15 de febrero de 2012

Eluveitie - "Helvetios"


ELUVEITIE - "Helvetios"
Label: Nuclear Blast Records
Release date: February 10th, 2012

Quinta entrega de estudio de los suizos Eluveitie, y si de algo podemos todos estar seguros es que es la última que voy a criticar en este blog...
Y es que los suizos parecen querer empeorarlo con cada nuevo disco. Nadie niega su calidad musical, y en ocasión su valentía a la hora de explorar con idiomas, instrumentos o estructuras. Las experimentaciones han sido algo que en muchos casos tanto RMS como yo hemos echado de menos en los discos que criticamos. Pero es que en el caso de Eluveitie, su experimentación está encaminada hacia un sonido más comercial, muchisimo más accesible, sin duda una más de las malas costumbres de Nuclear Blast, que cada vez más se comporta como una "multinacional" del metal.

Pero yendo ya a lo que es "Helvetios", pues podemos decir que es un disco muy continuista en general. Una vez más se entremezclan el death metal melódico, cada vez más blandurrio y fofo, con la siempre atrayente música de violines, flautas, armónicos y demás parafernalia folkie, que parece ser la "modita" ahora, cosa que sin duda los señores de Nuclear Blast han notado. Y así sale, un disco que no se puede decir que sea malo o aburrido, sino que tiene dinámica, variedad, mucho colorido musical... pero que acaba sabiendo demasiado frío y sobre todo dando la impresión de hacer un matrimonio musical de conveniencia al mayor servicio de las ventas.

Lo que si me ha parecido muy pobre hablando de la compañía con la que está grabado el disco es la producción: satura muchisimo las guitarras, y forma una auténtica bola música en cuanto se mezclan los muros de guitarra con los teclados, la voz y los instrumentos folkies, de modo que se acaban pisando entre ellos y ahogandose unos a otros. La batería hay momentos en que desaparece, de modo que da la impresión de un pequeño caos. Me parece sinceramente una producción superable en las mezclas, usandose en exceso un "setup" preparado para grupos de death metal y no para un grupo de folk metal, por mucho que tenga unas guitarras death metaleras.

Con todo esto, creo que ya lo digo claro: Eluveitie no aprueban, sino que comienzan a una deriva muy peligrosa de comercialidad. Y por mi parte, último disco suyo que entra en este blog...

Tracklist:
  1. Prologue / 1:24
  2. Helvetios / 4:00
  3. Luxtos / 3:55
  4. Home / 5:16
  5. Santonian Shores / 3:58
  6. Scorched Earth / 4:18
  7. Meet The Enemy / 3:46
  8. Neverland / 3:42
  9. A Rose for Epona / 4:26
  10. Havoc / 4:04
  11. The Uprising / 3:41
  12. Hope / 2:27
  13. The Siege / 2:44
  14. Alesia / 3:58
  15. Tullianum / 0:24
  16. Uxellodunon / 3:51
  17. Epilogue / 3:14



5 comentarios:

  1. Vaya! por fín leo una crítica acorde con mi feelin' en este disco. Hasta ahora todas lo ponían por las nubes y no creo que se lo merezca...
    Nah no dejes de comentar por que un disco no te guste! Si todos lo hiciéramos, quienes iban a poner una nota discordante entre los ochos, nueves y dieces de todas las webs que tienen sección de críticas??? :D

    ResponderEliminar
  2. Primera nota: esta crítica la iba a colgar en un par de días, el 17, pero veo que Falgarth se me ha adelantado otra vez más (Alcest, hace poquito también, pero en aquella ocasión tenía apenas unas notas tomadas). Sin embargo me sorprendió leer prácticamente la misma crítica y por eso he decidido ponerla entera pero solo como un comentario más.
    Segunda nota: la nota final de la crítica es anterior a esta entrada pero posterior a la redaccion de la misma.

    Cada día que pasa estoy más convencido de que sufro algún tipo de enfermedad mental que me obliga a seguir la pista de grupos que desde hace ya tiempo considero no acabados, porque no lo están, no lo olvidemos, pero si que se han aposentado en cierto inmovilismo o han derivado sus caminos hacia lugares no idóneos para mi gusto. Esto es lo que me pasa con los suizos Eluveitie, de los que tengo gratos recuerdos de sus producciones primerizas pero de los que me gusta pensar que "me he bajado del tren" hace ya algunos discos ("Slania" - 2006 - su segundo disco que ya me tenía un "tufillo"...).

    Decididamente es reconocible el sello del grupo, siempre con construcciones de gran carga melódica, siempre apoyados por instrumentación tradicional para reforzar el sello folk de cada una de las composiciones, siempre con arreglos vocales cuando menos decentes y competentes a base de varios tipos de ellas, siempre cumplidores en su faceta "agresiva" con una buena base musical heredada del death metal (y que cada vez parece más death core, para que la gente pueda saltar y cantar en sus concierto, cosa que esta bien y da ambiente, pero...) ...en eso no nos defraudan, creo que cualquiera de sus discos al menos no juegan a dejarte sordo.
    Pero es que la formula y los clichés son los mismos con los que vienen jugando en sus dos últimos discos largos, y a mi me "empieza" a cansar ya el querer aprovechar su buen nombre dentro de la escena internacional para vendernos material, que más allá de su validez compositiva (que existe y no necesitan recordárnosla), no es más que una nueva toma de lo mismo: mismos juegos, mismos tipos de riffs, mismos cambios.... vamos, dejémoslo claro, es más de lo mismo otra vez.

    La producción es excelente, todo equilibrado, bien grabado, mezclado y arreglado al milimetro. Pero tan frío como un cubito de hielo a mis oídos, poco feeling, poco trabajo, y es una producción que pasara por mi equipo con solo tres escuchas y pocas posibilidades de que me quede con una copia. Si a esto le sumas que son un porrón de temas y que casi llegan a la hora, se me hace una producción larga y pesada. Creo que con esto lo he dicho todo.

    En resumen: persisten en los que creo que son errores.

    -----------
    Nota a posteriori: reconozco que más que crítica parece una "rajada" contra el disco y el grupo. Pero considero que el grupo es reconocido por todo seguidor del metal, más allá que te interese el death, el folk o cualquier variante pagana, como para no pararme a describir lo que hace Eluveitie "a estas alturas de la película" e ir más a una opinión personal sobre este tema (recuerdo aquí que toda crítica no deja de ser una opinión subjetiva del "autor", por muy neutral y aséptico que se intente ser).
    Se que habrá quien no lo entienda y quien quiera protestar; excelente, hazlo, estás en tu derecho. Y si te sientes con fuerza, escribe una crítica más constructiva y mándanosla, gustosamente yo mismo la colgaré.

    ResponderEliminar
  3. Cuando tres personas con gustos musicales dispares coinciden en prácticamente las mismas ideas sobre un mismo disco... pues como dicen en mi pueblo, "si el río suena, es que piedras lleva"...
    Pero Rober, haber colgado tu crítica justo a continuación de la mía, y no como un comentario, hombre, que por mucho que te empeñes este blog es de los dos, xD
    Y gracias por tu comentario, Enlil. Joer, ya he perdido la cuenta de cuanto tiempo llevas aquí comentando, y eso que me has seguido con dos cambios distintos, xD

    ResponderEliminar
  4. Nah no hay que dar gracias por nada. Cuando un blog me parece interesante y hecho de una manera sincera e inteligente sobre un tema que me interesa, soy el primero en seguirlo. Y desde aquí, aunque no creo que haga falta, os tengo que dar la enhorabuena tanto a RMS como a tí por vuestra labor. Seguid así!

    ResponderEliminar
  5. Lo puse como comentario porque al ver que el contenido era casi lo mismo pense que era excusado repetirlo, pero me intersaba que viese la gente que habiamos llegado a las mismas conclusiones.
    El blog es de tod@s aquellos que quieran colaborar en el (mira que bien he quedado, ehm? jajajajaja). La puerta de mi correo (rms.pagandreams.zine@gmail.com), y supongo que la Falgarth tambien, esta siempre abierta a cualquier opinion, critica, articulo o idea que se os ocurra para el blog. Y por comentarios tambien podeis dejarlo, ya que todos son leidos aunque no lo parezca. Gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar