18 de enero de 2012

Ancestrum - "Spells by the Northern Winds"


ANCESTRUM - "Spells by the Northern Winds"
Discográfica: Misanthropic Spirit Records
Fecha de lanzamiento: 25 Mayo 2011

Argentina de nuevo en el blog, cosa que parece que ya es casi habitual en nuestras entradas durante el 2011 y que dejo "inaugurada" para el 2012, y cada vez que oigo algo más de ese país me doy cuenta que su escena black/death pagana nos ofrece sin duda tantos matices como el propio país parece contener en sus fronteras. Si bien sus inicios se remontan al relativamente cercano 2008,y tras una demo y un EP, este es su puesta de largo como banda.

Y parecen tenerlo bastante clarito el por dónde moverse dentro del black: acogen una semilla evidentemente oscura y agresiva, con zonas de blast y guitarras bien afiladas para el caso, cercanas al muro pero sin perder mucha definición, que sumado a unas voces que varían entre el gutural y el agudo en la parte agresiva, nos dejan una impresión de regustillo "oldie" reforzado por construcciones básicas en este apartado.
Por otro lado, ciertas construcciones y arreglos para las guitarras, junto con juegos vocales limpios, que a mi personalmente me "chirrían" por momentos pero que salvan bien su papel muchas veces, los acercan a derroteros más paganos, aunque tanto por los títulos de los temas como por las líricas también están más referidas a esas temáticas, habida cuenta de una aceptable versión de Vintersorg en sus tiempos más paganos.
Por el lado malo podría destacar, más allá de esos coros antes referidos, que en las partes limpias vocales se nota mucho ese inglés mal pronunciado (hacer lo que se pueda no es malo, solo que necesita mejorar). Además el disco decae tanto en agresividad como en intensidad a mi modo de ver según van pasando los temas, lo cual evidentemente tapan con más presencia de condimentación pagana.

La producción no esta mal, suena bien y esta sucia allí donde debe, y como presentación es más que aceptable. A nivel composición desarrollan más, también entiendo que da más pie a la hora de hacerlo, la parte pagana, como ya decía, y aunque considero que a veces están un poco limitados a repetir clichés de valor seguro dentro del género, espero que solo sea por el poco tiempo de "rodaje" porque creo ver buenas ideas que con un poco de ganas de trabajar por parte del grupo a nivel individual pueden significar la diferencia entre un disco normal a un disco bueno.

Resumiendo: podría ser interesante para el seguidor fiel de black/pagan.

RMS.


Listado de temas:
1. Intro (1:49)
2. Flames of Unholy Creation (4:26)
3. A Darker Legacy (6:17)
4. Deep in the Forest (4:11)
5. In Depths of Spiritual Winter (6:21)
6. Spells by the Northern Winds (6:19)
7. When the Sun Has Fallen (3:24)
8. Pagan Fog (4:55)
9. Till Fjälls (Vintersorg) (5:45)
Tiempo total ... 43:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario