7 de marzo de 2011

Varg - "Wolfskult"


VARG - "Wolfskult"
Label: NoiseArt Records
Release date: March 4th, 2011

He de confesar que el grupo me gusta, y me gusta porque mantienen en sus trabajos anteriores cierto equilibrio entre los estilos que podrían definir lo que hacen, a saber, black y death melódico o en su defecto pagan metal (al menos para mi, es básicamente lo mismo). Quizá el sonido rudo del primer LP ("Wolfszeit" 2007), más cercano al black, con partes más rápidas, más blasting, hizo que me fijara en el grupo como un posible (un posible buen grupo, quiero decir). Con su segundo trabajo ("Blutaar" 2010) me demostraron que habían evolucionado tanto en producción como en composición, y de qué manera, hacia algo más melódico, menos rabioso, pero de un nivel apreciable. Y pasaron del posible al realidad a pesar de acercarse al death melódico tipo Suidakra (tampoco os esperéis que sean iguales pero a mi me lo recordaron en cosas como pequeños leads en los riffs y algún que otro detalle que dejaré que descubráis si es que os interesa). O sea que cuando vi que ya andaba circulando por ahí el de este año no lo dudé y dediqué algo del ancho de banda en bajarlo.

Al escuchar la intro dudé en si sus nuevos derroteros les habían llevado hacia
el black sinfónico o cosas más épicas de las que tenían en sus anteriores discos... que tonto. Y es que así que comienza la, en realidad, primera canción del disco todas las dudas se disipan con los primeros acordes: black death melódico. Si que es cierto que tampoco suena como el segundo, en cierto modo es como si lo que antes me sugería Suidakra ahora me sugiere Amon Amarth, perder cierta flexibilidad por la parte más contundente del death. Y es que juegan muchas veces a lo mismo que los Amon Amarth: te golpean duro con algunos riffs para luego soltar cierta melodía para evitar muchas veces que los temas se repitan demasiado entre ellos.
Musicalmente no han evolucionado hacia ningún
lado, tan solo han cambiado ciertas referencias. Han relegado al mínimo ciertas partes acústicas que tenían en los primeros, algo
que daba cierto descanso al oído y cierto aire más vikingo a los temas, cosa que me gustaba de ellos.

En la mezcla no me gusta como queda el bajo, demasiado
fundido con el resto en comparación con "Blutaar", donde el bajo creo que tenía una mejor ecualización que te permitía disfrutar de él sin ningún esfuerzo. Por la parte de la batería creo que ha "simplificado" muchas cosas (lo pongo entre comillas porque me parece dificilísimo tener independencia entre brazos, piernas y todo junto), al igual que en las guitarras acompañantes, que a veces buscan demasiado el dejar morir el acorde para lucir el lead, en vez de crear
por debajo para que luzca aun mas (es complicado, lo se, pero al menos hacerlo en alguna o intentarlo).
No todo es malo, no creáis. Cierta contundencia en el estilo se ha de tener y
que tampoco todo puede ser tirar para delante y nada más, pero les pediría que retomasen esa senda del equilibrio que parecían haber encontrado en su segundo trabajo.

La producción es muy buena y seguidora del estándar al que tributa, es
innegable. La duración es la justa para no agobiar al poco seguidor del estilo, menos aun al que realmente lo disfruta. De todas formas, y como remate de critica decir que ese grupo que salió de los
posibles ha vuelto a los mismos. Tal vez les juzgue duramente, pero después de las esperanzas que me había ofrecido "Blutaar", este nuevo disco me ha dejado cierto malestar: primero por la no-evolución general y luego por la involución particular de elementos que me gustan en beneficio de otros que no lo hacen.
Por
tanto, como digo siempre, escúchatelo y forma tu propia opinión (y escríbela aquí!!).

RMS.


Integrantes :
Philipp "Freki" Seiler - Voces y guitarra

Zasch "Hati" - Guitarra

Timo "Managarm" - Bajo y coros

Silvester "Fenrier" Grundmann - Batería


Listado de temas :

1. Jagd (1:36)

2. Wir Sind Die Wölfe (4:40)

3. Schwertzeit (4:50)

4. Wolfskult (4:11)
5. Naglfar (4:38)

6. Glorreiche Tage (4:09)

7. Phönix (4:51)

8. Blutdienst III (5:27)

9. Sehnsucht (9:53)
10. Glutsturm (5:20)

Tiempo total ............ 49:35


Más información en :

http://www.varg.de/
http://www.myspace.com/varghorde
http://www.metal-archives.com/band.php?id=88894

1 comentario:

  1. Buff aún tengo pendiente de oír bien su anterior, pero no sé yo...

    ResponderEliminar