20 de diciembre de 2011

Dragobrath - "WhisperHerbs"


DRAGOBRATH - "WhisperHerbs"
Discográfica: Eastside
Fecha de lanzamiento: 2011

...Y hasta aquí llegó la historia de Dragobrath (eso siempre creyendo a la noticia de su único componente, Synevir, en la página oficial del grupo). Y es que con este su cuarto disco de larga duracion desde 2004 parece que él mismo ha decidido que es tiempo de partir y dejar paso a otros proyectos y/o grupos. Lo cual a la vista del resultado me apena ya que nos perderemos otra banda que, a su forma, ha mantenido la llama del black metal pagano allí por donde fue (pero me alegra pensando que lo han dejado en el mejor momento, con un buen sabor de boca al menos para mi).

Te recomiendo que dispongas del tiempo suficiente para escucharlo de una sola sentada, algo más de cincuenta minutos distribuidos en seis temas (más de ocho de media nos da si hacemos el calculo), porque el trabajo opino que se lo merece.
Tal vez una entrada tan folk desconcierte a más de uno en cuanto a contenido siguiente, pero así que el grupo comienza a sonar nos embarcamos en un black metal de tintes depresivos en ocasiones, con partes de cadencias de sintes y acordes de notas (a veces solo dos simples notas en repetición), con riffs largos en estructura, muy apegado al black doom debido sobre todo (en mi criterio, otros podrían decir que al viking, no lo discuto) a un sonido altamente claro en todos los instrumentos. En otras ocasiones el black más "puro" se deja ver, con pasajes de blast y dinamismo a base de buenos juegos de bombos, también notándose en unas voces rasposas y agresivas que nos acompañarán toda la producción (y como muchas veces me pasa, me quedo con las ganas de ver las líricas y sus temáticas, algo que una vez apreciada la calidad musical se echa en falta).
Siempre envueltos en esas largas estructuras pequeños detalles, muchas veces con inclusión de melodías para guitarras tanto eléctricas como acústicas, en otras con bellos acompañamientos de bajo (se luce el chico en no pocas ocasiones), pasajes ambientales con esa instrumentación tradicional y sintes antes mencionadas, otros de cariz más épico, cambios de tempo, coros vikingos... agresividad y feeling en definitiva.

El nivel de la producción es totalmente profesional, con una calidad de grabación y mezcla simplemente tremenda, donde podrás disfrutar de todos y cada uno de los instrumentos participantes, limpia, clara... impresionante. Compositivamente es de consistencia y desarrollo de ideas de principio a fin buenas, con arreglos conseguidos a base de pequeños detalles que poco a poco se irán metiendo en tu cabeza (como ha pasado con la mía), y que los pone a la altura de unos Drudkh o unos Kroda, compatriotas en ambos casos (y con sus diferencias entre ellos).

Es una pena que en esta "cumbre" de su carrera haya decidido "colgar los guantes" al menos con este proyecto pero es siempre preferible a descolgarse con una nueva producción demasiado distinta a esta, lejos de respetarse a si mismo y a la memoria del grupo. A lo mejor el señor Synevir, Viterzgir o como desee llamarse se ha decidido por algún otro proyecto que llevarnos al oído en el futuro... Sea como fuere, tal calidad es difícil superar, y espero que si algún día vuelve/n sea como se han ido: por la puerta grande y los honores de ser un buen grupo de black pagano.

RMS.


Listado de temas:
1. Night is Crawling and Gulps Herbal Milk (8:20)
2. Cover the Earth with a Rainkisses (10:24)
3. WhisperHerbs (8:39)
4. Heather Strongholds (8:30)
5. Along the Boundless Elbowroom of Fields (9:16)
6. Celestial Glass Beads (8:40)
Tiempo total ... 53:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario