18 de marzo de 2011

Natural Spirit - "The Price Of Freedom"

Hola a todos de nuevo, y perdonad por el parón del blog. Como habréis notado, he estado fuera de España, visitando las frías tierras del norte. Y ahora, como en muchas otras cosas, me toca ponerme al día. Mientras me escucho la horda enorme de discos que tengo pendiente, os dejo una vez más (y ya van...) una reseña de nuestro colaborador más asiduo, RMS. Pronto volveré, además con un pequeño reporte de lo que fue un maravilloso viaje a Finlandia y Estonia.


NATURAL SPIRIT - "The Price Of Freedom"
Label: Stormspell Records
Release date: February 2nd, 2011

Si digo la verdad desde el principio, no tenía muchas ganas de oir el último de Natural Spirit. Su anterior "Sita Rosa" (2008) había sido uno de esos discos que pasaron sin pena ni gloria por el reproductor: lo pones, lo oyes y lo sacas sabiendo que lo vas a poner poco. De hecho, la sensación fue que había muchos grupos que hacían este tipo de folk metal, más aún si miramos a la parte este de Europa, plagados cada día que pasa con grupos de este estilo, haciendo casi el mismo tipo de temas con los mismos tipos de recursos.

No se me entienda mal, a mi me gustan muchos grupos de folk metal que hacen esto (por ejemplo, ya he expresado varias veces que me gusta Arkona). Pero no sé, parecen tenerlo todo para ser un buen grupo: dos voces, masculinas y femeninas, rasgadas y limpias, guitarras "juguetonas" pero sabiendo cuando ser contundentes, bases bien construidas y efectivas, instrumentación tradicional, teclados, atmosferas... vamos, todos los recursos que se presuponen a un grupo de folk metal; y sin embargo se quedan en destellos, momentos donde todo parece perfecto, rodeados por "otravezlomismodesiempre". Si hay que describir un poco más el estilo se puede decir que es más alegre que oscuro, reforzado con varias canciones muy cercanas al humpa, pero que tiene también ciertos momentos serios. Técnicamente los tipos son de lo mejorcito y como siempre (cosas de tocar el bajo y eso...) la parte rítmica me parece lo mejor del grupo: el batería tiene varios juegos de bombos en un par de canciones que me dejaron impresionado, y el bajista se va calentando a lo largo del disco.

"33" es la canción que más me gusta, interpretada casi exclusivamente por la chica y con coros también femeninos. Tengo la extraña sensación al escucharla de que lo que les pasa a esta gente es que les gusta recargar todo de más, y en este tema sin embargo los arreglos son muy sencillos y todo muy natural, tal vez por eso sea el que más me guste. Bueno, tal vez también tenga que ver el detalle que me gustan mucho las voces limpias de chicas, a poder ser que no sean demasiado operísticas (hay que saber hacerlo y si no "canta" muchísimo).

La producción es perfecta, típica de los paises del este. Tal vez el único detalle que no me gusta sea esa sensación de que recargan bastante las canciones tanto en melodías como en instrumentación, y eso a la larga me pesa un poco. Y tampoco es que el disco sea muy largo, hay grupos de esta índole que se extienden mucho más, y los temas por consiguiente no tienen duraciones excesivas. Y al final, la sensación que me dejan hoy es la misma que expliqué al principio de esta review: a pesar de lo buenos que son no creo que el disco se reproduzca entero muchas veces más en mi equipo. Pero sé que los amantes del folk metal disfrutarán este disco, no me cabe duda tampoco.

RMS.

Integrantes:
Victoria Bazilevich - Voces
Oleg Kirienko - Voces y guitarra
Vladimir Ovcharov - Guitarra
Ivan Popov - Teclado
Vadim Muschenko - Bajo
Alexander Ganzha - Bateria

Listado de temas (traducción al inglés):
1. Haidamakas 04:20
2. He Will Not Return 04:48
3. Zhyrovyk 03:23
4. The Price of Freedom 04:16
5. 33 (The Yellow Kniaz) 04:35
6. Witchery of the Winter Sun 03:47
7. Beyond Smorodina River 05:11
8. The Garden of Iriy 04:41
9. Earth, Wind, Fire, and Blood (Blood Tower cover) 03:46
Duracion total .... 38:47

Más información en:
http://www.naturalspirit.com.ua/
http://www.myspace.com/naturalspiritmetal
http://www.metal-archives.com/band.php?id=22789

2 comentarios:

  1. Pues este no lo oí aún, pero el "Sita rosa" lo descubrí hace un par de meses y me parece buenísimo, muy rico en melodías, sin ápice de repetitividad, etcétera. Entiendo lo que dices, a mí me pasa con Alkonost (y con otros menos famosos), así que supongo que será cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  2. Si, supongo que sera cuestion de gustos personales. Por eso a veces digo que os escucheis las cosas: que yo diga que no me gusta no quiere decir que al resto no tenga que gustarle.
    Gracias por el comentario.
    RMS.

    ResponderEliminar