo pasa lo mismo: la gente que le gusta lo hace hasta el "fanatismo" y al que no le gusta lo aborrecerá, no hay término medio.

Tal vez tengan hoy día un poco más de melodías en general que en sus primeros
discos, y sus temas ya no sean tan veloces ni agresivos, pero la esencia Amon Amarth permanece inmutable. Y ese miedo del que hablo en ese primer parrafo se trasluce en que soy de la opinión de que en (casi) veinte años debe existir evolución, algun cambio, un camino, si no hay algo mal, algo no funciona. El estilo hace años que no anda hacia ningun lado, y el grupo parece que quiere morir con unas botas que se pusieron en el 93, solo decir eso y que cada uno saque sus conclusiones al respecto.

Sé que no he hablado del disco, pero supongo que si digo que no han evolucionado
sabreis a qué ateneros a la hora de escuchar este trabajo. Supongo también que tendreis claro que la producción es buena y la lógica os debería dictar que todo está bien atado. No os equivocareis, es Amon Amarth.
RMS.

Integrantes:

Johan Hegg - Voces
Olavi Mikkonen - Guitarra
Johan Söderberg - Guitarra
Ted Lundström - Bajo
Fredrik Andersson - Batería

Listado de Temas:

1. War Of The Gods (4:33)
2. Töck's Taunt - Loke's Treachery Part II (5:58)
3. Destroyer Of The Universe (3:41)
4. Slaves Of Fear (4:25)
5. Live Without Regrets (5:03)
6. The Last Stand Of Frej (5:37)
7. For Victory Or Death (4:30)
8. Wrath Of The Norsemen (3:44)
9. A Best I Am (5:14)
10. Doom Over Dead Man (5:55)
11. Aerials (Bonus Track) (3:39)
Tiempo total ..................... 52:19

Más información en:

http://www.amonamarth.com/
http://myspace.com/amonamarth
http://www.metal-archives.com/band.php?id=150

1 comentario:

  1. oído por encima me pareció unha re-versión de su anterior disco.. a mí me parece su peor CD :S

    ResponderEliminar