25 de febrero de 2011

Cruadalach - "Unveil What's Burning Inside"


CRUADALACH - "Agni - Unveil What's Burning Inside"
Label: Pagan Magazine
Release date: February 21st, 2011

Normalmente el folk de carácter celta lo asociamos por definición a Inglaterra, Francia y países europeos bañados por el Atlántico, pero esta vez lo que tengo entre manos es la segunda producción de Cruadalach, de un país que de buenas a primeras (yo por lo menos) no asocio con este tipo de raíces culturales. Eso la verdad es casi lo de menos cuando tenemos referencias de ese tipo como el, ya comentado en el blog, italiano Bloodshed Walhalla o BaK en su progresivo canadiense con toques muy orientales por poner dos ejemplos dispares y sin conexión.

Y en este caso la verdad es que estos tipos no solo lo hacen bien sino que se trabajan lo que hacen, a mi opinión. Y me explico: si cada uno sabe lo que hace con su instrumento, sea cuál sea éste, desde las voces hasta la última campanilla, y las ideas que se tienen se saben transmitir todo parece que fluye solo, natural, sin roces ni chirridos. Si a ésto le añades una producción donde todos, y repito todos varias veces, los instrumentos que participan se escuchan definidos y bien mezclados es una gozada.

Porque eso es lo que es este EP de media hora de duración: una auténtica gozada. Las voces, que son lo primero que me entraron, hacen auténticas melodías, mezclándose entre ellas, varios tipos, varios tonos, coros, rasgados y guturales (pocos, pero hay)... increíble. Letras en ingles y checo, aunque la parte inglesa tiene cierto acento local que le quita algo de "credibilidad". También, por seguir con partes malas (las pocas que tiene) creo que si hubiesen puesto alguna parte vocal femenina ya seria de correrse de gusto. Después la instrumentación tradicional, que será lo primerísimo que oigas en el disco, es de auténtico lujazo: violines, gaitas, flautas,... un sinfín de ellos, todos con peso melódico en los momentos que aparecen, trabajados y actuando casi siempre a modo de solistas. Esto suple un poco la participación de las guitarras, puestas en un segundo plano a servicio del resto de instrumentación (creo que no hay un solo de guitarra en todo el disco), lo cual no es malo pero le da un aspecto mucho más folky que metalero (tampoco es malo, os lo aseguro). Las bases rítmicas no son complicadas en su mayoría, dando a todo el conjunto un aire muy vitalista, lejos de oscuridades y paisajes tenebrosos. Me llama la atención la sonoridad de la batería, sobre todo en los bombos... no se al resto, pero a mi me ha gustado a pesar de no ser el standard.

Todo tiene cierta explicación, y es que el grupo está compuesto por al menos nueve componentes (aunque la foto que he visto de ellos yo cuento más de doce, seguro), cuatro de ellas simplemente ocupadas en la sección de instrumentos tradicionales, varios componentes en otros grupos de cierto renombre como Silent Stream of Godless Elegy (un buen grupo de doom con toques folk, de los que he escuchado su producción del 2011, tal vez le haga en un futuro la review, y os la aconsejo a los que no los conozcáis). Y aunque su discografía se ciñe, a parte de este EP, a una demo del 2010 ("V Rytmu Staré Krve"), explica el detalle de la calidad de una producción realmente profesional y cuidada al extremo. No destacaría en un primer momento ningún tema, ya que todos tienen alguna cosa que me llama la atención en las tres escuchas que llevo, no podría, no sabría elegir.

RMS.

Integrantes :
Jan "Radalf" Vrobel - Voces
Ale? "Ax" Cipra - Guitarras
Tomá? Nejedlý - Guitarras
Ondøej Novák - Bajo
Michal Rak - Baterias
Filip ?krdlík y Hana Slanaøová - Violines y cellos
Petra Jadrná y Lenka Jùzková-Èí?ková - Otros instrumentos tradicionales

Listado de temas :
1. AGNI (0:59)
2. Occident Sun (4:05)
3. Pramen Epony (4:48)
4. Vrásèitá (4:28)
5. Heavenly Forge (4:13)
6. Rhythm of our Blood (4:10)
7. Golden Times (4:41)
8. Confession (4:20)
Tiempo total .......... 31:44

Más información en :


No hay comentarios:

Publicar un comentario