26 de abril de 2011

Cruachan - "Blood on the Black Robe"

CRUACHAN - "Blood on the Black Robe"
Label: Candlelight Records
Release date: April 18th, 2011

Tras cinco años de espera, largos se me han hecho, los irlandeses de Cruachan lanzan un nuevo álbum. Con unos comienzos cercanos al black metal, después de cambios en la formación y años en los que oficialmente el grupo se llego a disolver, volvieron con un estilo más cercano al folk y al pagan ("The Middle Kingdom" - 2000 - "Folklore" - 2002 - y "Pagan" - 2004).

Con "The Morrigan's Call" (2006) me pasó lo que con muchos grupos, parecían haber llegado al tope de composición y parecía que la relajación se había apoderado de ellos, pero este último trabajo me demuestra que esta gente no quiere estancarse. Y me lo demuestra por una vuelta al pagan más agresivo, con ciertos momentos crudos y black (el comienzo de "Primeal Odium, por poner solo un ejemplo, tiene blasting), se alejan un poco del folk aunque los instrumentos tradicionales perviven y siguen siendo parte fundamental en algunas canciones.
En ocasiones creo que evitan el medio tiempo, algo que cada vez más se usa en pagan y folk metal y que cada vez me es más pesado y aburrido, y esto contribuye a que el disco, a pesar de tener alrededor de una hora, se haga dinámico y realmente "escuchable" incluso para el que no tenga mucha experiencia.

Musicalmente creo que han retrocedido para seguir avanzando, cosa que les honra, creo yo, por la humildad y sencillez con que lo han realizado. Han retrocedido en dulzura y melodía, ya que la cosa se acerca más, de nuevo lo digo, al black pagano que al folk metal que nos tenían acostumbrados en los últimos discos. Y creo que lo han hecho sin aspavientos ni cambiar radicalmente la seña del grupo, seguirás reconociendo al grupo según te lo pongan, tal vez con la idea de así poder avanzar a cualquier otro estilo sin renunciar a todo lo anterior.
Si eres seguidor del estilo pagano en el sentido amplio de la palabra reconocerás un montón de influencias tanto de otros grupos del estilo como no propias del mismo: voces a veces parecidas (sobre todo en tonalidad) a Kreator, mucho toquecillo speed-thrash escondido en pequeños riffs, cierta contundencia más propia del heavy metal, folk por un tubo pero sin ser forzado...
A nivel de producción me parece todo correcto, si bien creo que las voces y los violines quedan un poco por encima del resto de cosas en la mezcla como única nota mala.

En cuanto a temas, "An Bean Sidhe" se aleja del estilo del disco pero recuerda de manera clara a los temas de "Pagan" y "The Morrigan's Call", más relajado, con voces limpias de mujer (qué gozada!, aunque no es la única del disco), tal vez por eso sea la que más me gusta del trabajo. La siguiente, "Blood On The Black Robe" y que da título al disco, me recuerda por momentos a Skyclad por el uso de esas voces rasgadas pero totalmente entendibles según te las van cantando, y el violín como elemento melódico casi principal.
Estas dos son las que más me gustan, pero todo el disco sigue la tónica del "Blood...", por lo que éstas son favoritas en un primer acercamiento al disco, tal vez con el tiempo y más escuchas cambie de opciones.

En definitiva me parece un disco completo y bien equilibrado, donde el grupo te sabe llevar del black pagano al folk metal con una fluidez que en pocos grupos te vas a poder encontrar, no solo entre temas sino en los propios temas: tienen la capacidad de que todo encaje de forma suave y natural, y eso es algo que solo los grandes saben hacer. Grande el disco, grandes los Cruachan!!!

RMS.


Integrantes:
Keith "Fay" O'Fathaigh
John Clohessy
Colin Purcell
John Ryan Will
John "Fay" O'Fathaigh

Miembro de directo:
Ashling Murphy


Listado de temas:
1. To War (0:55)
2. I Am Warrior (5:19)
3. The Column (7:12)
4. Thy Kingdom Gone (4:26)
5. An Bean Sidhe (5:50)
6. Blood On The Black Robe (6:39)
7. Primeval Odium (7:18)
8. The Voyage of Bran (4:20)
9. Brian Boru's March (3:29)
10. Pagan Hate (5:12)
11. The Nine Year War (7:21)
Tiempo total ... 58:01

EnlaceMás información en:
http://cruachan.metalfan.nl/
http://www.myspace.com/cruachanfanpage
http://www.metal-archives.com/band.php?id=86


No hay comentarios:

Publicar un comentario