9 de marzo de 2012

Naakhum - "Backward in the Times Part II"


NAAKHUM - "Backward in the Times Part II"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 22 Enero 2012

Nota preliminar: gracias a Ancestral Awakening (seguidor de este nuestro blog) por el mensaje proponiéndonos realizar una crítica de este disco. Como ya le dije a ¿el? en su momento, era una de las reviews que estaba confeccionando en los momentos que me llegó el correo, pero así aprovecho (otra vez, ya se que soy un pesado jajajaja) para deciros que todos los grupos (y lo hago también extensible a personas individuales) que estén interesados en una review de su material, nos lo hagan llegar. Siempre será un placer escuchar cosas nuevas ;)

No se si decir que nos vamos a cerca, tanto como Igualada (Barcelona) para ser concretos, ya que como comentaré dentro de unas líneas más en detalle, parece ésto más un viaje por todo el mundo conocido (y alguno inexplorado, sobre todo interno). Tal vez para los seguidores de la escena black española, una "one-man-band" como Naakhum sea cuando menos conocida (y para más de uno, respetada, sin duda) y decir que a lo largo de más o menos cinco años de vida ha sacado dos LPs contando este, entre otro material variado (demos, EPs...) será redundar en datos superfluos. Bueno, vaya al menos por los que no lo saben.

Retomando la idea de música como instrumento de transporte para viajar a infinitos lugares sin levantarse uno del asiento, este podría ser uno de esos discos que lo demuestran. Cogiendo solo los títulos de los temas ya podremos discernir que por culturas y parajes no será, todo un crisol de culturas se abren paso por los ojos hasta el cerebro, que de forma instantánea e imparable pasa de una a otra con vagos recuerdos e imágenes del subconsciente que nos golpean, en sucesivas inmersiones de gustos, de contrastes, de visiones...
Claramente, cada uno de los cortes que conforman esta hora de música evidencia todos esos distintos carices y matices de los pueblos a los que retrata: desde los fríos cortes de guitarra para bosques y estepas heladas hasta la dulce instrumentalidad con flautas y ¿bandurrias? (me gustaría ver un listado completo de sonidos, nos podríamos llevar más de una sorpresa) de las selvas impenetrables, pasando por troncos de nombre impronunciable en busca de desiertos interminables, o percusiones y calidez árabe-oriental... decenas, cientos, miles de kilómetros cubiertos.

Es cierto que algunos sonidos programados, como baterías y algunos sintes, suenan un tanto artificiales. Posiblemente la voz no sea de las que más me gusten, demasiado ronca (si bien en algunos cortes me gusta como queda). No faltaría razón en opinar que se puede hacer un poco larga la producción y en ciertos momentos un tanto inconexa en cuanto a sonoridades.
Pero soy de la opinión que el trabajo que toda esta producción comporta, más teniendo en cuenta que lo realiza una sola persona, no solo en cuanto a composición de material sino también en investigación de aquellos ambientes que se quieren reflejar, que la sola idea de pensarlo a mi me provoca vértigo.

Por otro lado, si obviamos los puntos anteriores, la producción suena bastante bien, completa y dinámica a base de miles de arreglos y sonidos de instrumentación no eléctrica y sintes, postergando las partes black a ser otro recurso dentro de los cortes. Y eso se nota a la hora de la mezcla, donde esa parte eléctrica también se funde un tanto con todo el resto de colorido.
En composición, a pesar de no ser unos temas intrincados ni complejos de ejecución (tal vez algo que si debería pulir un poco más), debo quitarme el sombrero ante Naakhurz: ideas parece que no le faltan. Y es que con tal cantidad de idiomas e instrumentos en los que este chico parece tener solvencia suficiente es increíble que pueda parecer coherente en un primer momento, pero se las arregla a las mil maravillas para unirlo todo y hacer, que es de lo que se trata, música que transmita.

Para acabar la critica: ole tus huevos!! Si es que yo siempre lo digo: si todos nos esforzásemos en ser el mejor mozart que pudiésemos ser dentro de nuestras capacidades en vez de querer ser siempre "el mejor" otro gallo cantaría. Y en el black más.
Por más inri, os podéis descargar el material gratis desde las páginas de información que os pongo a continuación.

RMS.

Más información en:
Myspace
Facebook

Listado de temas:
1. Starčevo Fanfare (1:54)
2. Nimrod (4:42)
3. Code of Hammurabi (9:06)
4. The Ezekiel's Sightings (3:44)
5. Ðavolja Varoš (Goran Bregovic's Bubamara) (3:36)
6. Zep Tepi (0:48)
7. Tiahuanaco (2:32)
8. Stone of the Five Eras (3:28)
9. Surya Mantra (2:23)
10. Thermopylae (Θερμοπυλών) (2:29)
11. Molon Labe (Μολὼν λαβέ) (4:02)
12. Винчанска Култура (Vinča) (3:54)
13. Montserrat (A l'Antiguitat) (3:07)
14. Terrenys Verges (5:18)
15. Vímanas (1:38)
16. Ancient Astronauts (5:18)
17. Spiral of Time (0:53)
18. Tassili n'Ajjer (2:04)
19. Cranial Deformation (4:17)
20. Cattle Mutilation (1:19)
21. Genetic Harvest (1:46)
Tiempo total ... 01:08:18


Os pongo también, y (siempre) gracias a Ancestral Awakening que nos envía amablemente los enlaces, dos videos que pertenecen a temas de este disco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario