14 de marzo de 2012

Abigial Williams - "Becoming"


ABIGAIL WILLIAMS - "Becoming"
Label: Candlelight Records
Release date: January 24th, 2012

Cruzamos el charco en esta ocasión para volar hasta Los Ángeles, en Estados Unidos. Allí residen Abigail Williams, la ya reputada banda de black metal que este año 2012 nos presenta su tercer larga duración.

Como la inmensa mayoría de los grupos norteamericanos, Abigail Williams tiene un sonido que no es deudor para nada de la primigenia escuela noruega, sino que sus influencias musicales proceden mucho más del death y el thrash metal. No vamos a decir que este "Becoming" es un disco sencillo de estructuras, más bien lo contrario. Abigail Williams arrincona cada vez más sus influencias death y deathcore y ahonda en los elementos sinfónicos, ambientales y melódicos de su música, complejiza las estructuras y sobre todo se atreve con canciones de muy larga duración, donde tienen cabida un sinfin de elementos melódicos, cientos de riffs diferentes que elaboran numerosas melodías, y sobre todo donde los teclados y las guitarras acústicas tienen el espacio necesario como para generar los elementos ambientales y sinfónicos, muchas veces sobre pasajes a medio tiempo o incluso bordeando el doom y el post-black. Yo personalmente oigo más una tendencia hacia lo ambiental que lo sinfónico, aunque los teclados con sonido de violín aparecen cuando menos te lo esperas en el disco, pasando incluso al primer plano. Por lo demás, en los momentos más duros siguen presentando los elementos característicos del black metal: blast-beats enfurecidos, voces guturales agudas y guitarras disparadas en quinta y sexta.

La producción la verdad me deja con contrastes. Por un lado, los instrumentos se han grabado bien, no se convierten en una molesta masa de ruido, ni siquiera cuando las guitarras mantienen los riffs durante varios segundos. Evita deliberadamente la formación de muros de sonido. Sin embargo, hay una notoria voluntad de no definir bien el sonido, de hacerlo totalmente cristalino, sino de dejar un poco "sucios" el sonido de las guitarras y la voz, en un estilo muy "old-school". Además, las baterías también han sido grabadas de una forma muy natural, de modo que los parches se oyen con mucho reverb y los aéreos se difuminan mucho. Podríamos decir que es una inteligente combinación entre un sonido definido manteniendo los principios del black metal más clásico.

Con todo esto, decir que nos encontramos ante un disco que va a gustar a los seguidores del black metal más clásico, sobre todo si son a la vez seguidores del death metal, ya que el disco bebe inevitablemente de esta fuente. También tiene ambientación, fuerza, algo de épica, melodía... Disco cumplidor, de esos que gusten o no al menos tienen la voluntad de intentar hacer evolucionar el género sin renunciar a sus raices.

Tracklist: 
  1. Ascensión Sickness / 11:11
  2. Radiance 2 / 5:33
  3. Elestial / 8:12
  4. Infinite Fields of Mind / 10:11
  5. Three Days of Darkness / 2:27
  6. Beyond The Veil / 17:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario