7 de abril de 2011

Zhar-Ptitsa - "Dushu Greet Yarost'"


ZHAR-PTITSA - "Dushu Greet Yarost" (2011)
Label: Self-released

Últimamente me están recomendando un montón de material de países del este (véase Rusia, Ukrania, Hungría, etc) y cada día que pasa me estoy convenciendo que el mundo de la música es algo que no entiendo muy bien: deberíamos tender a, sí, tener ciertos estándares de estilos mas que nada para poder enclavar o colocar a un grupo en un contexto de forma rápida y clara. Deberíamos también escoger elementos, no todos siempre por cuestión de no sobrecargar, que más o menos se usen habitualmente en ese estilo. Hasta ahí todo correcto, pero en lo que no estoy de acuerdo es a que salgan grupos con un mismo patrón, todos iguales, con los mismos dejes, con los mismos tipos de juegos vocales, los mismos tipos de riffs,... Es la moda y todo igual hasta que venga alguien con alguna otra idea que explotar hasta la nausea, y muchas veces nos escudamos en esa idea para aceptar como buena música algo que no deja de ser un pastiche.

Supongo que con este comienzo de crítica supondréis por donde voy a andar. Rusia, metal folk pagano. Creo que con esas cuatro palabras podría dar por terminado el contenido musical del grupo que nos ocupa. Si necesitáis una descripción mayor: dos voces (masculina y femenina), teclados que realizan ciertos leads pero que en su mayor parte son meros fondos (que a veces incluso molestan el discurrir de otros instrumentos), bases musicales de cierto carácter épico y mayormente "alegres", que no humpa, uso de algunos instrumentos tradicionales pero de forma casi casual. Los tipos técnicamente son rusos, correctos hasta lo más frío, y tal vez busquen más el efecto de grupo que el destacar ciertos elementos sobre otros. Para ello, la producción (que tras escucharla me enteré que era auto-producida, un buen punto a su favor a mi modo de ver, todo hay que decirlo) es también correcta y está bien mezclada. Tal vez lo que más me haya gustado es el sonido de la batería, seca y contundente (sobre todo la caja). Para escoger temas entre los once que lo componen debería escucharlo más veces, cosa que es poco probable (al menos entero y seguido).

La música es libre y como tal se debería tratar, no necesito que nueve de cada diez grupos que salgan de Rusia (como podría decir Suecia y su death metal melódico por poner un ejemplo que también ha acabado por "hartarme" por la misma causa) sean auténticas copias una de otras. Lo dicho, sí es necesario un estándar, pero a lo que cada grupo se ha de dedicar, si no en toda su extensión si en todos los esfuerzos que puedan dedicar, es en diferenciarse dentro del estilo. De nada me sirve tener veinte Moonsorrow y diez Ensiferum, me gustaría tener un solo Moonsorrow, un solo Ensiferum, y gente que aunque tengan esos grupos como mayor referente exploren un poco más en sus propias raíces y se desarrollen a partir de ello. En definitiva, que aporten sus propias ideas a la mezcla final, que ha de ser un grupo distinto a los anteriores.

La verdad es que como el grupo no me ha llamado la atención no me he molestado en buscar información sobre el grupo, por lo que al que le gusten solo necesitará un buscador para hacerlo, no es difícil. Disco que tal vez a los que gusten mucho del estilo les gustará, pero que a mi modo de ver no es más que otro disco pasable entre miles.

RMS.


Listado de temas:
1. Intro (0:44)
2. Dushu Greet Yarost' (3:40)
3. Skaz O Zhar-Ptitse (3:47)
4. Oboroten' (4:25)
5. Tuman (3:31)
6. Vera Predkov (3:47)
7. Teni (2:22)
8. Slepets (2:57)
9. Nakaz Peruna (3:13)
10. Severnaya Krov' (3:16)
11. Autro (0:50)
Tiempo total ..... 32:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario