29 de abril de 2011

El NSBM ya tiene rival: RABM

Estar en last.fm es estar en una continua fuente de conocimiento. En este caso he conseguido descubrir un nuevo género: el RABM, o Red Anarchist Black Metal.

Pues si, si hemos hablado hasta la saciedad del NSBM o Black Metal Nacional-Socialista, resulta que desde hace unos años varios grupos andan dando la réplica a este género, grupos que genéricamente se organizan bajo la eitqueta de RABM. Al igual que los grupos de NSBM, las bandas RABM no tienen unos rasgos que les distingan propiamente del resto de bandas de black metal. Sú unica distinción vienen a ser el contenido de las letras, con temas que giran en torno al comunismo, el socialismo, el comunismo, las exaltaciones revolucionarias, etc. En este caso, si en el NSBM los glorificados y cantados son Hitler, Mussolini, el Reich alemán o la raza aria, en el RABM nos encontraremos con encendidas defensas de Stalin, Lenin, Mao, la Unión Soviética o  China, por no hablar del Che. Por supuesto, desparecen las cruces gamadas, cruces célticas y demás y aparecen estrellas socialistas, hoces y martillos o cualquier iconografía que evoque esa estética soviética que seguro que no tengo que recordaros.

Curiosamente, no creáis que el numero de bandas consideradas RABM es escaso, ni mucho menos. Por lo contrario, hay muchas y variadas bandas consideradas de izquierdas y que en algunos casos hacen de su ideología política incluso el eje temático de su música. Entre estas bandas RABM se pueden encontrar a Panopticon, Lake Of Blood, A Cloud Forest, Sorgsvart, Profecium, Skagos, Gallhammer, Petrychos, Bestial Mockery, Fen, Black September o Fili Nigratium Inferalium, aunque sin duda las dos más conocidas son los brasileños Sarcofago y los norteamericanos Wolves In A Throne Room. Estos últimos, aparte de su amor por  la melancolía y los temas paganos, han hecho públicos en más de una entrevista sus inclinaciones izquierdistas a la hora de hablar de política, y han mostrado mucho interés por las ideas de izquierda anticapitalista y ecosocialista que están surgiendo en muchos países europeos.

Bueno,no cabe duda que todo tiene un contrario en este mundo. Aunque el RABM se halla totalmente consonante con mis ideas políticas y sociales, sigo pensando que lo más recomendable es mantener la apolitización de la música, sobre todo en cuanto que el Black Metal no es la mejor música para hablar de política. Si hablasemos de punk, oi!, ska o reagge si que podríamos hablar de una música politizada o al menos con posibilidades de ser politizada, pero no el black metal, ni el metal en general. De siempre hemos hablado de una música que se ocupa de otras cosas...¿a santo de que politizarla? Sobre todo hay que tener en cuenta que salvando excepciones contadas pero sonoras, el metal ha tendido hacia la derecha peligrosamente o se ha mantenido apolítico ¿Alguien ve a bandas como Manowar, Slayer, Megadeth o Dismember votando a los comunistas? Pues no, del mismo modo que me cuesta creer que bandas como Sepultura, Kreator, Gamma Ray o Judas Priest voten a la derecha (cogeos sus letras sino y lo entenderéis). ¿Vosotros que opinaís con respecto a todo esto? Comentad, que para están los comentarios...

8 comentarios:

  1. Tan mal esta una cosa como la otra, es decir, lo veo igual de estupido. Como bien dice Falgarth, la musica es musica, no politica.
    De todas formas, la politica forma parte del ser humano, por lo que siempre se presta a ser usado en canciones.
    Recordemos que gran parte del grindcore y hardcore, algunos grupos thrash y muchos grupos mas usan/usaran letras politicas, no podemos evitarlo.
    Lo que podemos evitar es seguir a esos grupos (con esto no me refiero a ningun estilo ni grupo en particular).

    ResponderEliminar
  2. Pero vamos a ver, no vayamos a mear fuera del tiesto tampoco... Que los Wolves in the Throne Room se declaren izquierdosos no significa que su música lo sea, sus letras hablan de bosques y cosas así. Es como si me dices que Megadeth es thrash cristiano; por mucho que Mustaine sea cristiano convencido, no creo que se pueda considerar así. Si no, todos los grupos estarían politizados, porque sus miembros siempre tendrán una ideología... una cosa es tenerla y otra que la reflejen en su arte, digo yo.

    ResponderEliminar
  3. Grilo, estoy parcialmente de acuerdo contigo. Por citar un contrario: es conocido de todos la ideología de Drudkh, pero ni el más rojo de este mundo diría que Drudkh son NSBM.
    Pero tu citas como ejemplo a Mustaine y a sus Megadeth: pienso que la ideologia cristiana, por muchas razones históricas que todos conocemos, está más impulsada que la comunista a formular sus planteamientos en público, especialmente en EEUU. Por eso me reafirmo que en especial en EEUU, y por la actual situación económica que atraviesa Europa en particular, la izquierda tiene mucho más que callar que la derecha: ergo, aquellos que se inclinen a la derecha tendrán más posibilidades de hablar en voz alta sin ser censurados... y el señor Mustaine no me ha dado, por desgracia, pruebas de ser uno de esos cristianos que separan política de religión.

    ResponderEliminar
  4. Pero sí separa política y religión de música, ¿no?, que es a lo que voy. No leí todas sus letras, hasta donde sé sí que protesta mucho de la sociedad y tal pero sin tomar partido explícitamente (igual que hacen la mayoría de thrashers, vaya), pero lo que quería decir al mencionarlo es que aunque se declara cristiano hasta la médula, sus letras no hablan de Jesús. Era un ejemplo parecido al que me acabas de poner de Drudkh, no sé si me expliqué mejor ahora :P

    ResponderEliminar
  5. Humildemente recomiendo a una banda anarquista llamada Iskra, que toma el nombre de una publicación de los emigrantes socialistas rusos, creo, y que tienen un sucísimo black-punk muy resultón:

    http://iskra.kitchel.net/mp3s.html

    ResponderEliminar
  6. Muchas de las bandas que mencionaste son más anarquistas que socialistas. De hecho, Wolves in the Thronne Room apoyan el Earth First!

    ResponderEliminar
  7. es normal que las bandas mas famosas que por lo tanto ganan mas dinero sean de derechas

    ResponderEliminar
  8. Yo digo que la musica es libre y cada uno canta y toca lo que le da la gana,no hay reglas. Quien dijo que la musica no puede ser politica? En que estatuto o ley lo pone? Las barreras son las que cada uno se pone.

    ResponderEliminar