4 de diciembre de 2011

Vorgrum - "The Awakening" [EP]


VORGRUM - "The Awakening"
Discográfica: Trinacria Records
Fecha de lanzamiento: Agosto 2011

Desde Argentina, nuevamente en el blog, nos llega una banda de folk metal, y es que parece que algo se está despertando por el país gaucho en estos últimos años. Tal vez la gran mezcolanza de nacionalidades que recalaron en aquel lugar durante toda su historia estén dando sus frutos hoy.

Decididamente apuestan por el toque troll (Finntroll, Trollfest...), con temas desenfadados y festivos, rayando por momentos el humpa más descarado, con especial mención a los acordeones dentro de la instrumentación tradicional que usan en el EP de menos de un cuarto de hora. De todas formas, tanto la ecualización de las guitarras como las voces son digamos de un carácter más agresivo al que se presupone a este tipo de genero, además de no tener mucho miedo a la hora de usar blastings y dobles bombos (aunque viendo la formación del grupo he de suponer que son baterías programadas, pero bien logradas por lo general) y usar en determinados pasajes de los temas alguna que otra construcción de carácter más oscuro que el resto.
Nos encontramos entonces ante una obra ligera y de fácil "digestión" por parte de nuestros oídos, dinámica en casi todos los momentos y lejos de complicaciones excesivas para reforzar siempre ese carácter alegre, pero que adolece tal vez de unos mejores arreglos vocales a nivel de coros y un sonido de grabación no tan crudo para las guitarras (ya comentado antes), además de mezclar un poco mejor el bajo, tapado casi siempre por una batería demasiado alta en cuanto a base rítmica (no así con el resto de instrumentos).

Y poco más podría decir que no haya dicho ya: se nota que son nuevos, pero a mi que no me gusta demasiado el ambiente "cervecero" y/o "troll" he de reconocer que me entretuvo a base de una buena mezcla de black agresivo con partes festivas. Eso si, no pidamos nada más allá de eso.

RMS.


Listado de temas:
1. The Awakening (4:05)
2. Dub Roda (3:57)
3. By the Words of the Wise (3:50)
4. Under the Cloak of Night (1:53)
Tiempo total ... 13:45

1 comentario: