26 de diciembre de 2011

Hordak - "Under The Sign Of the Wilderness"


HORDAK - "Under The Sign Of The Wilderness"
Label: Griffin Music
Release date: September 19th, 2011

Al fin, tras cinco años de espera tenemos en nuestras manos el tercer larga duración de los madrileños Hordak, la que sin duda es una de las bandas de metal extremo de nuestro país con mayor proyección, con un trabajo muy serio siempre y un gusto musical exquisito.
Pero por desgracia, no puedo decir lo mismo de su nuevo álbum. Hordak siempre ha sido una banda por la que he tenido cierta debilidad, pero también debo decir (siempre desde el mayor de los respetos) que este trabajo que os traigo aquí me ha decepcionado. No podemos decir que es la continuación musical de "The Last European Wolves" ni mucho menos. Obviamente, algo de aquel álbum tiene, pues rara es la banda que cambia radicalmente de sonido, pero no posee ciertos elementos que fueron los que tanto me gustaron. Para empezar la banda deriva su sonido del pagan metal más o menos claro hacia otro mucho más cercano al death metal, renunciando a los sonidos folkies y a cierta ambientación musical, a cambio de realizar una música mucho más directa, en que las guitarras y la voz cobran más importancia. Desaparecen las atmósferas más ancestrales (a mi entender lo que daba a Hordak su principal atractivo) y a cambio aparecen ciertos toques de melodías a lo Wolfchant y e incluso algún que otro riff me llegó a recordar a In Flames (eso sí, de cuando los suecos hacían algo parecido al death metal, no la basura actual). Por lo demás, aquellos que a lo mejor gusten más de sonidos death metal estilo Amon Amarth casi seguro que encuentran el disco de su pleno agrado.
Sobre la producción si que no puedo decir nada. Estamos de acuerdo en que podría mejorarse, pero a pesar de todo es muy decente y más que apropiada para salir adelante. El propio estilo de la música tampoco recomienda hacer un sonido totalmente cristalino, ya que perdería una parte de la esencia de la música, no concordaría demasiado con las letras ni con aquello que la banda quiere transmitir, pero como ya decimos, con esta producción es más que suficiente para que el disco resulte audible y agradable.
Y como conclusión decir simplemente lo ya dicho: en mi opinión el disco me ha resultado un poco decepcionante, sinceramente esperaba que la banda siguiera por esa vía de combinar un estilo de pagan metal lento con algunos sonidos folkies, pero ha derivado más hacia el death metal. Sin duda era lo que ellos querían, de modo que desde ese sentido, máximo respeto hacia ellos. No voy a decir que es malo, porque sería mentir, y es bastante probable que a varios de vosotros os agrade. Pero que es mejorable, eso seguro.

Tracklist:
  1. Intro / 2:40
  2. 722 / 7:10
  3. Spreading the Firewings / 5:53
  4. Under The Sign Of the Wilderness / 7:45
  5. Monolithos / 4:21
  6. Towards the Cold Eternity / 5:21
  7. The Song of Distant Waves / 5:57
  8. The Rising Of the Warhammers / 5:46
  9. We are the New Power to Rise / 7:04
  10. Lugar entre Montañas / 4:05

2 comentarios:

  1. Ya era hora de que contraatacaran estos Celtíberos también.
    Pensé por un momento que se habían disuelto.
    Menos mal !!

    S.E.

    ResponderEliminar
  2. Este disco es descomunal, encierra toda la brutalidad entre la sutileza del primer y ultimo tema..y suena de pm!!

    ResponderEliminar