3 de marzo de 2012

Zgard - "Reclusion"


ZGARD - "Reclusion"
Discográfica: BadMoodMan Music
Fecha de lanzamiento: 28 Enero 2012

Nos volvemos otra vez al este de Europa, a Ukrania más concretamente, para ocuparnos del segundo larga duración de este grupo formado por dos personas, si bien la mayor carga recae sobre solamente una por lo que no se como denominar en este caso la banda. Da igual todo esto, lo que importa es...

Más allá de la intro de dos minutos, íntegramente realizada por sintes y sonidos pregrabados, los sonidos del grupo en este disco se debaten entre el black y el pagan eslavo. Tendremos por un lado unas voces agresivas y rasgadas, acompañadas de unas guitarras de sonoridades crudas y frías, tal vez los elementos más black de la producción, pero que con ciertos acompañamientos y leads de sintes, el tímido uso de flautas, algunas construcciones de guitarras incrustados en bases de riffs largos, y un tempo no muy elevado para las construcciones, nos muestran querencias y misticismos antiguos más propios del género pagano.
Técnicamente son capaces de conjuntar otros estilos no tan evidentes, como pueden ser ciertos dejes progresivos en baterías (tal vez lo mejor del disco) o el uso de los sintes para varios campos como apoyo para unas guitarras no demasiado preciosistas o incluso dando tintes sinfónicos (la intro de "Rise..." por ejemplo), y unas atmósferas diferenciadas entre tema y tema, hacen que la escucha sea cuando menos agradable.

A pesar de lo crudas que suenan las guitarras y algunas voces en contraposición al resto de instrumentos mucho más claros, la mezcla está bien conseguida, si bien en algunos momentos el sinte se come muchos detalles de otros instrumentos (como en "Eternity") que pudiesen haber mejorado el resultado final. Es agradable también que se hayan tomado la molestia de pulir bien todos los elementos programados, e incluso algunos como la batería tengan sonido totalmente real, lo que mejora sin duda el buen entendimiento de todos los instrumentos.
A nivel de composición no apuestan por grandes novedades dentro del genero más allá de los referidos antes y que lo único que hacen es en todo caso mejorar la mezcla sin difuminarla, pero el trabajo que me parece ver detrás de estos casi cincuenta minutos es grande si lo comparamos con miles de otros grupos del estilo: no es fácil el equilibrio.

Honesto y coherente. Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Ice Indifference (2:32)
2. Reclusion (8:36)
3. Winter Withcraft (7:22)
4. Eternity (6:48)
5. Rise Of Coldness (10:08)
6. Despair (7:36)
7. Weeping Goddess (6:26)
Tiempo total ... 49:28

1 comentario:

  1. He podido escuchar otro disco suyo editado unos dias antes de este, "Ux Karpats'kix Sutіnkіv", que como va del mismo estilo y con el mismo tipo de produccion no hago critica. De la misma forma, interesante.

    ResponderEliminar