30 de abril de 2011

Plaag - "Ugh!"


PLAAG - "Ugh!"
Label: Misantrof ANTIRecords
Release date: January 30th, 2011


Álbum debut de los flamencos Plaag (no, no es que nos hayamos pasado al cante popular ni que tengan plumas, es que son de Flandes, xD), y debo de decir que es de esos discos que pese a no estar para nada en mi género me han acabando gustando.

Plaag se han situado en eso que se llama black n'roll, un género que más o menos podría estar cercano a bandas como Dark Throne o Vreid, o incluso Windir en algunos momentos. Música rápida, pegadiza, con ritmos y riffs tomados al punk, pero con la violencia innata del black metal. Y en general puedo decir que me ha gustado, porque es una música animada, fácil de digerir, sin alardes técnicos, de ahí que incluso estos señores, sin ser ningunas lumbreras de la música hayan logrado sacar adelante un disco de debut bastante presentable en público si se es amigo de estos experimentos de fusión. Por lo demás, los black metaleros tradicionales también podrán encontrar elementos de su gusto, como lo afilado de las guitarras, que recuerdan sin duda a los primeros grupos de black metal, como Venom; o esos bajos tan sonoros y atronadores. Indirectamente renuncian también a los blast-beat o a la ambientación típicos del black metal en favor de esos rasgos más propios del punk, aunque podemos decir que tampoco es que tengan la velocidad de este género.

La producción es todo un dechado de suciedad, mezclando los peores vicios del punk y del black metal. Pero para entendernos, tampoco es una producción mal hecha, sino que está así a posta, por supuesto, para transmitir esa crudeza de los dos géneros implicados, que sabemos que no se destacan por ser musicalmente elegantes. Guitarras muy crudas, baterías grabadas casi a ambiente... y luego porque no decirlo, que los estudios donde grabaron no debían ser muy buenos... Una de las cosas que más me han descolocado es la diferencia en el sonido de algunas canciones. Así, por ejemplo "Save Your Prayers" tiene una producción diferente a "Silently Beaten to Death", y no sé si pertenece a dos momentos de grabación diferentes, a que se hizo en dos estudios, a que la grabó otro ingeniero... Ni idea, pero estos cambios nunca me han gustado, me descolocan bastante en la audición del disco.

En resumidas cuentas, Plaag hace un disco debut bueno, distraído, con un estilo que entra con muchísima facilidad a cualquiera y que al no tener pretensiones de ningún tipo no suena como un experimento forzado, cosa demasiado habitual. Es black n'roll, no esperéis maravillas, pero si un ratillo bueno.

Tracklist:
  1. Somber's Out / 4:07
  2. My Satan / 3:03
  3. Save Your Prayers / 3:22
  4. Silently Beaten To Death / 3:01
  5. Carl / 3:11
  6. Blessed By Fire / 6:20
  7. All That You See / 3:28
  8. Steeltethed / 2:23
  9. Christmas Time / 3:12
  10. I Hear You Weep / 5:24
  11. Vaderland / 5:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario