2 de diciembre de 2011

Arven - "Music of Light"


ARVEN - "Music of Light"
Discográfica: Massacre Records
Fecha de lanzamiento: 23 Septiembre 2011

Bueno, reconocido es mi gusto por las voces femeninas en el metal, en varias críticas así lo he expresado sin tapujos ni remordimientos o vergüenza alguna, más aun cuando son limpias y bien puestas como es el caso. Pues bien, esta vez el grupo está compuesto (salvo el batería) por mujeres, cosa ya vista pero no por ello menos chocante aun en pleno siglo XXI (el metal sigue siendo un tanto machista a efectos generales, dominado en casi su totalidad por hombres), que traen este su disco debut tras una demo del 2008.

Aclaremos ya desde el comienzo que el asunto de black cero, y de pagano tan solo (y si podemos catalogarlo de esa manera) el uso de algunos instrumentos tradicionales y algunas construcciones que recuerdan a tiempos medievales y neoclásicas en todo caso. Tal vez el paganismo venga (tal vez, repito) de la mano de unas líricas poéticas y cargadas de referencias naturistas y algún que otro toquecillo épico.
Musicalmente no creo que pasen de realizar folk metal blandito, muy blandito, demasiado plana en muchas ocasiones la parte eléctrica, pero cuidada al extremo tanto las partes de instrumentación tradicional como todo el apartado de voces, tanto principal como a nivel de coros, siempre de tipo claro y de poco efecto. Hasta aquí todo correcto y bien: heavy metal mezclado con instrumentos no eléctricos, algún que otro guiño power y speed o incluso al gótico tipo Nightwish de primeros tiempos...
El problema es cuando van pasando los temas, que no por malos o mal desarrollados, no dejan de ser un conjunto de canciones demasiado empalagosas a largo plazo, con pocos sobresaltos y que llega determinado momento del disco, al menos en mi caso, que o lo saco o me tengo que tomar un pequeño descanso auditivo de tanto medio tiempo, arreglos de guitarras demasiado típicos, uso ciertamente recargado de pianos y sintes... incluso las voces llegado el caso se hacen "parecidas" entre tema y tema...

Eso si, producción de lujo, mezcla excepcional y todo arreglado con ternura y dedicación maternal (quiero creer jajajaja), con desarrollos compositivos de cierta complejidad estructural (que no técnica). Sin embargo, como a nivel musical, llega un momento en que todo es tan perfecto y bonito que da la sensación de estar en otro planeta.

Personalmente y a modo de resumen final, trabajo que no pasará a la historia dentro de mi colección más allá de la anécdota de que sus componentes son en su mayoría mujeres.

RMS.


Listado de temas:
1. Music Of Light (4:21)
2. On Flaming Wings (4:50)
3. Raise Your Cups (4:28)
4. My Dear Friend (7:03)
5. World Of Hatred (5:17)
6. Dark Red Desire (4:12)
7. Midwinter Nights (5:04)
8. Till Death Do Us Part (5:50)
9. Ruined Castle (4:05)
10. A Strangers Story (6:31)
Tiempo total ... 51:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario