11 de marzo de 2012

Black Messiah - "The Final Journey"


BLACK MESSIAH - "The Final Journey"
Label: AFM Records
Release date: February 24th, 2012

Vuelven los alemanes Black Messiah, tras tres años de silencio, con el que es el quinto LP de su carrera, y con el que sin duda volverán a sembrar la polémica entre los fans, sin duda...

¿Y porque polémica? Pues porque Black Messiah se atreven a continuar con una vía que ya abrieron en el "First War of the World", como es la de tratar de introducir un nuevo sonido en este estilo tan estancado como es el pagan metal. En este caso, este "The Final Journey" creará un buen montón de sensaciones encontradas, como las que me he encontrado yo. Son muchísimas las influencias que se citan en el disco, pero personalmente yo destacaría el fuerte viraje hacia sonidos clásicos sacados del heavy metal y del power metal de raigambre alemana, alejándose algo de las raices black de la banda. Predominan ahora riffs y melodías muy heavys, con estructuras de canciones mucho más clásicas, donde se insertan los acostumbrados solos. En esta dinámica por supuesto que hay cambios notables en los instrumentos: las voces crecen en su alternancia entre voces limpias y guturales, predominando estas sobre todo al final del disco, donde el grupo, por cierto, se atreven incluso a meter un ritmo parecido a una balada. Las guitarras se suavizan, perdiendo algo de dureza. También desaparece parte del aporte folk de la banda, quizás uno de los cambios más claros de la música, que no obstante mantiene un tono épico innegable, sobre todo destacado en la historia conceptual que ocupa los cuatro últimos cortes del disco.

Por otro lado tenemos la producción, que no cambia demasiado. La banda sigue teniendo una producción muy limpia, a veces demasiado nítida, sobre todo en guitarras y baterías, que a mi gusto se quedan un poco faltas de fuerza, especialmente la batería, que está grabada con mucha nitidez, de modo que se distingue perfectamente cada pieza, pero luego tiene un volumen demasiado bajo en la mezcla final, lo que le hace perder fuerza. Lo mismo le sucede a la guitarra, que es muy nítida, pero que no tiene todo el volumen que podría tener, por desgracia.

Y en definitiva... Pues sinceramente no creo que sea el mejor lanzamiento de Black Messiah, y desde luego que ese progresivo giro desde el black/pagan metal hacia un estilo mucho más clásico y power metal no gustará a aquellos que como yo les conocimos en la época del "Oath of a Warrior". Pero seguramente pueda atraer a aquellos que vienen del power / heavy metal hacia un tipo de sonoridades más oscuras. Cuestión de gustos.

Tracklist:
  1. Windloni / 5:10
  2. Der Ring Mit Dem Kreuz / 8:35
  3. To Become a Man / 6:10
  4. Into the Unfathomed Tower (A Tribute to Candlemass) / 3:18
  5. Feld der Ehre / 4:29
  6. Lindisfarne / 5:00
  7. The Naglfar Saga: Prologue - The Final Journey / 3:47
  8. The Naglfar Saga: Mother Hel / 5:43
  9. The Naglfar Saga: On Board / 6:43
  10. The Naglfar Saga: Sailing Into Eternity / 6:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario