13 de marzo de 2012

Celtibeerian - "Tirikantam"


CELTIBEERIAN - "Tirikantam"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 23 Diciembre 2011

Por aquello de que no hay dos sin tres (y que no se por qué a mi el número tres es algo que me atrae, llamadme raro, jajajaja), nos volvemos a quedar en España, concretamente Cuidad Real (Castilla La Mancha), para hablaros de otro estreno discográfico, éste del año pasado (2011), a cargo de este grupo de cinco personas.

Desde luego ya sabéis los seguidores que no soy dado al folk metal más festivo y cervecero, siempre prefiriendo mucho más los ambientes distendidos y vitalistas que los regados de litros de alcohol (musical, no se me entienda mal, por favor). Y con esto os podéis imaginar que los instrumentos tradicionales (gaitas, harpas, flautas, violines, etc...) tendrán un peso mucho mayor en contenido melódico que el resto de ellos; y no vais desencaminados, no.
Sus bases son eminentemente sencillas, muchas veces dejando "morir" acordes tanto en intros como en estribillos, y que estructuralmente tampoco se complican demasiado la vida. Incluso mezclan otros estilos como el rock o el punk, que a mi no me acaba de convencer pero que últimamente veo en muchos grupos de estas características en España.
Las voces, en un ingles un tanto de "andar por casa" en cuanto a pronunciación, son limpias aunque rasgadas y me recuerda, salvando diferencias, a algunas de hardcore, no se si me entendéis lo que quiero explicar. Usan también coros de tipo festivo que a veces no me gustan pero si reconozco que aportan un poco más de fondo en los temas que aparecen.

Es una producción larga un tanto corta para lo que estoy habituado últimamente, poquito menos de media hora, por lo que se me hace llevadera, que sumado al estilo y la duración de los temas crea un ambiente bastante dinámico que busca no aburrir en todo caso. Suena limpia y clara, mezclada a conciencia para no perder ningún aspecto de potencia metálica y no cargarse los instrumentos no eléctricos (o viceversa).
Tal vez debiesen intentar no sobrecargar el trabajo de instrumentación folk, que durante todos los temas da fondo y contenido a gran parte del material, buscando complicar un poco el trabajo de las guitarras con algún lead o incluso algún solo. Pero es solo una opinión...

En resumen: ¿Te gusta el folk metal alegre? En caso afirmativo es muy probable que te guste, y si es negativo olvídalos, posiblemente no te gustarán.

RMS.


Listado de temas:
1. Tirikantam (1:37)
2. The Path (3:27)
3. Praise To The Vineyards (3:39)
4. Sacred Wine (3:28)
5. The Great Feast (2:42)
6. An Dro (2:46)
7. Warrior's Sorrow (1:06)
8. Full Moon (3:07)
9. Riding Home (3:19)
10. Gallaecia (4:14)
Tiempo total ... 29:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario