29 de diciembre de 2011

Gods Tower - "Steel Says Last"


GODS TOWER - "Steel Says Last"
Discográfica: Mazzar Records
Fecha de lanzamiento: 14 Octubre 2011

Primera producción que escucho de este veterano grupo del este europeo, último tras diez años de silencio (sin contar un par de recopilatorios de 2004 y 2005). Poco he investigado y tampoco he encontrado causa para tal cantidad de tiempo sin sacar nuevo material a la calle, pero bueno, eso creo que tampoco es algo demasiado importante si a música nos referimos.

Por lo que a eso nos dedicaremos, a hablar del trabajo de Gods Tower, un disco en este caso que no llega a la hora de duración, pero que contiene un interesante trabajo de pagan folk metal. Enclavado en la parte melódica del estilo, es de corte un tanto blando para llegar a ser black y/o death, pero defiende bien cierta agresividad con algunos riffs potentes de guitarra bien soportados por dobles bombos, sintes para dar fondos épicos, varios tipos de voces para poder hacer juegos... por poner algunos ejemplos.
Es cierto que no aporta nada novedoso en todos estos aspectos, sin embargo a mi me ha parecido que la búsqueda de diferentes leads y solos de guitarras para cada tema, esos juegos vocales mencionados que también varían de alguna forma entre corte y corte, la aparición de algún que otro lead para sinte y otros instrumentos en determinados momentos y un buen tratamiento general a las líneas de base rítmica, implican tal cantidad de trabajo que es difícil a veces decidir si un disco está entre los buenos o los malos.
En la parte mala podríamos citar la repetición excesiva que hacen de algunos coros, como en el desquiciante final para mi de "Heroes..." o "Evil" en la que una y otra vez (a parte de los que hace durante el tema, que ya son) repite esa misma cantinela, sin más efecto que aumentar duración innecesariamente. También es cierto que, a nivel de las guitarras rítmicas, se dejan llevar muchas veces por el dejar morir el acorde o por el machaqueo de un par de notas y esos armónicos que también usan de más para los finales de riff, lo que unido a una velocidad no excesiva por lo general de los temas, nos dejan un extraño sabor de boca comparado con los otros detalles antes mencionados.

Producción en la que se notan primero el tiempo de composición, serio y conocedor de lo que se necesita, y luego tablas y dinero para una grabación y mezcla limpia pero también contundente como debe ser el metal. Se deja escuchar muy fácil, cosa de agradecer a primer contacto, pero tras varias escuchas puede llegar a exasperar un tanto esos "malos" detalles y hacer que saques el disco antes de acabar (me pasó en varias ocasiones). "Rarog", tal vez la menos estándar en cuanto a estructura dentro del disco, y "Poisonodog", casi sin dudarlo la más "cañera" de todo el disco, son tal vez las que más haya retenido en la memoria.

En resumen, interesante aunque con sus defectos.

RMS.


Listado de temas:
1. Intro / Steel Says Last (1:32)
2. Earth Wind Fire & Blood (3:49)
3. Rarog (7:18)
4. Heroes Die Young (5:08)
5. Evil (7:06)
6. Civilization (4:54)
7. Living Mirror (4:33)
8. Abandone all Hope (6:44)
9. Yesterday's Rivers (4:05)
10. Poisonodog (4:46)
11. People in The Swamp (7:15)
Tiempo total ... 57:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario