30 de diciembre de 2011

Absu - "Abzu"

Absu - Abzu

ABSU - "Abzu"
Label: Candlelight Records
Release date: October 4th, 2011

Sexto álbum de estudio de la mítica banda de black metal norteamericana Absu, en que el grandisimo Proscriptor vuelve por sus fueros mas thrashers. Por volver, hasta repite la acostumbrada fórmula de no poner nada en su portada.

Quizás este sea el mejor resumen que se pueda hacer del disco. Tras un tiempo de experimentaciones, el álbum del año pasado, y este que en parte le sirve de continuación suponen el retorno de la banda a un sonido más parecido al de sus orígenes, más rápido, más duro, pero también con más agresividad en la música, con más fuerza, y alejándose de las florituras que Proscriptor hizo en tiempo. Por eso las canciones se acortan y se convierten en pequeños cañonazos thrashers que buscan más crear la sensación de headbanging que de cualquier otra cosa. Riffs afilados y duros, baterías a piñón y la voz de Proscriptor que cambia de registro para pasar a una voz más thrash, al igual que las guitarras dejan de ser un muro infranqueable y asumen cierta dirección en la melodía.

No voy a decir que me desagrade el cambio, aunque es sabido ya de todos que la etapa más thrash de Absu no me gusta demasiado. Pero el disco consigue sonar atractivo, incluso la monumental "A Song for Ea", que dura casi un cuarto de hora. Más allá de la lírica del disco, que parece ser la continuación conceptual de "Absu", la música no entra ahora en florituras épicas, sino que pasa a ser lo más directo del mundo. Quizás a veces se pase un poco de thrasher para mi gusto, sobre todo en cuanto a meter un ritmo muy machacón a los temas, pero consigue sonar bien y distraer incluso a personal que como yo no es adicto al thrash.

La producción es de las más interesantes de calificar. Proscriptor ha conseguido un cuasi perfecto equilibrio entre la suciedad y la violencia sonora propias del thrash metal con un  sonido aceptable y equilibrado. No es como esas viejas grabaciones de los años 80 de thrash, que no hay quien las oiga de los llenas de distorsión que están. Aquí todo tiene su justo equilibrio, e incluso en las partes más "relajadas" la producción tiene su justo equilibrio paras que podamos escuchar un disco duro, pero sin que nos sangren (literalmente) los oidos.

En definitiva, como me gusta decir a mi, Proscriptor y en general Absu logran sacarse de la manga otro disco de esos cumplidores, decentes, que no dejaran un mal sabor de boca a quien lo oiga. Podría decirse que es un poco corto quizás (apenas 36 minutos), pero no se desaprovecha nada en ello. Así en definitiva, buen álbum.

Tracklist:
  1. Earth Ripper / 3:53
  2. Circles Of The Oath / 5:19
  3. Abraxas Connexus / 3:58
  4. Skyring in the Spirit Vision / 3:57
  5. Ontologically, It Became Time and Space / 4:55
  6. A Song for Ea / 14:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario