23 de abril de 2011

In Tha Umbra - "Noire" [EP]


IN THA UMBRA - "Noire" [EP]
Label: Unknown
Release date: 2011

Recuerdo que cuando pude tener conexión a Internet en mi propio ordenador (después de largos tiempos de suplicas y lamentos a mi padre) me puse a bucear en busca de páginas web donde conseguir samplers gratuitos en MP3 de eso que me había dado por oír desde hacía poco y que se llamaba Black Metal. Y resulta que uno de los primeros grupos con los que me tropecé eran unos tal In Tha Umbra, muy conocidos en su casa a la hora de comer. Recuerdo que lo que más me llamo la atención es que eran portugueses (pobrecito de mi, entonces creía que los únicos grupos de black metal auténticos solo podían ser noruegos o suecos o de por ahí). Desde entonces (esto fue hace cinco o seis años) les había perdido la pista. Hoy me los he reencontrado.

Pues sí. El recuerdo que tenía yo de ellos era el típico grupo guarreras, garajero a no más poder, que sonaban como una trituradora industrial que hace treinta años que nadie la revisa. Pero este EP, "Noire", está muy lejos de sonar mal. Más bien In Tha Umbra han evolucionado a un estilo de black metal melódico muy suave, casi rozando con el doom en algunos momentos, si no fuera por la velocidad de la música, que no es la del doom. Los teclados y las guitarras se trenzan muy bien para formar melodías muy elaboradas, pensadas con primor y cuidadas hasta la última nota. Otros riffs se acercan más a los postulados del death metal melódico, sobre todo acompañados por las voces, tanto que a veces podrían llegar a ser un power metal muy agresivo. Por tanto, uno de los primeros detalles, pero muy importantes, que me pude encontrar fue el eclecticismo genérico con que juegan los lusos.

La producción también me ha llamado la atención, pero desde el punto de vista de que sin ser la mejor del mundo logra sonar fuerte y contundente, y con una definición bastante buena, salvo las baterías, demasiado difusas para mi gusto. Las guitarras y los teclados suenan muy bien, sin pisarse uno al otro y llevando un buen peso de la melodía, haciéndolo lo suficientemente nítido para el oyente.

En definitiva, un EP agradable al oido, sobre todo si eres de mente abierta y estas dispuesto a oir de una vez un buen montón de influencias. Pero si te consideras de los "ortodoxos", mejor ni te asomes...

Tracklist:

  1. Intangivel / 7:16
  2. Shadow Caressing Shadow / 5:44
  3. The Weight Of Fire Shall Harvest The Wine Of Twilight / 8:02
  4. Alva Angustia / 1:40
PD: Me gustaría hacer un  pequeño llamamiento. A todos cuantos nos leeis a RMS y a mi en el blog, a pesar de que RMS curra muchísimo, mandándome cuatro o cinco críticas a la semana y yo ando haciendo más o menos las mismas (cuando podemos) ya veis que se nos siguen acumulando las críticas de discos. Me temo que como siempre se me vayan a quedar discos sin comentar. De modo que si alguien más puede empezar a colaborar con nosotros haciendo críticas, sería todo un alivio. Un saludo!

Falgarth

1 comentario:

  1. Seria porque tenia en mente algo distinto cuando lei la critica que has hecho, pero no me han gustado mucho: demasiado raros. Me gusta que se cada uno busque su propio rollo, pero a veces me parece que estos lusos se pasan de originales.
    Gustos.

    ResponderEliminar