25 de abril de 2011

Yggdrasil - "Irrbloss"

Hola a todos. Se que aunque esta no sea realmente mi primera entrada en el blog, si será la primera que haga como "staff" del mismo. Y verdaderamente para mi es un privilegio el "trabajar" para el blog y para vosotros, lectores, ya que siempre me he sentido aquí como en mi propia casa (gracias a Falgarth, que me lo hace fácil).

Y para celebrar todas estas novedades, otra crítica, esta vez de un disco que tal vez pase a ser de los mejores del 2011 (siempre bajo mi modo de ver, claro).




YGGDRASIL - "Irrbloss"
Label: Grand Master Music
Release date: April 25th, 2011


Yggdrasil es el árbol (un fresno en concreto) de la vida en la mitología nórdica, a través del cual todos los mundos se sustentan y comunican. Es el universo en si, el todo que existe para que todo lo demás pueda existir. Tal vez aplicado a un grupo sea siempre exagerado el término "universo" (creo que reservado solo para unos pocos grupos privilegiados dentro de la historia del metal), pero a lo largo del tiempo que llevo escuchando a estos suecos a los que descubrí con su primer álbum, "Kvällningsvindar över Nordrönt Land" (2007) aunque no fue ese año precisamente, creo que son de los pocos que desarrollan una música completa y llena de matices, y todo esto sin olvidar que el estilo base ha de ser el black metal. La unión de tres partes que son black, viking y folk, se juntan en piezas que rotan de forma natural entre ellas y que forman un todo, un conjunto de tal variedad y dinamismo que siempre me parece genial.

La producción de estos chicos es simplemente genial: una parte gráfica interesante, que se aleja de los sempiternos gris y negro, hacia tonos más de tierra, algo además que siempre han hecho con un mismo estudio (Mellergardh Design) por lo que creo, ya que las portadas de los discos son similares entre si. Además incluye un libreto de 20 páginas con las letras en sueco e inglés (algunos deberían aprender y asimilar esto) totalmente ilustrado también, agradecimientos y todo lo demás.
En la parte musical nada se les puede achacar al grupo: perfecta. La forma en la que unen esos tres aspectos que mencionaba antes es también perfecta. Huyen de medios tiempos (aunque los hay) pero sin desbocarse demasiado, y el toque mas black son algunas voces rasgadas y de poco gutural. La instrumentación tradicional abarca varios instrumentos: arpa de boca, flautas y, por lo que he visto, un instrumento sueco llamado nyckelharpa y cuya sonoridad es muy cercana al violín (yo en un principio pensé que era un violín). Estéticamente es parecida a la zanfoña gallega y se toca con un arco, como los violines. Por información que encontré por ahí un tal Patrik de Nyckelharpsfolket (www.nyckelharpsfolket.se) se ha encargado de tocar este instrumento en el disco.
Guitarras y bajo bien equilibradas, tal vez el bajo un poco alto aunque con todo lo que trabaja el chico hace falta lucirse un poco. La batería yo la hubiese subido un poco en los bombos (no demasiado, pero a veces me cuesta seguirlo). A nivel vocal, el cantante es capaz de hacer voces limpias y rasgadas y se acompaña de otros para hacer coros bien realizados y trabajados. Además, hay voces y coros femeninos naturales, de los que me gustan a mi (aunque no encontré quién era la susodicha) en muchas canciones.

Como contrapunto malo podría decir que el disco va bajando su intensidad así que van pasando los temas, con un final de disco un poco "ñoño", aunque es la parte que tienen para meter un mayor protagonismo folky en el trabajo. Y creo que es lo único malo que tiene.

No voy a decir ningún tema en especial, ya que todos me han gustado individual y colectivamente en el disco. Creo que va a ser otro de esos discos a guardar en la memoria para el 2011, al menos para mi.
Os invito a bucear un poco en el universo Yggdrasil con las direcciones que hay mas abajo, porque si nos los conocéis descubriréis un grupo realmente interesante en este mundillo del metal y si ya los conocéis y os gusta, el disco no solo no os defraudará sino que ayudará a que les tengas mayor estima.

RMS.

Integrantes:
Magnus O. Wohlfart - Voces, guitarra y teclados
Gustaf Hagel - Bajo y coros
Benny Olsson - Guitarra y coros
Jacob Blecher - Batería

Listado de temas:
1. Höstmörkrets Natt (5:50)
2. Bergtagen (4:46)
3. Skaldefader (5:53)
4. Irrbloss (4:23)
5. Tokikvad (6:47)
6. Norrland (7:07)
7. Uppåkra (3:53)
8. Kungabål (4:38)
Tiempo total ... 43:17

Más información en:
http://www.yggdrasil-sweden.com/
http://www.myspace.com/yggdrasilofficial
http://www.facebook.com/yggdrasilsweden
http://www.metal-archives.com/bands/Yggdrasil/7716


1 comentario: