12 de abril de 2011

Entrevista a Drakum

Llevo ya casi cuatro años con el blog, publicando entradas a cascoporrillo como quien dice. Aquí hemos hablado de un cerro de cosas, y últimamente, desde que hemos empezado con las entrevistas, debo decir que hemos tenido de todo, desde la amabilidad y cercanía con que nos han tratado Ibai de Ilbeltz y Alin de Martolea, hasta las respuestas un tanto estúpidas de Teloch de Nidingr. Pero todo esto ha sido nada comparado con las respuestas que nos han remitido hace menos de cuatro horas la peña de Drakum. Lo digo, y con la voz muy alta, que es sin duda la mejor de las entrevistas que este blog puede publicar. No solo porque Javi Crosas, cantante de la banda, no se calla nada, sino por la sinceridad con que nos responde. Paralelamente, conseguimos hacer lo que siempre ha sido un objetivo primordial para mi al menos, como es dar a conocer al underground, a bandas que comienzan poco a poco y poder darlas a conocer a cuanta más gente mejor. Os dejo aquí la entrevista y sin duda que no puedo dejar de felicitar y agradecer a toda la gente de Drakum y a Marc en particular por respondernos tan rápidamente y sobre todo con semejante sinceridad.

Saludos a todos los miembros de Drakum. Es todo un placer hablar con vosotros (y sobre todo escribir esta entrevista en castellano, xD) Por no romper las tradiciones, ¿Qué tal si nos habláis de vosotros y presentáis Drakum a nuestros lectores?

Saludos a vosotros y a todos los lectores de Pagan Dreams. El placer es nuestro, siempre estamos encantados de participar en todo aquello que luche por promover una música en ocasiones tan injústamente denostada como es el Metal. Pues bien, nos llamamos Drakum y somos 7 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 28 años, amantes de la música. Y digo la música en general, ya que somos bastante abiertos de miras y no nos cerramos únicamente al Metal (entre nuestros gustos personales se llega a escuchar prácticamente de todo, desde la clásica a la electrónica, aunque de momento ninguno ha reconocido disfrutar de cosas como Justin Bieber o el Reggaetón). Todos somos de la província de Barcelona, aunque no todos de la propia Ciudad Condal. Llevamos desde finales de 2009 ensayando como banda, aunque el proyecto ya llevaba un año más cocinándose, pero no pudimos empezar hasta encontrar batería y local donde poder darle forma a este pequeño monstruo que es Drakum. Tras diversos cambios de formación y una pequeña demo a modo de presentación al mundo, aquí estamos, luchando por continuar y abrirnos paso en un mundo tan difícil como es el de la música.

Bueno, ya tenéis vuestra primera demo en la calle, “Around The Oak”. Siempre me gusta preguntar, ¿estáis satisfechos con el resultado obtenido?

En términos generales podemos decir que sí. Por supuesto, no deja de ser una demo grabada en poco tiempo y con un presupuesto bastante pequeño, y somos conscientes de que se puede mejorar en muchos aspectos con más tiempo, dedicación, y sobre todo dinero. Pero pensamos que es una buena carta de presentación y que sirve perfectamente para dar una idea de la música que hacemos y de si al público le puede gustar o no. Además, hemos aprovechado al máximo posible el poco dinero con el que contábamos y la hemos editado en CD profesional, nada de CD-R, con un bonito artwork cortesía de Kogaion Art, especializado en bandas de pagan, black y folk metal, y grabado en los estudios F2F produccions de Barcelona, consiguiendo un sonido bastante decente para tratarse de una maqueta. Desde el principio teníamos claro que no queríamos ser uno más del montón, de los que graban unos cuantos temas de mala calidad, con una portada mal hecha en blanco y negro impresa en casa y que, por ahorrarse dinero, ofrecen un producto infumable para la mayoría. Pensamos que, con la enorme competencia que hay hoy en día, con grupos internacionales cuyas maquetas suenan a disco, pocas posibilidades se tienen si no crees en tu música e inviertes en ella. Al fin y al cabo, si no lo haces tú, nadie lo va a hacer. Es de estúpidos creer que las discográficas van a venir a ficharte al local de ensayo alucinados por haber escuchado unos temas que suenan como una lata atrancada en los engranajes de una trituradora industrial. Hay que destacar y dar lo mejor posible desde el principio. Y aún así el panorama sigue siendo muy complicado.

En la demo he notado un protagonismo muy grande de los instrumentos folk, ¿queréis convertir esto en una seña de identidad de vuestra música?

Sí, esa es la idea. Nos encanta la música celta, el folk europeo en general, y algunos somos un poco freaks y nos encanta experimentar con todo tipo de instrumentos. Desde luego tuvimos muchísima suerte al encontrar a Caleb como violinista, ya que sin él el sonido de Drakum no sería lo mismo, pero no queremos reducirnos tan solo a eso y, siempre que podemos, tratamos de incorporar algún otro instrumento. En algunos temas de la demo puede escucharse un arpa judía. En el futuro queremos incorporar más instrumentos. Al principio también contábamos con un chico que tocaba la gaita y el whistle, pero abandonó el grupo. Como nuestra última incorporación al bajo, Jan, toca el whistle, seguramente lo recuperaremos en futuros temas, así como otros que tenemos en mente tales como el ukelele o el banjo. Ya se verá, nos encanta jugar con estas cosas.

La pregunta quizás más envenenada. ¿Os consideráis una banda de folk metal o huis de toda etiqueta?

No vamos a ir aquí de innovadores, porque no hemos inventado nada ni tampoco lo pretendemos. Sí, nos consideramos una banda de folk metal, es el estilo en el que todos coincidimos y con el que nos sentimos a gusto tocando, nos divertimos y nos lo pasamos bien, y creo que eso es lo más importante. Hay muchos grupos que se inventan etiquetas y pretenden hacer creer a la gente que hacen algo especial y diferente, y realmente están haciendo lo mismo que muchos otros antes que ellos, o mezclando estilos. Innovar en la música es muy difícil, está casi todo inventado (aunque no digo que sea imposible, siempre sale algún genio capaz de sorprender). Aprecio y siento admiración por aquellos quienes lo intentan con mayor o menor acierto. Nosotros por ahora nos conformamos con ofrecer una música honesta, divertida y con la que la gente pueda disfrutar tanto como lo hacemos nosotros. En cuanto a las etiquetas, pues hay a quien le encantan y quien las odia. Al fin y al cabo, una etiqueta tan solo sirve para que alguien que no haya escuchado previamente a un grupo, pueda hacerse una idea de si le va a gustar o no comparándola con otros grupos de etiqueta similar. Después, cada banda es un mundo y tiene (o debería tener) su propio sonido. Si nosotros tenemos el nuestro propio o no, es algo que no nos corresponde decir, sino a la gente que nos escuche. Creo que encajamos en la etiqueta de Folk Metal, y si lo decimos la gente se hace una idea de qué estilo hacemos, así que hasta ahí todo bien. Después, que nos escuchen y puedan decidir si les gusta o no.

¿Cuál es la temática de vuestras canciones?

No hay una única temática fija sobre la cual hablemos en todas las canciones. Como muchas bandas similares, son recurrentes los temas del paganismo, el rechazo a la iglesia y el retorno de los antiguos valores, la fantasía y la mitología, el alcohol y la fiesta... pero también hay lugar para hablar de la vida, de la muerte, de las experiencias personales, de los sentimientos, de todo aquello que nos rodea y que nos influye de una u otra manera. No somos una banda monotemática, en nuestras letras hablamos y hablaremos de aquello que nos transmitan nuestras inquietudes en cada momento.

Hasta ahora habéis sacado una demo ¿es locura pensar en un LP en el futuro?

No es locura, es algo que de hecho ya pensamos. La demo ha sido concebida principalmente con la idea de dar a conocer nuestra música al máximo de gente posible, y esto incluye a sellos discográficos que puedan estar interesados en una banda como la nuestra y que confíen en nosotros para editar un disco. No obstante, sabemos que este asunto es harto difícil en los tiempos que corren y tenemos presente que lo más seguro es que nadie se atreva a apostar por nosotros, así que la idea de la autoedición está ahí, a la espera de tener los recursos necesarios para ello. Si durante ese tiempo alguien decide apoyarnos y editarnos un LP, genial. Pero si no, tarde o temprano saldrá igualmente, aunque sea de nuestro bolsillo. No podemos decir cuándo, pero sí podemos decir que habrá LP de Drakum.

Siempre hemos asociado el estilo de música que hacéis a grupos del norte de Europa. ¿Creéis que en España, como piensan algunos por ahí, es un tanto disparatado andar haciendo música con estilo noreuropeo o incluso vikingo?

Creo que eso son tonterías que dicen algunos cargados de prejuicios, los que se autodenominan auténticos y creen tener la verdad absoluta. He escuchado infinidad de veces, tanto de críticos, como de grupos de este estilo, decir que si eres de España no puedes hablar de vikingos o haces el ridículo. Bien, si eso es lo que creen, allá ellos. La música es algo universal, así como la cultura, y no se le debe poner límites. Es absurdo pensar que, por el hecho de no pertenecer propiamente a una determinada cultura, no se puede hablar de ella. ¿Cómo se puede ser tan cerrado de mente, tan obtuso? Que alguien vaya a decirle a esos japoneses que disfrutan tanto con el flamenco, que no pueden bailarlo porque no corresponde a su tierra. Si a uno le interesa una cultura, creo que es de obligación moral el conocerla, y cuando conoces algo y te gusta, lo haces tuyo, y tienes todo el derecho a promoverlo. No somos nórdicos de metro noventa rubios y de ojos azules, pero es absurdo que nos avergoncemos de hablar de una cultura que nos atrae y nos fascina, y darla a conocer a quien todavía no haya oído hablar de ella, así como de los celtas o de cualquier otra cosa. Como si nos da por hacer algún tema de temática árabe o incluir instrumentos típicos del sur de américa, con culturas paganas que también nos encantan como los Incas, Mayas o Aztecas, y de los que hablaremos en nuestras letras si nos apetece. También en aquellas tierras hay bandas que tocan folk de corte nórdico, ¿alguien va a ir allí a reírse de ellos? Uno debe hacer la música que le guste y que sienta en su interior, y los demás que digan lo que quieran, si nos tenemos que guiar por lo que opinen los demás, nunca haremos nada de provecho.

Dentro de esta idea, ¿pensáis que en España deberíamos tener nuestra propia seña de identidad dentro del mundo del metal extremo, como han logrado los grupos del norte de Europa, o los rusos o los franceses?

Pienso que hay bandas muy originales en España, que tocan cosas muy diferentes al resto. El problema es que todo es muy underground y no se da a conocer. Hay ciertas bandas que han mezclado flamenco o folk autóctono con metal, hardcore y otros estilos, pero no ha trascendido hasta crearse un gran escena. No sé si es necesario o no, pero creo que cada uno debe tocar la música que le guste y no hacer algo pensando en tener repercusión. Si eso llega o no, el tiempo lo dirá.

Iba a deciros que vuestra música se parece a tal… pero prefiero preguntarlo, ¿os consideráis influidos por algún grupo o estilo particular?

Quien diga que no está influenciado por nadie, miente descaradamente. Como he dicho antes, no vamos a ir aquí ahora de innovadores. Es evidente que tenemos numerosas influencias. Tratamos de darle a nuestra música el sonido más personal posible, pero escuchamos a muchas bandas y seguro que se nos queda algo de unas o de otras, eso es un hecho. Esperamos algún día ser capaces de crear una música tan reconocible que, tras oir unas notas, la gente sea capaz de decir: eso suena a Drakum. Pero es algo extremadamente difícil y, si no lo conseguimos, supongo que tampoco pasará nada. ¿Bandas que puedan sonar similares a nosotros? Sí, podría mencionarte algunas como Korpiklaani, Eluveitie, Ensiferum, Finntroll, Amon Amarth, Thyrfing... como bandas en común. Yo vengo bandas de thrash, death y black y eso desde luego me ha influenciado mucho en la forma de cantar, así como a otros componentes les pueden influenciar otros estilos como el industrial o el progresivo, que pueden no tener mucho que ver directamente con nuestro estilo pero que, de no ser así, seguro que Drakum sonaría de una forma distinta a la que lo hace. Pero no puedo decir que haya una única banda o estilo por la que nos rijamos y que sigamos sus cánones al pie de la letra. Son muchas las influencias y tratamos de coger lo que nos gusta de cada una de ellas y darles forma a todas juntas para crear algo distinto.

Sois músicos, de un estilo minoritario dentro de un género minoritario y que además cuenta con poquísimos seguidores en España. ¿Cómo conseguís moveros dentro de estas circunstancias en el país de la pandereta, Belen Esteban y la Terremoto de Alcorcón?

Pues como hace todo el que quiere hacer música, en este país o en cualquiera: poco a poco, con mucha paciencia y mucha ilusión. Sabemos que los medios no nos van a dar apoyo, que no van a llamarnos para ir a tocar en directo en televisión ni van a poner nuestras canciones en las grandes radios. Tampoco nos preocupa. Sabemos que haciendo un estilo como el nuestro no vamos a ganarnos la vida a menos que tengamos un gran golpe de suerte. Todos tenemos nuestros trabajos, nuestros estudios y nuestra vida, y Drakum es una parte más. Seguiremos adelante como podamos mientras tengamos ganas de hacerlo, y lo dejaremos el día en que ya no nos motive seguir haciéndolo. Al contrario que otros estilos que están hechos únicamente para ganar dinero, el Metal es un tipo de música que quien lo hace es porque le gusta, creo que es una de las músicas más auténticas que existen, que seguirá existiendo haya o no haya industria discográfica, exista o no apoyo de los medios, es una música movida por los sentimientos y eso hará que, en mayor o menor escala, siga ahí con el paso de los años.

Tengo entendido que sois de Barcelona, como Northland, Foscor o Abrahel. ¿Parece que mueve algo en la escena catalana?

En Cataluña hay muchísimas bandas de gran calidad en todos los estilos de Metal. Pocos consiguen trascender fuera de nuestras fronteras, la mayoría se quedan a un nivel local más underground, pero sí, hay geniales músicos, grandes bandas, de gran calidad y originalidad. Existen pequeñas escenas en muchos sub-estilos, y ojalá que la cosa crezca y alguien se atreva a apostar por las bandas de aquí para que puedan crecer y darse a conocer más allá de nuestro territorio. Estoy seguro de que, con algo más de apoyo, nada tenemos que envidiar a mucho de lo que viene de fuera.

Y un poco asociado a la pregunta anterior, ¿Qué pensáis de la escena del metal extremo en toda España?

Personalmente me encanta. Creo que es una escena muy rica, aunque poco publicitada. En España tenemos de todo, desde el heavy más tradicional al death o black más extremo. Lo único que falta es cambiar un poco la manera de pensar del público, que muchas veces tiene prejuicios con las bandas de aquí y opta por los grupos de siempre. Es una pena que en los conciertos de muy buenos grupos nacionales haya tan poco público, y luego nadie se pierda los conciertos de los grupos extranjeros que vienen año tras año, tocando las mismas canciones y ofreciendo el mismo show de siempre. Creo que de aquí podría salir algo muy grande si nosotros mismos nos uniéramos y lo levantáramos. Hay muchas pequeñas promotoras que tratan de hacerlo, pero si quien tiene que ir a los conciertos y apoyar a las bandas, que es el público, no se interesa por ello, es imposible. Espero que algún día esta mentalidad y conformismo cambien.

Ahora que el grupo cuenta con cierto material editado, creo que tenéis algún que otro conciertillo por ahí ya confirmado. ¿Se os podrá ver fuera de Barcelona pronto?

Esperamos que sí. Tenemos contacto con algunas bandas de fuera de Barcelona y algunas salas, pero habrá que ver que se puedan cuadrar fechas. También es difícil ir muy lejos por los horarios de trabajo de algunos, pero siempre que sea posible estaremos encantados de ir a tocar a donde sea y poder dar nuestra música a conocer a un mayor número de gente. Animamos a quien quiera llevarnos a su ciudad a ponerse en contacto con nosotros y ver si se puede organizar algo.

Una pregunta casi obligada, de esas que no puedo hacer a otros grupos. Como músicos y autores, ¿Qué opinión os merece toda esta polémica en torno a las descargas ilegales de música y la famosa “Ley Sinde”?

Al igual que señores como Alejandro Sanz o Pau Donés llaman ladrones a los internautas, nosotros les llamamos ladrones a ellos. El Ministerio de (in)cultura, la SGAE y demás empresas de gestión llevan años robándonos de la forma más descarada e incluso me atrevería a decir que ilegal. Pero claro, son ellos quienes hacen las leyes, por tanto se las saltan como quieren y poco podemos hacer. El Canon Digital es un abuso, un tribunal lo ha declarado ilegal y aún así piensan seguir cobrándolo y desde luego no van a devolver lo cobrado ilícitamente, y se quedan tan anchos. Nos cobran por casi cualquier aparato electrónico que compremos "por si acaso". Da igual que lo usemos o no para almacenar archivos de sus clientes o nuestros propios videos, fotos, música o lo que sea. Ellos lo cobran igual y se lo reparten entre una pequeña parte de sus socios. Así, dan la excusa perfecta al que piensa que, como ya ha pagado por adelantado, tiene todo el derecho a descargarse todo lo que quiera de Internet, con lo cual ellos mismos están fomentando la piratería más que cualquiera. En cuanto a la Ley Sinde, no solo no es ninguna solución contra la piratería, sino que es una excusa para recortar más aún los derechos de los ciudadanos. Cerrar unas cuantas webs no va a solucionar nada, existen mil y una formas de compartir archivos a través de la red, pero esto abre una puerta a que puedan censurar y cerrar cualquier página con la excusa de los derechos de autor, ya que son unos árbritros afines a sus intereses quienes lo deciden y no un juez. Así pues, si alguien dice algo que no les interesa, pueden cerrar su web alegando que existe alguna imagen con derechos de autor y ejercer de esa manera la censura disfrazada de otra cosa. Nosotros tenemos nuestros temas registrados con licencias Creative Commons. Pueden descargarse y compartirse libremente de la red sin miedo a estos mafiosos, y creemos que es la mejor manera de que todo el mundo pueda conocer nuestra música. Si además a alguien le ha gustado mucho y quiere apoyarnos comprando el CD original o merchandising, perfecto, pero no vamos a obligar a nadie ya que la música es cultura y la cultura es para todos. De todos modos, de un CD no se gana prácticamente nada. De lo que un grupo vive es de los directos, y es ahí donde el público debe apoyar a una banda. Que escuchen gratis nuestras canciones, y si les gustan vengan a vernos a los conciertos, y si pueden que nos compren algo y si no, que sencillamente lo disfruten. Hay quien dice que un músico tiene derecho a vivir de su trabajo. No es así. Un músico, como cualquier otro trabajador de cualquier oficio, tiene derecho a intentarlo. Si alguien abre una tienda de informática y el negocio no le va bien, o abre un bar y no tiene clientes, se ve obligado a cerrar el negocio. No es culpa de la gente, ni suya. Simplemente no hay demanda de sus servicios. Mala suerte. Pero nadie hará leyes para obligar a la gente a comprar en su tienda o a ir a su bar. Si tiene suerte, vivirá de ello y si no la tiene, tendrá que buscarse otra cosa, como se ha hecho toda la vida. En la música es igual. No se puede obligar a nadie a escuchar algo, porque con imposiciones solo se consigue odio, y lo menos favorable para un grupo es que su público lo odie. Un músico no es nada sin la gente que lo escucha, así que debe darse al público lo que pide. Si el modelo de mercado de la industria ha quedado obsoleto, no pueden obcecarse en mantenerlo a costa de los derechos y las libertades de la gente. Se debe cambiar y adaptar a los tiempos que corren. Cuando llegó la electricidad, el que encendía las farolas de aceite en las calles dejó de tener sentido y tuvo que buscar otro trabajo. Es el coste del progreso. ¿Deberían haber prohibido la electricidad para que el señor farolero viva de su trabajo? Es absurdo. Menos criminalizar al usuario y más adaptarse a sus necesidades si se quiere seguir ganando dinero. Se han acabado los elitistas multimillonarios, es el tiempo de la gente.


Otra pregunta un tanto comprometedora. Cataluña está últimamente en las noticias por muchas cosas que no son demasiado positivas. Todo el asunto de los líos económicos con el resto de España, lo del “Estatut”, el Barça que no nos deja ganar nada a los del Madrid :), las consultas soberanistas… ¿está todo esto en la calle en el día a día de Barcelona o solo en los medios, que quieren rajar de más? ¿Y esto afecta en algo a vuestra música y a la escena catalana?

Está en la calle a cierto nivel, pero desde luego no es el tema principal de conversación. A los políticos y a los medios les interesa mucho dar bombo a estos temas para crear crispación en su propio beneficio, pero la realidad de la calle es bien distinta. Los radicales independentistas son, como todos los fanáticos, una minoría. En la calle a la gente le preocupa el paro, la crisis, la delincuencia, sus problemas cotidianos... no si se habla en catalán o en castellano o si se forma o no parte de España. A nosotros como grupo no nos afecta. Entre nosotros hablamos en ambos idiomas y no pasa nada. Unos piensan de una manera y otros de otra, pero ante todo somos personas y, si nos llevamos bien y disfrutamos de algo en común como es la música, que uno sea del Barça o del Madrid, o que en su casa hable en catalán, en castellano o en Ruso, no es más que una de tantas diferencias que, como personas, tenemos y debemos tener. En cuanto a la escena catalana, pienso que en general tampoco. Siempre habrá algún grupo que sea más afín a alguna ideología, pero no es lo predominante. Quien le quiera dar más importancia de la que merece, quien se obceca en pensar solamente en eso, o es un ignorante o tiene algún interés oculto tras ello, como en el caso de los políticos. Si nos estamos peleando entre nosotros, seguro que no hacemos caso de sus múltiples casos de corrupción, de su horrible gestión, de sus recortes sociales mientras derrochan en sus beneficios privados, y tantas cosas que no interesa que salgan a la luz.

Por nuestro lado, nada más que preguntar. Esperamos que la siguiente entrevista sea para preguntaros por vuestro nuevo LP o mejor, porque podemos hablar en persona cuando vengáis a dar un concierto a Madrid. Muchas gracias por vuestra paciencia, y aquí os dejo sitio si queréis comentar o promocionar algo…

Pues tan solo daros las gracias por darnos la oportunidad de darnos a conocer a través de vuestra página, animaros a continuar con vuestro trabajo, que es de gran utilidad para dar difusión a esta música que nos encanta a todos, y comentar que quien quiera saber más de nosotros tan solo tiene que visitar nuestra web www.drakum.com o cualquiera de los perfiles o redes sociales en los que estamos (myspace, facebook, twitter, youtube, soundcloud, Reverbnation...). Pronto además podrá escucharse nuestra música también desde Spotify, Itunes, Amazon y muchísimas páginas musicales y tiendas on-line. Y si podéis, no dejéis de pasaros por nuestros conciertos, ¡prometemos que serán toda una fiesta!

Falgarth

2 comentarios:

  1. Si señor, extensa entrevista (se nota la cercania linguistica) con unas declaraciones directas y claras. Con gente asi en el mundo de la musica las cosas se tienen que arreglar si o si.
    Un placer leerla.
    RMS.

    ResponderEliminar