1 de marzo de 2011

Negative Plane - "Stained Glass Revelations"


NEGATIVE PLANE - "Stained Glass Revelations"
Label: The Ajna Offensive Records
Release date: January 17th, 2011

No soy muy partidario del black metal más ortodoxo, pero debo reconocer que este segundo LP de los norteamericanos Negative Plane está presentable.
En este "Stained Glass Revelations" nos encontraremos con diez buenas canciones de black metal a medio tiempo, con alguna influencia aislada que otra del death metal, pero en general con decididas tendencias al black metal de corte depresivo y suicida, quizás no tan lento como los grupos más ortodoxos del género, pero si con tendencias hacia este estilo. El estilo es un tanto típico, con algunos arranques de blast-beat que destacan sobre el ritmo general a medio tiempo. Las guitarras oscilan entre un curioso muro de sonido y la elaboración de melodías, riffs un tanto heavys en algunos momentos y por supuesto, muchísima continuidad en todo el disco, un estilo muy prefijado que no tiene alteraciones a lo largo del álbum. La verdad es que recuerda por momentos al black metal ochentero, ese que ni era black metal ni nada, sino una forma torcida de thrash metal, como en "Lamentations and Ashes".
Otra cosa que llama mucho la atención son los interludios, un total de tres a lo largo del disco, además de la intro, con lo que las canciones se quedan en seis temas. La cuestión es que estos interludios son sumamente atractivos, con alguna melodía de piano e pasajes de guitarra acústica. Logran dar una buena sensación atmosférica, y de paso conceden algún descanso para la avalancha de riffs que componen el resto de los temas.
La producción pienso que es francamente mejorable, pero da la impresión de que el grupo ha querido sacar esa cierta suciedad en las guitarras y ha querido dejar la batería muy cruda en su sonido, casi como si hubiera sido grabada en ambiente, de ahí que el "charles" se oiga demasiado, pero los pedales pasen casi desapercibidos. Tampoco me gusta demasiado como dejan la voz del cantante, demasiado baja y en ocasiones carcomida por la masa guitarrera.
En definitiva, Negative Plane se destapan como un valor en alza que deberíamos de seguir, fieles seguidores de la escuela norteamericana del black metal, más agresiva que la europea en general. Los amantes de las guitarras black metal se lo pasaran en grande con la variedad de los riffs que demuestran, y puede que al resto nos canse ligeramente. En cualquier caso, disco digno.

Tracklist:

  1. The Fall / 2:25
  2. Lamentations and Ashes / 7:02
  3. Angels Veiled Of Bone / 8:05
  4. The Third Hour / 1:49
  5. The One and the Many / 8:29
  6. Charnel Spirit / 1:13
  7. All Souls / 9:48
  8. The Number Of The Word / 8:20
  9. Stained Glass Reflections / 2:47
  10. Stained Glass Revelations / 11:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario