10 de diciembre de 2011

FolkStone - "Sgangogatt"


FOLKSTONE - "Sgangogatt"
Label: FolkStone Productions
Release date: June 12th, 2011


Buenas a todos. Lo primero es pedir disculpas, a RMS y a todos vosotros, por haber desaparecido estos días sin avisar, pero la verdad es que se me ofreció la posibilidad de irme unos días de vacaciones y comprenderéis que no era cuestión de rechazarlo...
Pero yendo ya a lo nuestro, parece que este año a los grupos les ha dado por hacer cosas extrañas. Si hace un tiempo traía por aquí el disco de My Dying Bride, muy alejado de lo que habitualmente hacen ellos, los FolkStone se desmarcan en este tercer larga duración con un disco totalmente acústico y alejado del metal, en que la gaita es prácticamente la protagonista del disco. Los italianos revisitan en clave de folk medieval diversas canciones populares armados solo de una gaita y de un rico juego de percusiones, pero lo hacen con el inconfundible sello suyo, repleto de ambientación muy bien conseguida, composiciones atractivas y sobre todo una grabación simplemente maravillosa, en que la gaita brilla de forma muy especial, sin estridencias ni altibajos de sonido.
Los temas no son conocidos de la banda con anterioridad, salvo la versión acústica del "Igni Gena" de Schelmish, que vuelve a estar muy bien lograda. Lo demás son antiguas canciones medievales italianas, alemanas, francesas y provenzales rescatadas del tiempo o que son parte habitual de los repertorios de la bandas de música antigua. Por tanto, con este álbum se puede decir que FolkStone se sale del genero metal y entra en ese otro maravilloso mundo que son las reconstrucciones folk. El disco a veces puede resultar un pelín repetitivo, pero siempre entretiene, y también puede llegar a suceder que los 38 minutos de música se acaben quedando cortos.
En cuanto a la producción, ya hemos dicho antes que es muy buena, como nos tienen acostumbrados ya estos italianos, a cuidar mucho su sonido desde su estupendo debut "FolkStone". Todos los instrumentos suenan fuertes y nítidos, con una captura perfecta, sin permitir que se meta demasiado "aire" en las grabaciones, cuestión que hay que tener en cuenta cuando se graba con instrumentos como estos, totalmente acústicos.
Así que como conclusión, FolkStone vuelve a acertar con el disco. No es metal, de acuerdo, pero dudo mucho que alguien que sea medio aficionado al celtic metal o al folk metal se aburra con este disco de folk medieval, que para colmo está muy bien hecho y pensado. Nueva alegría de una banda que comienza a pisar muy fuerte en la escena.

Tracklist:

  1. La Ballata del Diavolo / 2:26
  2. La Danza della Marmaglia / 2:53
  3. Pantoletta / 3:20
  4. Mit Dans / 2:14
  5. Avanti! / 3:57
  6. Gigo / 1:52
  7. Oro Se Vie / 2:29
  8. Igni Gena / 4:00
  9. Luppulus in Fabula / 4:41
  10. Le Bal de l'Ours / 3:06
  11. Sgangogatt / 2:58
  12. Ol Mescòt / 3:04
  13. Stella Splendens / 1:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario