11 de abril de 2011

Vintersorg - "Jordpuls"


VINTERSORG - "Jordpuls"
Label: Napalm Records
Release date: March 25th, 2011

Han pasado unos cuantos años, no me preguntes la cuenta exacta pero al menos 10, desde que alguien me dejó un EP de un grupo que hasta ese momento no conocía en absoluto. “Hedniskhjärtad” (1998) me dio la oportunidad de encontrar una buena banda (en aquellos años tan solo una one-man-band con Hedlund a la cabeza) que sabía conjugar los temas vikingos y paganos con temas no demasiado extensos, cosa que en aquel tiempo me tenía un poco fastidiado ya que no me acostrumbraba a temas de 9, 10 o incluso mas duración. Tras ese EP le perdí la pista a Vintersorg, no por que quisiera sino por no contar con herramientas tan potentes como la red para la búsqueda de sus trabajos y seguimiento de la banda. Hasta que alguien, no recuerdo quién, me comentó que un tal Steve DiGiorgio (Sadus, Testament, Autopsy...), al que tenía clavado entre ceja y ceja (soy "bajista" y es siempre en lo primero que me fijo en cualquier grupo y música) desde los primeros tiempos de Sadus, estaba ahora en un grupo de pagan. Yo me quedé un poco anonadado, creyendo que Di(os)Giorgio estaba loco (en realidad lo está, lo está XD ) por meterse en un proyecto un tanto alejado de su palo, más thrash-death (no había oído todavía Dark Hall, proyecto jazz de Steve), pero con la esperanza de que fuese un gran impulso para el grupo. Cuando pude conseguir "Visions from the Spiral Generator" (2002) el disco ya llevaba casi un año en el mercado y yo estaba ansioso por escuchar el resultado final. Dios, me voló la tapa de los sesos, tíos: una cosa que juntaba black con temáticas filosóficas y paganas y con un alto contenido progresivo, con un Vintersorg que había construido un disco realmente redondo y un Steve que se salía en todos los temas (en cada uno tiene siempre una línea o algún tipo de ejercicio de esos que solo ese hijo de puta sabe hacer).

La música de este trabajo no difiere en gran medida de los últimos cuatro discos editados por el grupo: una unión con pocas fisuras entre géneros que un primer momento parecen lejanas y dispares, la rabia del black metal con la "ternura" y el preciosismo del progresivo más "light" todo ello con temáticas líricas de filosofía, ciencia, naturismo, etc. Vintersorg se lo sigue trabajando al máximo, con detalles instrumentales cuidados en extremo, varios tipos de voces que intercala de forma magistral y con un gusto que creo que solo se puede definir como exquisito. Y como tipo elegante y capaz que es, se rodea siempre de autenticas bestias pardas para desarrollar ideas ciertamente complicadas. Sé que siempre soy un poco crítico con el inmovilismo que practican ciertos grupos, que se encierran en un estándar y en unas ideas manidas, y la verdad es que durante los últimos once años del grupo la cosa no ha avanzado en gran medida, ni en estructuras musicales ni en sonoridades (ciertamente al principio me recordó demasiado a "Visions..." y "The Focusing Blur" (2004)) pero con la perspectiva de varias escuchas del material se ven ciertos cambios como por ejemplo cierta "pachorra" en la base rítmica, antes plagada de detalles y ahora un tanto "plana".

La producción es excelente, como debe ser en un "grupo" de tal calado ya en la escena metalera, y con una duración que me parece justa para no aburrir a nadie, tanto tiempo total como en los propios temas que lo componen. Entre los temas a destacar citaría "Stjärndyrkan" y "Vindögat", donde el grupo suena compacto y con cantidad de matices, llenos, aunque he de decir que son temas "típicos" en la ultima época de Vintersorg (tal vez por eso hayan sido los primeros en entrarme).

En general podemos decir que no será uno de los mejores del grupo a mi modo de ver (siento ser pesado, pero superar la temporada de Steve DiGiorgio se me antoja complicado), pero que posiblemente a lo largo de más escuchas se convierta en un muy buen disco. Si no los conoces puede ser un buen acercamiento al "universo" Vintersorg, y si ya los has escuchado y te gustaron es un disco que "debes" escuchar.

RMS.


Integrantes:
Andreas "Vintersorg" Hedlund - Voces, guitarra, bajo y teclados
Mattias Marklund - Guitarra

Miembros de sesión y directo:
Nils Johansson - Teclados y programación
Johan Lindgren - Bajo
Benny Hägglund - Batería

Listado de temas:
1. Världsalltets Fanfar (5:23)
2. Klippor Och Skär (6:12)
3. Till Dånet Av Forsar Och Fall (4:31)
4. Mörk Nebulosa (5:23)
5. Stjärndyrkan (5:06)
6. Skogen Sover (5:54)
7. Vindögat (4:34)
8. Palissader (5:27)
9. Eld Och Lågor (4:14)
Tiempo total .... 46:44

Más información en :
Hedlund)

3 comentarios:

  1. "en cada uno tiene siempre una línea o algún tipo de ejercicio de esos que solo ese hijo de puta sabe hacer"
    XDDD

    Veo que hemos tenido una evolución contraria con este grupo, yo me he quedado en los tiempos de Till Fjälls y Ödemarkens Son, después el grupo se me hizo demasiado extraño y no me acabó nunca de convencer con cada nuevo trabajo.. y si éste va como los anteriores, supongo que no está hecho para mí :/

    ResponderEliminar
  2. Venga hombre, no me digas que S.D. no es un h.d.p. de los mas grandes que existen (y eso desde el total respeto a Steve, me parece de los tres mejores del metal desde hace mucho tiempo.

    No, si a mi me gusta mucho su epoca mas vikinga. Pero algunos discos de la ultima temporada me alucinan.

    RMS.

    ResponderEliminar
  3. jajaj nono no digo nada, sólo me hizo gracia la forma de hablarlo, porque no me esperaba esa frase para nada XDD

    ResponderEliminar