23 de diciembre de 2011

Znich - "Mroya"


ZNICH - "Mroya"
Discográfica: Volh Records
Fecha de lanzamiento: Octubre 2011

Como siempre, los países del este son estación y parada obligada para toda persona que guste del pagan metal, y en esta ocasión me voy a descubrir un relativamente veterano grupo (este su cuarto larga duración, creados en 1996) de Bielorrusia, país no tan famoso como otros de la extinta URSS pero que, como el resto, han abierto sus puertas al resto de Europa a nivel musical con propuestas de casi todo gusto y orientación.

Para el caso que nos ocupa, el tipo de metal desarrollado no llega ni mucho menos al black, lejos de distorsiones abusivas ni demasiada densidad oscura, quedándose en todo caso en un folk pagano no demasiado rápido ni opresivo, luciendo para ello instrumentación tradicional con peso melódico dentro de gran parte de los temas, además de usar de modo elegante sus guitarras, con leads, algún que otro solo y buena presencia rítmica (normal teniendo en cuenta que tan solo es un guitarrista y el adorno excesivo iría en su propio detrimento a la hora de llevarlo bien a un escenario). Refuerzan en ocasiones el apartado épico en sus composiciones a base de sintes corales, aunque también saben usar el instrumento en otros pasajes de forma acertada, casi a modo de segunda guitarra (es mi opinión, que no tiene por que estar acertada).
Es cierto que son demasiado blandos y conformistas en cuanto a riffs, demasiado melódicos y por momentos tan empalagosos, me atrevería a comentar, que se acerca más a estándares de power metal (y en ocasiones al heavy prog) que a death o black, lo cual para muchos puede significar un cierto handicap (a mi me resultó serlo en la primera escucha, que no hice completa) para algunos. Otros detalles como el poco trabajo de la base rítmica, sin dejar de cumplir siempre su papel quiero dejar claro, y unas voces planas en cuanto a desarrollo, también pueden lastrar a la larga el disco a mi modo de ver.

En la producción todo correcto: buen sonido tanto en la parte eléctrica como la tradicional, bien equilibrado en la mezcla de ambas partes también, lo cual deja una buena impresión general al oído. También es interesante ver que no han puesto las canciones más "cañeras" al principio, sino que las han salteado entre otras no tan "contundentes", lo cual también hace que sea en definitiva un trabajo agradable y liviano.
Además compositivamente no son demasiado complicados en cuanto a estructuras, ni técnicamente son unos fieras, pero se nota que conocen su trabajo y su posición dentro del grupo, y además lo hacen con buen gusto, reforzando de nuevo esa nota positiva para la nota general del LP.

En definitiva: no es el disco del año pero se deja oír.

RMS.


Listado de temas:
1. Intro (03:10)
2. Vechnasts (05:06)
3. Atruta (06:17)
4. Mroya (05:14)
5. Yaryla (05:05)
6. Gaety Les (05:11)
7. Kalyada-Kalyadzets (03:52)
8. Shlyakh (06:56)
9. Bog Vainbty (04:07)
10. Outro (03:07)
Tiempo total ... 48:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario