3 de febrero de 2012

Al-Namrood - "Kitab Al-Awthan"

Al-Namrood - Kitab Al-Awthan

AL-NAMROOD - "Kitab Al-Awthan"
Label: Shaytan Productions
Release date: January 20th, 2011

¿Quién dijo que en el black metal se vivía de los clásicos noruegos o de las novedosas propuestas que nos llegan de la Europa del Este? Que este género se ha extendido muchisimo más allá del mundo occidental lo demuestran bandas como la que traiga hoy. Al-Namrood vienen desde nada menos que Arabia Saudita, y este es ya su tercer larga duración.

Y que Al-Namrood vienen de Arabia Saudita esta vez no es solo un comentario para que muchos penséis que vaya friki que estoy hecho (que también), sino que su música no deja lugar a dudas de su origen. Al-Namrood hace una inteligente unión entre black metal clásico con muchos regustos death, toques sinfónicos majestuosos y un suave sabor a folk arábigo. Para que os hagaís una idea, Al-Namrood rematan el trabajo que iniciaron en su día Melechesh con el "Sphinx" o el "Djinn", pero con mucha menor carga técnica y con un sonido más pesado y blacker, además de dar mucha carga melódica a los teclados. Estos Al-Namrood se decantan por una mayor lentitud en los temas y mayor complejidad también de estas líneas, montandose con frecuencia teclados y guitarras, aunque también a veces la melodía principal queda en manos de los primeros mientras que las segundas proporcionan una fuerte base en forma de muro.

La producción es inevitablemente pesada y sucia, suponemos que porque el grupo tampoco ha dispuesto de los mejores medios posibles. Pero además hay un esfuerzo claramente deliberado en ahogar el sonido sobre todo de teclados y voces, de modo que las guitarras muchas veces suenen más altas y que los teclados, con las evocadoras melodías orientales, sean las encargadas de crear una atmósfera envolvente y a mi gusto un pelín empalagosa (si habéis escuchado a Medina Azahara, salvando las infinitas distancias, os habrá pasado). Las baterías a lo mejor habrían merecido mejor sonido y las voces son claramente mejorables.

Por resumir, Al-Namrood, aparte de su exotismo para nuestros europeos oidos, aporta un toque original en cuanto a propuesta musical y sobre todo una magnifica continuación del trabajo de Melechesh. Creo que a todos los fans de los israelies os encantará este disco.

Tracklist:

  1. Mirath Al-Shar / 2:24
  2. Min Trab Al Jahel / 6:47
  3. Hayat Al Khlood / 6:52
  4. Ashab Al Aika / 6:00
  5. Al Quam, Hakem Al Huroob / 5:26
  6. Kiram Al Mataia / 5:13
  7. Ez Al Mulook / 6:14
  8. Bani La'em / 5:18
  9. Wa Ma Kan Lil Sufha Entisar / 3:02

1 comentario:

  1. Increiblemente Interesantes estos Arabes.
    En la "Encyclopaedia Metallum"(the metal archives) pone que sus letras tratan sobre Historia ancestral,oscuridad y Anti-Religión.
    Vaya mérito.Deben ensayar en lo más profundo
    del desierto Saudí ¿no? lejos de miradas delatoras.....
    XD XD XD XD XD......:D :D :D

    Así como los Egipcios ODIOUS tratan el
    Misterio y la Guerra según esta misma enciclopedia del metal.
    Muy buenos estos últimos también.
    El Metal se extiende.

    S.E.

    ResponderEliminar