9 de enero de 2012

XIV Dark Centuries - "Gizit Dar Faida"


XIV DARK CENTURIES - "Gizit Dar Faida"
Discográfica: Perverted Taste Music GmbH
Fecha de lanzamiento: 28 Octubre 2011

Desde luego XIV Dark Centuries es uno de esos grupos digno de ser escuchado no solo por la gente a la que le guste el pagan metal, ya que a lo largo de su trayectoria tiene material suficiente para haberme demostrado que están ahí por algo más que una simple moda pasajera que pueda reportarles fama y beneficios. Es cierto también que durante un lustro no hemos sabido nada de ellos a nivel producciones (tampoco es que siga su trayectoria exhaustivamente) y durante ese tiempo la cantidad de grupos adheridos al género se ha multiplicado de forma brutal, adquiriendo la banda un cierto halo de culto por mi parte, el culto de aquellas que mantienen sus principios sobre sólidas bases no solo musicales sino también "intelectuales" y saben en que momento acallar sus voces para que otros puedan hablar.
Lo cual también es malo, ya que en un principio acogí el disco con cierto recelo y algo de miedo, ese ancestral instinto de autoprotección ante malas experiencias...

Podría pasarme un montón de líneas intentando explicaros qué es necesario para crear un buen disco de pagan metal, y a aquellos que lo saben les sobraría toda explicación, pero por resumir os podría decir que os escuchaseis este disco, acabaríais de entenderlo en menos de cincuenta minutos. Tendrás melodías trabajadas para unas guitarras tremendamente claras, baterías galopantes y un bajo bien construido para apoyar y lucirse al mismo tiempo. Voces guturales, rasposas, limpias, "cerveceras" que se entremezclan sin pudor ni "chirridos", siempre naturales. Construcciones a veces agresivas (pero siempre melódicas) y en ocasiones épicas, reforzadas además con un inteligente uso de sintes de fondo y coros graves limpios, a veces separados, a veces solapados... Siendo además pagano, los elementos acústicos y en cierto modo folk siguen perviviendo en todos los temas, si no de introducción será a modo de corte en el mismo, o sino todo el tema... capacidad tienen.

A nivel producción lujazo: todo en su sitio (mentalidad germana ante todo, jajajaja), limpio, bien mezclado y sonido pro (normal a estas alturas, digo). Es cierto que con el tiempo éste y otros grupos han ido refinando sonidos y sonoridades, incorporando elementos y quitando otros, es normal, es evolución... pero evolución que siendo totalmente honesto ha restado potencia y agresividad a la tónica general de las composiciones, ahondando en tempos más calmados según avanza el disco. Eso si, esa capacidad antes notada se hace patente en todos los temas, con detalles, juegos y atmósferas conseguidas en cada uno, cosa que consigue que sus defectos pasen inadvertidos para mis oídos

Desde luego (por parafrasearme más que nada, jajajaja) XIV Dark Centuries es uno de esos grupos digno de ser escuchado. Y este un buen disco de pagan metal.

RMS.


Listado de temas:
1. Westwarts (2:18)
2. Zeit der Rache (6:29)
3. Schlachtgesang (3:55)
4. Donars Sohne (5:36)
5. Hinauf zum Gold'nen Tor (3:39)
6. Eichenhain (3:13)
7. Brennen soll das alte Leiden (4:50)
8. Eine Wanderung (4:00)
9. Runenraunen - Eine Wanderung II (3:42)
10. Surtur erwacht (5:15)
11. Ausklang (3:05)
Tiempo total ... 46:02

1 comentario: