28 de abril de 2011

Primordial - "Redemption at the Puritan's Hand"


PRIMORDIAL - "Redemption at the Puritan's Hand"
Label: Metal Blade Records
Release date: April 23rd, 2011

Recuerdo que la misma persona que me recomendó Arkona fue la que un día se acerco a mi con un disco de unos tipos que él decía que tocaban doom con temáticas paganas. Yo no di crédito a sus palabras, en aquel momento lo pagano era un concepto demasiado abstracto todavía. En aquel disco me traía grabados, a parte de otras cosas, "Spirit the Earth Aflame" (2000) y "Storm before the Calm" (2002). La verdad es que puse ambos en la lista de reproducción sin demasiado convencimiento sobre lo que me encontraría, de hecho los puse en "shuffle" con el resto del CD y me puse a hacer otra cosa mientras. "Hosting of the Sidhe" y el bonus track con la versión en directo de "To Enter Pagan" me dejaron fundidos los plomos.
Aun reconociendo que la cosa tenía bastante tinte doom, la cosa no era como me la habían contado: había elementos que se acercaban mas al black y una buena dosis de instrumentación folk que me rompieron los esquemas en aquellos días.
Recuerdo que casi lo mato cuando me dijo que los había visto en nuestra misma cuidad hacía unos meses en un pub (cerrado a día de hoy). Me arrepiento mucho de no haberlos conocido antes de ese acontecimiento y haber podido acudir, ya que el local no era muy grande y eso me hubiese permitido disfrutar de ellos casi pegado (y ver a Nemtheanga con pelo largo no tiene precio, como dice el anuncio, jajaja). Dios, cuantos recuerdos me trae este grupo.
Ahh, y casi me mato yo mismo y por mi propia culpa, cuando perdí la oportunidad de verlos este año en Madrid compartiendo escenario con "Mael Mordha" en "Madrid Is the Dark Fest II" (acudí al primero, eso si, muy bueno por cierto, pero no había tal representación pagana ese año).

Y es que musicalmente me parece a veces este disco igual a la estela que dejaron "The Gathering Wildernes" (2005) y el posterior "To the Nameless Death" -(2007), que a su vez perseguían a sus anteriores: no llega a black, no es folk, tampoco se puede encuadrar en el doom puro, es una mezcla de esas tres. Han perdido fuerza tras estos 24 años, han dejado atrás los ritmos trepidantes con los que a veces parecían descargar su furia primitiva, las voces han perdido garra y oscuridad en pos de un lirismo más refinado aunque igual de efectivo, salvando las distancias. La música también ha sufrido esa transformación vocal, siendo más melódica y cada vez menos black.
No digo que todo el disco sea así, ni mucho menos, porque aquellos que han disfrutado esta ultima etapa del grupo tendrá toda la dosis necesaria para calmar su hambre de "Primordial". Al igual que los antiguos fans: temas largos, cadencia, repeticiones variadas de un mismo riff, voces rasgadas, carga melódica, líricas bien trabajadas y sobre todo, sonido propio, algo de lo que carece y, más peligroso todavía, no quiere desarrollar mucha gente que hoy día esta en primera fila.

"Bloodied yet Unbowed" me recuerda musicalmente más a la etapa intermedia del grupo, un tema que empieza lento se acelera en determinado punto con agresividad. "The Mouth of Judas" es la que más se parece a la ultima epoca con esa intro de guitarras en acorde y voz casi hablada que desemboca en un medio tiempo, al igual que todas a partir de ella.

Personalmente me aburrió a partir del quinto o sexto tema la primera vez que lo escuche, y las siguientes veces llegue más o menos a la misma conclusión: son "Primordial" y suenan a ello, pero quizás cierta variedad fuese más efectiva. Y es que no ofrecen ningún tipo de novedad a lo que ya habían hecho antes... nada... espero equivocarme, pero parece que este grupo empieza su "edad dorada".
RMS.


Integrantes:
A.A. Nemtheanga - Voces
Ciáran MacUiliam - Guitarra
Micheál O'Floinn - Guitarra
Pól MacAmlaigh - Bajo
Simon O'Laoghaire - Batería

Listado de temas:
1. No Grave Deep Enough (7:10)
2. Lain With The Wolf (8:25)
3. Bloodied Yet Unbowed (8:47)
4. Gods Old Snake (6:25)
5. The Mouth Of Judas (8:53)
6. The Black Hundred (6:19)
7. The Puritans Hand (8:36)
8. Death Of The Gods (9:21)
Tiempo total ... 1:03:56

Más información en:
http://www.primordialweb.com/
http://www.myspace.com/primordialofficial
http://www.facebook.com/primordialofficial
http://www.smnnews.com/board/forumdisplay.php?s=&forumid=44
www.metal-archives.com/bands/Primordial/400


4 comentarios:

  1. Entonces no era una leyenda urbana que tocaran en el Anoeta XD
    Yo recuerdo que estaba o recién llegado o aún no había aterrizado en Vigo todavía y mi hermano me dijo algo de que podían tocar en Vigo, pero de aquella me sonaba el nombre y poco más y pasé, aparte que no sé si me dejarían entrar al ser menor XD

    ResponderEliminar
  2. ¿En el Anoeta? Joé, Primordial, Epica... y yo escuchando Bon Jovi.

    Respecto al disco, bastante decepcionante, para mí.

    ResponderEliminar
  3. Lo mio fue en el RAGNAROCK de Coruña :* en el 1999-2000.
    Y revisando entonces fechas y cedeses resulta que tenia que hacer ya unos años del concierto, porque yo los descubri en 2002... algo no me cuadra, no se... mi memoria XDD

    ResponderEliminar
  4. Ah pues puede ser que me confundiera, tenía entendido anoeta :D
    Si fué en el 99 era justo cuando llegué a Vigo, así que no me empolaba demasiado de dónde estaban las salas de conciertos o cómo se llamaban XD

    ResponderEliminar