18 de abril de 2011

Funeral Moon - "Arb"


FUNERAL MOON - "Arb"
Label: Irond Records
Release date: 2011

En esta crítica me meto en el terreno que habitualmente es de RMS, pero seguro que me lo sabe perdonar, xD... Pues bien, Funeral Moon nos presenta su album debut, "Arb". Empezamos con los cliches que tanto dime RMS: son rusos, hacen folk metal mezclado con otros cuantos géneros, tienen voz femenina al frente...

Pero si es verdad que aunque no han inventado nada al frente del folk metal, Funeral Moon al menos intenta sonar de una forma algo diferente a otros grupos. En su música se citan los elementos más caracteristicos del folk metal como son gaitas, flautas... pero al mismo tiempo, saben combinar esos ritmos típicos con la rabia del pagan metal, con ciertos riffs guitarreros muy cercanos al death metal melódico y con cierta majestuosidad sinfónica más propia de bandas como Epica o Nightwish.

Pues si, cierto eclectismo de género que afortunadamente no hace más que redundar en la originalidad de la banda. No puedes cansarte con tal variedad de ritmos y formas, aunque si es verdad que a veces resulta un poco desconcertante, pasar de un ritmo de gaita muy evocador a un riff de guitarra a lo Epica. Supongo que el hecho de que tengan fundamentalmente una vocalista femenina reforzará esa sensación. Pero al menos podemos decir que mal no queda...

Las canciones, como ya he dicho, se mueven entre géneros con mucha gracia y fluidez. El disco no es largo (apenas 39 minutos) pero tiene momentos en que satura un poco y otros en que te dices que podrías estar oyéndoles durante horas. A mi al menos se me quedó un poco corto cuando lo oí, eche de menos un par de temas más (la verdad es que no son largos para nada). Por otro lado, la banda tiene un nuevo rasgo de caracter propio al cantar en ruso, o sea, renunciando a un rasgo de comercialidad. Muchas bandas estaban volviendose hacia el inglés para abarcar más público, sobre todo ahora que en Europa Occidental nos estamos abriendo a este género musical; pero estos Funeral Moon no. Precisamente por usar el ruso no os puedo poner los titulos de las canciones. Otro detalle es la velocidad de las canciones, que se mueven en ritmos rápidos en general, hasta con algún que otro blast-beat perdido por ahí.

Los  instrumentos están muy correctos, tanto bien encajados en la música como en la producción. Cada uno tiene su cometido y logra adaptarse bien unos a otros, las guitarras bien en su papel de bases, los instrumentos folk vuelven a cumplir su función llevando la melodía principal y dando la sensación ancestral que todo buen grupo de folk quiere lograr. La batería y el bajo se notan bien como bases ritmicas, sin que esten mal producidos, pero al mismo dándoles la sonoridad necesaria como para que los bases como RMS o yo los apreciemos perfectamente. También se nota el trabajo de un ingeniero de sonido con ganas de hacer bien su trabajo... salvo en las voces, donde la producción vuelve a patinar un poco, pero en general saca mejor adelante la voz femenina que las masculinas guturales, aunque estas son escasas.

Finalmente, otros debutantes que al menos tienen ganas de demostrar algo nuevo, o aun mejor, de demostrar que no hay que inventar nada para poder sonar bien, sino simplemente trabajar tu música para que nadie pueda criticarte de falto de originalidad. Puedes hacer la misma música que Kalevala, Troll Gnet El o Alkonost sin sonar a ninguno de ellos, y ese es el primer acierto de Funeral Moon. Pese a todo, hay margen de mejora. Atención a estos chicos, porque están por la misma senda que Arkona: nadie se acordaba de ellos, pero de repente aparecieron en todos los festivales europeos...

5 comentarios:

  1. A mi cuando los escuche la verdad no me dijeron gran cosa, pero es que ultimamente me estoy escuchando muchos grupos de Rusia (y alrededores).
    Si es cierto que no lo hacen mal, pero para mi no me llegan al sitio donde deberian. Esperemos que en sucesivas entregas mejoren ciertos aspectos.
    Los grupos que mencionas como posibles referencias al final estan bien, pero compararmelos con Arkona... XDDD ains, no me seas. No me toques a Misha, no me la toques XDDD

    RMS.

    ResponderEliminar
  2. No estoy yo tan seguro de que tantos grupos se estén pasando al inglés en el mundillo pagano ruso y ucraniano. Ahí tienes a Arkona, Butterfly Temple, Alkonost, Kalevala, Smuta, Rarog, Temnozor, Natural Spirit, Kroda, grupos más nuevos como Ruyan, los C.O.M. esos que pusisteis el otro día, Viter... más bien diría que son muy pocos los que escriben en inglés. Siempre ciñéndonos a ese estilo y esa zona, claro.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, R, ahora que la mencionas, ¿oíste las canciones nuevas de Masha que rulan por ahí? A mí empieza a darme miedito la evolución del grupo... aunque no me atrevo a juzgar hasta que salga, por lo menos, el EP... ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  4. A mí tambien me empiezan a gustar los grupos Rusos....

    La fonetica de las lenguas Eslavas queda tremendamente bien en el metal Pagano.

    ¿Alguien conoce a unos tal EPIZOD?
    muy épicos, con voces claras,coros a lo Viking....
    encontré un CD de ellos en un mercadillo,una "feria del disco".
    Quisiera saber más de ellos pero viene todo en letras Rusas.

    Muy Buen Blog.
    S.E.

    ResponderEliminar
  5. Pues no, Grilo, prefiero esperar a que salga definitivo para paj... digo, para escucharlo XDD
    Ya me enviaron los enlaces para verlos hace unos dias pero lo dicho, cuando salga podre oirlo con calma y todo enterito y tal.

    No escuche EPIZOD, SE, anque tengo por aqui algunos enlaces de sus trabajos (recomendaciones de amigos mios). Es posible que baje algunos tras tu reseña. Por cierto (en plan rayada, no te cabrees) no son letras rusas, es alfabeto cirilico y se usa en paises del este.
    Gracias por tus comentarios.

    RMS.

    ResponderEliminar