6 de diciembre de 2011

Elders of the Apocalypse - "The Law of Iron"


ELDERS OF THE APOCALYPSE - "The Law of Iron"
Discográfica: Novisible Scars
Fecha de lanzamiento: Febrero 2011

Cuando vas "buceando" por cientos de blogs a veces es difícil encontrar cosas buenas y ricas que llevarse al oído, y empiezas a bajar casi por sistema: todo aquello de tal grupo, las bandas de tal estilo... miles son las propuestas y variantes de nuestras propias búsquedas. Yo, para el caso de estos yanquis que nos van a ocupar unos minutos de tiempo, lo hice por la portada, como veréis sugerente y "provocativa" con ese guerrero fornido y esa bella damisela (tal ven en apuros?) de ligera vestimenta, haciendo poco caso a etiquetas, nombre de grupo y demás zarandajas.

Y luego, tras decidirme a ponerlo en el reproductor, gran sorpresa. A la espera de heavy rancio o thrash/death "guarrete" juzgando la portada y experiencias anteriores con este tipo de discos "de portada", el recibir de repente tal ataque de black/thrash me hizo dar un respingo en mi asiento (más que nada por el volumen al que tenía el equipo, pero a que queda más épico decirlo de la otra forma? jajajajajaja), y es que aunque el primer tema no lo demuestre bien a las claras, prepárate para veinticinco minutos de ataque tras ataque hiperlumínico de blasting, guitarras y bajos sucios y en cierta medida "mal grabados", voces "impías" de varios tipos de tonalidades para unos textos (lo digo por los títulos, no las he visto completas) llenos de batallas, sangre, espadas y vísceras, riffs ejecutados a base de adrenalina y muy mala leche... en definitiva un hachazo en la cabeza que como tengas el día tonto (como yo el día que lo descubrí) hará que no puedas despegarte hasta el último segundo.
Ciertamente no van a descubrir nada nuevo, pero para mi, ya con cierta experiencia y aficionado también al thrash desde hace muuucho tiempo, me hace revivir tiempos en los que lo más importante era ser el más rápido y el más bruto posible, cuando grupos que no voy a nombrar por espacio y tiempo unieron temáticas y sonidos traídos del death/black metal de primeros tiempos (véase Hellhammer por ejemplo, cosas densas y no muy rápidas a día de hoy) a la escena thrasher mundial, dando esa nueva vuelta de tuerca que siempre queremos los "cabezas metálicas" como yo a los grandes clásicos como Venom o los primeros discos de Bathory.
Sin embargo, hay una serie de otros elementos soterrados entre toda esa apisonadora, algunos previsibles como los guiños al death metal más cazurro y otros no tanto como ciertos giros más propios de bandas de grindcore, que hicieron que estuviese más atento en posteriores escuchas del material.

El sonido cerdo y sucio que consiguen está bien logrado para cada instrumento en particular y sumado a una mezcla acertada (aunque sabemos que el power-trio está más que superado, y si no que se lo pregunten a Lemmy, jajajaja) consiguen el propósito de "desagradar" al oído lo justo. Compositivamente se ciñen a su contenido: corto, conciso y a la yugular directamente, nada de riffs largos ni estructuras complejas que puedan distraer de lo que se quiere transmitir (odio, sangre, violencia, caos...). Por cierto, por lo que he visto por ahí, el trabajo se vende en formato cassette, epítome del underground y que posiblemente haga las delicias de los más exacerbados fans (aunque yo no lo entienda muy bien).
En mi oído se han metido el lead y el solo de guitarra de "Angelriper", que bien podría ser un tema de grind/thrash por duración y contenido (a mi el principio me recuerda a los Napalm Death con Dorrian), y el rollete thrasher de "The Thrashing Hordes", a medio caballo entre Slayer y Toxic Holocaust, pero como siempre, eso dependerá de gustos.

En resumen: un buen trallazo para hacer el cabra un rato.

RMS.


Listado de temas:
1. Ritual Sodomy (1:50)
2. Warriors of Holocaust (1:59)
3. Mass Murder of Believers (3:32)
4. Angelripper (0:45)
5. Plague Lords (2:34)
6. Beneath the Boot of a Conquering Force (3:50)
7. Spell of Desecration (2:58)
8. Berserkers for the Goat-horned Dominion (1:13)
9. The Thrashing Horde (2:34)
10. Your Kingdom now in Ruins (2:47)
11. Atomic Nuclear Desolation (0:24)
Tiempo total ... 24:26

1 comentario:

  1. Éste creo que lo tengo por ahí en la interminable lista de escuchables a medio plazo XD
    La portada es tal cual una barbarian movie ochentera! XD

    ResponderEliminar