3 de abril de 2011

C.O.M - "En las Alas del Sol"

He de decir que, aunque no he buscado de forma intensiva, no he encontrado muchas referencias al grupo por la red (salvo la de alguna página en ruso cirílico, que "por ahora" no controlo mucho). Me sorprendió en un primer momento no encontrar ni una página oficial, ni un myspace, algo que a día de hoy me parece casi obligado para todo grupo que se precie (creo que no tengo que explicar por qué, no?).
Una vez puse el disco y hube escuchado la mitad del disco, me empecé a preguntar si no será un grupo de reciente formación y si no sería esto su debut en el mercado. Y es que ciertas cosas no me cuadraban hasta que vi el libreto (escaneados): gente en apariencia joven por la foto interior, libreto escaso y (aunque tampoco tiene por qué ser lo definitivo ni real ya que puede ser un ripeo de un original) el disco tiene una impresión que dice "CD-R80 52xSpeed", tal vez una producción propia del grupo, de tirada reducida a lo que les haya dado las tostadoras de sus equipos y de distribución más bien local.

Musicalmente esta gente nos intenta atrapar con un trabajo de pagan metal, con todo lo que ello conlleva: nos encontraremos con pasajes cercanos al death metal, no muchos ya advierto de antemano, regados a conciencia con pasajes más acústicos, donde sacan ciertos instrumentos y ritmos alegres tal vez más cercanos al folk. Pero ante la no inclusión de instrumentación tradicional, salvo evidentemente la primera canción que sirve de intro con esa gaita y pequeños leads de piano y sintetizadores en el resto de los temas, yo la verdad no me atrevería a decir que hacen folk metal. Sería lo mejor decir que se queda a medio camino entre el folk y el pagan, y que en ciertas ocasiones tienen algunos dejes épicos en sus canciones, más evidentes cuanto más avanza el trabajo.


La producción, a pesar de ser lo suficientemente correcta, creo que está en ciertas cosas muy limitada: en ocasiones me parece que la batería se va de la canción, el bajo (y que yo diga esto...) está demasiado alto en la mezcla, algunos arreglos me parecieron un tanto burdos, casi como si los hubiesen tenido que hacer aprisa y corriendo para poder grabar. Solo una voz, que si bien varía de registros limpios a rasgados sin demasiado gutural, no destaca por ser bueno. Las guitarras para mi gusto no tienen buen sonido, esas distorsiones deberían hacer algo con ellas, algo más de "punch" (no sé cómo explicarlo claramente). A veces los pianos y sintes quedan apagados en el fondo de una base rítmica que no se complica lo más mínimo en la duración completa del disco. No son malos músicos, porque cumplen a la perfección lo que se espera de ellos, pero también hay que decir que no son muy técnicos ni complicados. En general diría que les falta un largo camino para llegar al nivel pro, pero que a nivel semiprofesional han hecho algo interesante y decente.

Temas preferidos no tengo en las tres escuchas que llevo del disco. Tal vez "Nómada" y "La Libertad de los Eslavos" sean las que más me hayan llamado la atención.

Como decía al principio de la review, no encontré sitio oficial ni myspace, ni tampoco los nombres de los integrantes del grupo, por lo que tan solo pongo el listado de los temas traducidos al español. Animo al que quiera que si tiene alguna de esta información la ponga en los comentarios de la crítica para que quede lo más completa posible (gracias de antemano al que lo haga).

RMS.

Listado de temas (traducción al español):
1 Gaita Eslava (intro) 2.53
2 Gloria a los Héroes 3.27
3 Canción de Rusich 3.42
4 Caído 4.58
5 Nómada 6.45
6 Respirar Venganza 3.42
7 Nuevo Comienzo 2.11
8 La Libertad de los Eslavos 4.18
9 En el Corazón 3.08
10 Detrás de Él 3.58
11 Sangre Klemenny 4.58
Tiempo total .......... 44.08

5 comentarios:

  1. Hola, ante todo felicidades por el curro que te pegas en este blog.

    No hay ningún link ni nada parecido donde podamos escuchar algo de este grupo?

    ResponderEliminar
  2. Yo no encontre nada al respecto, ni pagina oficial ni un triste myspace, aunque no me tome muchas molestias porque no me gusto demasiado el disco.
    De todas formas, si estas muy interesado te podria buscar el sitio del que lo saque.
    Gracias por el comentario.
    RMS.

    ResponderEliminar
  3. Pues si no te lleva demasiado tiempo sí que podías dejar el enlace, si no nada. Es más por curiosidad que por otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. A pedido de RMS, te adjunto los enlaces donde puedes conseguir este disco:

    el enlace del blog : http://apagantemple.blogspot.com/
    el enlace al disco : http://www.mediafire.com/?m54t97qjdha5lv9

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Oye pues gracias eh?, le echaré un ojo. Mientras tanto seguiré visitando este blog cuando encuentre ratos libres.

    ResponderEliminar