2 de marzo de 2012

Sear Bliss - "Eternal Recurrence"


SEAR BLISS - "Eternal Recurrence"
Label: Candlelight Records
Release date: January 23rd, 2012

Hacía ya cinco años que los húngaros Sear Bliss no aparecían en las listas de novedades. Pero por fin se han atrevido a romper su silencio y regresan con un disco sensiblemente distinto del anterior.

Que Sear Bliss era uno de esos grupos que se pueden considerar en la vanguardia del black metal era indiscutible, e incluso se hicieron cierto nombre en la escena "underground" por su mezcla de elementos e influencias de diversas corrientes del black metal. Pero si parecía que iban tomando una dirección sinfónica y ambiental, esta racha se ha cortado con este "Eternal Recurrence", en que el grupo acude a sonoridades más propias del post black metal. Esto no quiere decir que sus estructuras se hayan simplificado, para nada. Las canciones siguen siendo complicadas mezclas de riffs de guitarras y teclados (aun con un regustillo sinfónico en algunos casos) que sin duda gustaran a los amigos de las propuestas más elaboradas. También se refuerza en un sentido más death la voz del vocalista, que gana peso tanto en la producción como en la composición. Lo único que pierde presencia son los elementos ambientales, que han cedido paso a una música más directa pero sin perder complejidad. Sin duda Sear Bliss han tratado de evolucionar en su música y demuestran ser una de esas bandas que no le coge miedo a la experimentación.

Si ha habido un cambio en la banda ese ha sido la producción. Sear Bliss apuesta ahora por un estilo mucho más sucio de sonar, más cercano como deciamos al post black metal y a las influencias del death metal más clásico que parecen tener. Las guitarras se quedan con más distorsión en el primer plano. Los teclados suenan poderosos pero algo más relegados, junto a la batería, que también tiene un sonido de parches mucho más orgánico.

En general por tanto, nueva evolución del estilo de Sear Bliss, dentro de lo que yo creo que es una carrera por la experimentación a la que al menos hay que reconocer su valentía. A mi personalmente no me ha parecido mejor que el "The Arcane Oddysey", pero tiene esa valentía que muchas veces otros grupos no son capaces de tener.

Tracklist:
  1. The Eternal Quest / 5:47
  2. Ballad of the Shipwrecked / 5:22
  3. Great Cosmic Disorder / 5:59
  4. A Lost Cause / 4:39
  5. The New Era of Darkness / 4:32
  6. There's No Shadow Without Light / 4:35
  7. Entering The Seventh Gate / 6:43

1 comentario:

  1. Buf qué recuerdos del Pagan Winter y Phantoms, creo que hasta hoy aún nunca ví utilizar una trompeta (y de esa manera) en un grupo de Black Metal XD
    Aún siguen con ella? (les perdí un poco la pista en la década pasada)

    ResponderEliminar