25 de abril de 2011

Voice Of Midnight - "Valknut"

Esta es la última entrada que me envía RMS... si, es la última, porque la siguiente entrada la firmará él mismo. En efecto, tras estos dos o tres meses de colaboración, RMS pasa a ser miembro "full time" del blogzine, que toma ya forma de auténtico zine (seguía siendo más una bitácora mía que un zine...). Por mi parte, solo puedo agradecérselo públicamente. Estoy seguro que su incorporación al blogzine solo puede significar una mejora en todos los sentidos, porque al fin y al cabo dos mentes siguen trabajando mejor que una...


VOICE OF MIDNIGHT - "Valknut"
Label: unknown
Release date: 2011


Me ha pasado con este grupo lo que con muchos otros: no hay demasiada información por la red de los mismos (salvo la referida al final de la reseña, una especie de facebook ruso, cómo no, en cirílico). Por las fotos y demás que he visto por ahí, son dos cantantes, un hombre y una mujer como nota distintiva de grupo, además de tener una especie de espectáculo medieval aparte del propio musical, cosa que puede atrapar a más de uno, yo incluido. También por los carteles que he visto, esta gente ha compartido escenario con lo mejorcito del panorama pagan folk ruso (Omela, Butterfly Temple, etc...) cosa que de comienzo habla bien de ellos.

De todas formas, y con unos cuantos detalles "innovadores" dentro del panorama actual del viking folk metal, lo que nos encontraremos en esta pequeña pieza son cuatro temas bastante ortodoxos en cuanto a contenido: desde tempos típicos del viking mezclados con black melódico (el disco empieza en esta tesitura) hasta ritmos festivos de polka (el disco termina así). Desde luego esta gente no nos va a descubrir gran cosa, pero la grandeza con la que lo ejecuta nos deja (al menos a mi) un grato sabor de boca: la del trabajo bien realizado. La técnica en todos los instrumentos es la propia de Rusia: correcta, aunque destacaría la parte de base rítmica, con un trabajo al bajo notable y un batería que me parece lo mejor del grupo. Cómo no, la escuela rusa supongo que colaborará en este resultado discreto pero de todas formas prometedor, con su corrección y saber estar.

En la parte buena una música cuidada y bien arreglada, con gran carga melódica tanto en guitarras como en bajo. También podemos sumar a esto un gran número de variantes vocales, resultado de usar dos voces que saben usar a su vez varios tipos de voces (rasgadas, naturales, operísticas). Pero de la misma manera que lo pongo en el lado bueno podría citar precisamente esto mismo como algo malo, es decir, esa misma versatilidad vocal a veces me crea ciertos chirridos a la hora de escuchar todo el conjunto: algunas partes del segundo tema a mi por lo menos me dejan un poco asustado por poner un ejemplo. Ahondando un poco en este problema, creo que las voces limpias de la chica son un tanto sobre actuadas, véase por ejemplo el último tema del EP. Otra nota mala es cierto desequilibrio en la mezcla, con unas guitarras en ciertos momentos tapadas por el bajo, que en mi opinión está un tanto subido con respecto a los demás (salvo quizás las voces).

Como veréis, no he podido terminar la lista de integrantes del grupo debido a la poca información disponible sobre el grupo, y eso después de unas dos horas de traducir páginas en cirílico. Si alguien tiene lo que falta, por favor, que lo postee en comentarios.

RMS.


Integrantes (lista incompleta):
Ivan Kuznetsov - Voces
Maria Zhokhova - Voces y flautas
Ivan Lebedev - Guitarra
Vanyun Novikov - Guitarra

Listado de temas (traducción al inglés):
01.Byliny (4:22)
02.Regnar and Helga (4:41)
03.Runny Stone (4:27)
04.Polka (4:12)
Tiempo total ... 17:42

Más información en:
http://vkontakte.ru/voiceofmidnight
http://www.myspace.com/voiceofmidnight

No hay comentarios:

Publicar un comentario