29 de octubre de 2011

Naakhum - "Backward in the Times Part I"


NAAKHUM - "Backward In The Times Part I"
Label: none
Release date: 2011


Hacer la crítica de este disco es complicadisimo por varios puntos. El primero de todos es porque su autor es lector de este blog, y eso inconscientemente te hace ir con pies de plomo. Eso sí, desde aquí no puedo sino recomendaros su blog: http://ancestral-awakening.blogspot.com/... especialmente si os consideráis personas un tanto revolucionarias. Nuestro compañero ha colgado bastante material relacionado con el tema de los movimientos ciudadanos del 15-M. Así que aparte de dejarnos su música, nos deja su compromiso para cambiar el mundo...

Y aunque este tema sea interesantisimo, era de la música de Naakhum de lo que quería hablar. Lo mejor quizás que se puede decir de su música es que no se encasilla en nada. Naakhum bucea en géneros tradicionalmente ajenos al metal y los integra en esa base metalera de una forma realmente original y que al menos a mí me ha convencido. Así, podemos oir muchos arreglos electrónicos, musica tribal, ambiental, incluso algún que otro toque de blues. En definitiva, una amalgama de sonidos enorme, y sobre todo mezclada con sutileza, delicadeza e indudable calidad. El resultado es un disco largo, eclectico, en el que predomina sobre todo la atmósfera oscura y ancestral. Todo el disco tiene un regusto prmitivo que creo que hará las delicias de todos aquellos que sientan gusto o por la música atmosférica o incluso por ciertos seguidores del neofolk y el tribal. Entre estos temas podemos encontrarnos sobre todo varias influencias de sonidos procedentes del norte y el este de Europa, e incluso letras en idiomas poco habituales en estos lares, como el ruso, el serbio o el catalán...

En cuanto a los instrumentos, la base metalera es quizás lo que menos llama del disco. Según la entiendo yo, Naakhum ha buscado usarla como base más que como fin en sí. Sigue siendo esa atmosfera poblada de teclados y sonidos programados la que hace que el disco adquiera ese ritmo hipnótico. De hecho, hay temas en que la base metalera desmerece un poquito, sobre todo las baterías, cuyo "enlatado" es demasiado obvio en algunos momentos. Las guitarras adquieren el acostumbrado sonido muro, y también hay que destacar a las voces. No son demasiado habituales (más de la mitad del disco es instrumental), pero cuando aparecen también aportan su cierta oscuridad. A mi me ha gustado como las han tratado, al menos.

En lo que respecta a la producción, siempre hay que tener presente que trabajar con teclados o sonidos preprogramados nos ahorran una cantidad de problemas descomunal, ya que son sonidos que pasan directamente a las mezclas perfectamente depurados. Esto hace que sean discos en general muy limpios en producciones, y este no es una excepción. Además, sabe combinar perfectamente una limpieza total en la producción con la creación de una atmósfera oscura. Eso si, cuando aparecen la guitarra, la batería y las voces la cosa cambia: la producción se enguarra mucho más (suponemos que tampoco tenía a su alcance los mejores estudios del mundo), pero la cosa no suena mucho peor que otras demos de grupos que ya hemos tenido ocasión de comentar por aquí... En cualquier caso, el sonido es siempre tolerable, y no es malo dados los medios con los que contó.

En definitiva... Naakhum es una de las personalidades más originales que creo yo, se pueden encontrar en el mundo del metal actualmente, al menos en nuestro país. Originalidad, fusión, buen sonido y composiciones muy atractivas para hacer un disco eclectico, atractivo y oscuro, y te hace pensar en a donde podría llegar esta música contando con más medios... Una agradable sorpresa sin duda.

Tracklist:
  1. Intro - Backward In The Times - Genesis / 1:56
  2. Quan els "deus" encara no teniem nom pels cels / 3:02
  3. Anunnaki / 6:35
  4. Snarls Av Jotun / 3:16
  5. Деградация из Истина (Degradació de la Veritat) / 2:30
  6. L'Entrega d'Intel·lecte / 6:51
  7. Gina'Abul Technologies / 3:20
  8. Stonehenge / 1:33
  9. Druid Heritage / 3:03
  10. Puma Pumku / 1:30
  11. Uluru / 4:14
  12. Drunemeton / 1:58
  13. Räven / 4:28
  14. Тайга Тотемизм (Taiga Totemism) / 2:57
  15. Annunaki (Symphony) / 6:04
  16. Hypиa / 2:05
  17. Ananda / 3:16 (feat. Quicu Lopez)
  18. Triskel Equilibrium / 3:33
  19. Requiem for our Ancestors - Lux Aeterna / 2:47

1 comentario: