2 de marzo de 2011

Dornenreich - "Flammentriebe"


DORNENREICH - "Flammentriebe"
Label: Prophecy Productions
Release date: February 11th 2011

Ciertamente el que conozca a estos austriacos sabrá de qué hablo cuando digo que no es gente convencional. El gusto que destilan la gran mayoría de sus producciones pueden dar testimonio de que su música no es fácil ni asimilable en una o dos escuchas, requiere de cierto tiempo incluso para aquellos que más o menos hemos seguido su discografía, de un momento de tranquilidad para prestar atención a lo que estás oyendo.

La verdad es que el camino que han seguido tampoco es nada fácil ni sencillo: han evolucionado desde el black metal a un rock sucio y regresado un poco al black metal en esta última entrega, algo que ya demuestran desde el primer tema. Tal vez para muchos esto sea sacrilegio y gran blasfemia, pero el "bouquet" de toda la experiencia de siete discos en estudio y catorce años de tablas sobre los escenarios (supongo que de medio mundo por no decir entero) se presenta en esta producción de una forma madura y al mismo tiempo fresca y lúcida. Los temas, antes de gran duración, han dado paso a temas que en ningún caso llegan a los diez minutos. Temas que tienen estructura bien definida, lejos de riffs eternos y enrevesados, pero que da lugar al lucimiento técnico igualmente ("Wandel Geschehe" y esa base rítmica) y que no pierden ni un ápice de oscuridad. Recogen todo el legado de black sinfónico con teclados de base de "Bitter ist's dem Tod zu dienen" (1999), las guitarras acústicas y voces susurradas de "Hexenwind" (2005), los violines de los últimos tiempos (es miembro definitivo), no nos vayamos a engañar, y eso se nota en ciertos arreglos que suenan a antiguo... pero realizados de forma que siguen teniendo validez.. creo que no sé cómo explicarlo mejor y prefiero incluso que lo disfrutéis escuchándolo y descubriendo de qué hablo.

La producción y la mezcla es buena y bien equilibrada. Aunque tenía una cosa en la cabeza cuando empecé a escucharlo, algo más lento de lo que finalmente es sobre todo porque el que más me gusta de todos sus trabajos es "Hexenwind", tampoco podemos decir que sea un disco rápido, más bien baja progresivamente y después de todo, el sabor de boca que me deja es amargo. Entre los temas, destacaría "Wolfpuls", "Wandel Geschehe" y "Erst Deine Träne Löscht Den Brand", sobre todo porque me recuerdan al "Hexenwind", un ambiente muy doom, muy opresivo y depresivo al mismo tiempo. De todas formas, como decía al principio de esta crítica, el disco es denso y apenas unas escuchas tan solo dan muestra de todo lo que podrás escuchar si te esfuerzas un poco y entras un poco en la dinámica de este grupo, una dinámica de evolución, búsqueda de nuevas fronteras y para nada inmovilista a pesar de seguir manteniendo unas claras señas de identidad musical. Y eso solo lo pueden hacer los grandes.

RMS.

Integrantes:
Eviga (Jochen Stock) - Guitarra, bajo y voces
Inve (Thomas Riesner) - Violin
Dragomir / Gilván (Moritz Neuner) - Baterias

Listado de temas:
1. Flammenmensch (4:57)
2. Der Wunde Trieb (5:05)
3. Tief Im Land (5:02)
4. Wolfpuls (7:22)
5. Wandel Geschehe (6:23)
6. Fährte Der Nacht (4:49)
7. In Allem Weben (5:17)
8. Erst Deine Träne Löscht Den Brand (7:55)
Tiempo total .... 46:50

Más información en :


No hay comentarios:

Publicar un comentario